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Temimut

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Temimut

Temimut – Honestidad, sinceridad, simpleza y Ser Completo

Cuatro y más traducciones para Temimut, con significado e ideología diferente,

Y muchas variaciones en el Tanaj

Serás sincero con Hashem, tu Elohim” es un versículo  especialmente importante, a causa del deseo del Rabe Rashab de que todos seamos temimim – individuos sinceros

Apareció el Eterno a Avram y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto.

Vayerá Adonai el Avram vayomer elav ani El Shaday hithaléj lefanái veheyé tamím.

«Y contarán desde el próximo día después de la fiesta, desde el día en que trajeron la ofrenda, siete shabatot temimot (siete semanas completas)»

Noé (fue) un hombre justo, perfecto entre sus generaciones; con Dios anduvo Noé.

Nóaj ish tzadik tamim hayá bedorotav et haElohim hithaléj Nóaj

Son dignos de elogio los que caminan con la ley del Señor.

Ashrei temiméi dérej Haholjím baTorat Adonai

En otros textos

Shemot Raba 2:5

«Se le apareció un ángel de Adonai».

Está escrito: «Duermo, pero mi corazón está despierto [¡Escuchen! Mis amados golpes:»

Ábreme, hermana mía, mi paloma, mi inmaculada (tamati); porque mi cabeza está llena de rocío, mis mechones con las gotas de la noche. ‘] «(Cantar de los Cantares 5: 2).

Estoy durmiendo [por cumplir] los mandamientos, pero mi corazón está despierto para cumplirlos. «Tamati» en el Sinaí, porque se unieron a mí [nitmemu] en el Sinaí y dijeron:

«¿Todo lo que Adonai había hablado lo haremos y obedeceremos?» (Éxodo 24: 7).

R. Yannai dijo: Así como los gemelos [teomim] sienten el dolor de cabeza de los demás, [así también] Dios dijo, por así decir: «Estoy con él en el dolor» (Salmos 91:15).

Luego entonces..

La Torá no definió específicamente lo que quería dar a entender con temimut precisamente porque no es tanto una cualidad específica ni un grupo de propiedades, sino un enfoque simple pero profundo de la vida halájica.

Diversas personalidades de la Torá y la amplia gama de La Torá misma podría caracterizarse por este término sin trivializar o diluir el concepto.

Revisemos algunos de nuestros maestros

Onkelos, por ejemplo, enfatiza la necesidad de un compromiso absoluto (shalem) con Yirat Hashem.

Ibn Ezra (Berishit 17: 1) explica que el imperativo de temimut milita contra el cuestionamiento del valor y el objetivo de las mitzvot.

Rashi (Bereshit 17: 1)  da tres opciones

La primera, temimut equivale a la capacidad de Avraham para soportar los 10 desafíos (nisyonot) que fueron diseñados para probar la intensidad de su fe.

La segunda consiste en la capacidad de integrar dificultades sin cuestionamientos y con una ecuanimidad total que refleja bitajón (confianza en Hashem).

Por último, la fe simple, pura, pero profunda y la confianza en las directrices de Hashem que permitirán caminar por un sendero que garantice un futuro apropiado.

El Ramban describe otras varias facetas del tema temimut

Uno de ellos está basada en la fe,  que es incondicional, y que trasciende los cánones regulares de la ley natural e incluso sobrenatural, permitirá la intervención divina

Por lo tanto, temimut es una base para la responsabilidad humana y la retribución divina.

Conceptos cabalísticos

Hay tres niveles generales de temimut:

1.- Temimut Haratzón (sinceridad de voluntad). Voluntad de cumplir la voluntad del Eterno

2.- Temimut Halev (sinceridad de corazón). Seriedad y esfuerzo devoto para servir a HaKadosh Baruj Hu

3.- Temimut hamaaseé (sinceridad de acción).compromiso de cumplir cada detalle de los mandamientos de HaShem.

En el primer nivel, temimut representa la voluntad «completa» de uno para cumplir la voluntad del Todopoderoso.

En el nivel del corazón, temimut representa la «seriedad» total que uno experimenta en todo su esfuerzo dedicado a servir al Creador.

El tercer nivel o nivel de acción, temimut representa el sentido de compromiso y dedicación para cumplir meticulosamente cada detalle de los mandamientos del Eterno.

En general, temimut, es un don innato de HaShem para el alma judía,  y es el atributo «más difícil» que se adquiere mediante el esfuerzo consciente.

Con temimut, el judío camina en el camino del Todopoderoso y en esencia camina con Él.

Conclusión

Rashi refuerza lo anteriormente escrito:

Camina con Él con inocencia (temimut) y acepta lo que Él tiene para ti; no trates de adivinar el futuro; acepta lo que el Todopoderoso te da, con perfecta fe.

07 de Noviembre de 2018 – 29 de Jeshvan de5779

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