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Las ofrendas del sacrificio

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Las ofrendas del sacrificio

Las ofrendas por el pecado

Nuestros sabios y nuestros textos nos enseñan que hay 5 grandes tipos de ofrendas o korbanot 

Ellas son, para nombrarlas, Olá, Minjá, Shelamit, Jatat y Ashám

Sin embargo, una de las características, y quizás única del servicio de Yom Kipur, es la que tiene que ver con las ofrendas por el pecado (korban jatat). 

La sangre que es ofrecida por este jatat que vamos a llamar “estándar”, se rocía sobre el altar situado en el patio. 

La palabra jatat se origina en la raíz jet que significa “pecar”. 

Mientras que, el vocablo bíblico Korbán que proviene de la raíz hebrea “krv” que quiere decir “cerca” 

En ella se encierra el deseo del ser humano por un “acercamiento” a Hashem, según el cual, el Korbán se convierte en el instrumento para esta proximidad.

El korbán, en general debía ofrecerse por cierto tipo de pecado  que un judío cometía

y en el caso general, el pecado o averá, se da por equivocación

¿Qué significa pecar “por equivocación”? 

Esto puede ocurrir de dos formas:

La primera, cuando la persona no conoce la halajá (ley judía).

La segunda, cuando dicha persona está equivocada respecto de los hechos.

En Yom Kipur, entonces, aunque hay 4 tipos de ofrendas, se reconocen, más comúnmente, dos tipos de korbanot del estilo que se conoce como jatat: 

El primero, un toro traído como la ofrenda por el pecado del Kohen Gadol y el segundo, una cabra que sirve como la ofrenda por el pecado de la nación, 

Esta sangre se rocía en el Kodesh HaKodashim (santuario interior), en el parojet y sobre el altar de oro, normalmente utilizado para el incienso. 

Por lo general, los kohanim se comen las secciones del korban que no se ofrecen en el altar,

Diferente pasa en Yom Kipur, cuando estas secciones son quemadas. (Por lo tanto, estos korbanot únicos se conocen como «ofrendas por el pecado quemado»).

Hay otros korbanot jatat que son similares a los de Yom Kipur.

Cuando un Kohen Gadol o toda la nación peca inadvertidamente, el sacrificio requerido es el de un toro, cuya sangre se rocía sobre el parojet y el altar de oro

Y su carne se quema.

Cuando la transgresión involuntaria de toda la nación es avodá zará: en este caso, el toro se reemplaza por una cabra.

Por lo tanto, es razonable suponer que la ofrenda traída por el Kohen Gadol a Yom Kipur, es un toro,

Y esto, como hemos anotado, es lo que un Kohen Gadol ofrece para expiar su transgresión. 

El otro ofrecimiento que lo llamaremos jatat nacional, porque está relacionado con la nación de Israel…

Por otro lado, sigue el modelo de la cabra, porque es la nación la que lo trae o lo presenta como resultado de avoda zara.

Hagamos una revisión histórica:

El servicio original de Yom Kipur, dicen nuestros sabios que, ocurrió o se inició un año después de que Moshe descendiera de Har Sinai con el segundo juego de tablas o lujot. 

La construcción del Mishkán, comenzó también después de que se diera el segundo juego de tablas o lujot, y fue una continuación del proceso de expiación por el pecado del becerro (eguel).

Este es el momento en el cual a Aharon se le permite entrar a Kodesh: es decir, sólo en Yom Kipur. 

Es en este segundo Yom Kipur que Aharon trae un toro a Kodesh como jatat para expiar su papel en el pecado del becerro, el cual, por supuesto, no estaba relacionado con avoda zara.

Y con Avoda Zará recordamos el precepto de no adorar idolatrías, no rendirle culto a figuras o ídolos en cualquiera de sus formas, presentaciones o tamaños. 

También es en este día que una cabra es traída a Kodesh como jatat nacional para expiar la idolatría de Israel.

Yom Kipur, entonces, es un día de expiación por el pecado del becerro.

Primero porque fue el momento en que se entregó ese segundo juego de tablas de la ley o lujot,

Pero también, ya para el año siguiente, cuando se eligió a Yom Kipur como el día en que finalmente se le permitió a Aharon entrar en Kodesh, para lograr la expiación tanto personal como comunitaria por el Becerro. 

Por lo tanto, Yom Kipur, como se observó durante generaciones, tiene dos raíces históricas independientes.

Entonces, es en el Beit HaMikdash, donde el Kohen Gadol, después que desapareció la figura de Aharon, el que estuviera como sucesor(es) de este rol, lograba la expiación

Como?

Conectándose a este momento metahistórico de expiación, recreando el servicio de Aharon en el Mishkán.

Concluímos: 

No sólo suponemos, sino que también creemos que Hashem impuso las leyes de los Korbanot como una etapa intermedia, buscando la eliminación de la práctica de los sacrificios

Sacrificios y ofrendas que eran, anteriormente, de carácter universal e incluso había pueblos que estilaban el sacrificio humano. 

Por lo tanto, la Torá reglamento los sacrificios. Tenían que ser generalmente ofrendados por el Kohén y tan sólo en el Beit HaMikdash.

Y si continuamos haciendo historia, al ofrendar el Korbán, la persona tiene que colocar sus manos sobre el animal como referencia a una falta que cometió a través de la acción. 

El o ella debían confesar su error y de esta manera expiaban por la falta que cometieron…

Como desaparece El Templo, también desaparecerían los korbanot, pero como no se podía concebir que las leyes de la Torá sean pasajeras,

Hoy en día, en Yom Kipur, oramos recordando estas ofrendas, para que nuestro Padre Celestial reconstruya el Beit HaMikdash,

Y con ello, lleguemos a un nivel de entendimiento de tan alto alcance espiritual, que estos serán satisfactorios, incluso para la mente sofisticada del hombre contemporáneo.

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Max Stroh Kaufman

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