Título:

Infarto en Israel

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
VK
OK
Tumblr
Digg
Skype
StumbleUpon
Mix
Telegram
XING
WhatsApp
Email
Imprimir

Infarto en Israel

El infarto de Miocardio, una reducción del 50% de su mortalidad en la última década, en Israel,

Según la  Sociedad Israelí del Corazón, el 97% de los pacientes que sufren un evento cardíaco (infarto de miocardio) son tratados con angioplastias, una estadística cinco veces mayor  que la se presentaba  una década antes, muy a pesar que los israelíes todavía, «acostumbran a tomarse su tiempo» antes de  llegar a la sala de emergencias, en el evento de manifestar dolor en el pecho.

Durante la última década, La Sociedad Médica Israelí, en general, ha visto un descenso significativo de más del 50 por ciento en infartos de características fatales, según lo reveló un estudio llevado a cabo cada dos años por las dos sociedades que manejan el problema del infarto, que son,  la Sociedad Israelí del Corazón y  la Sociedad Israelí de Cirugía Cardiotorácica.

Según el informe que presentaron estas dos asociaciones, entre los años 2000 y 2010, de los pacientes que sufrieron de un infarto de miocardio y,  fueron hospitalizadas inmediatamente o hasta una semana después del sufrir el ataque al corazón, falleció un 57% menos de pacientes, lo cual mostraba un descenso de la tasa de mortalidad del 5,1% -5,2% en el año 2000 frente a una tasa de mortalidad del 2,1% -2,2%  respectivamente en el año 2010.

A pesar de la evidencia encontrada en las tasas anteriores, los israelíes todavía siguen esperando, en promedio, dos horas,  antes de ir a la sala de emergencias, en el evento de sentir dolores en el pecho, según describió el informe.

Las estadísticas también muestran que, a partir de 2010, el 10% de las personas que han sufrido un evento cardiaco es probable que tengan otro – un infarto de miocardio, ictus o muerte relacionada dentro de un mes – en comparación con una tasa del 26% en 2000.

En el marco del informe, llamado «ACSIS» (Estudio del Síndrome Coronario israelí) se recopilaron datos,  durante dos meses, en 23 hospitales de Israel, entre los pacientes que hayan sufrido un evento isquémico coronario (infarto de miocardio). Se estima que en 2010 hubo 10.686 ataques al corazón, una cantidad similar a la del número de casos registrados en 2008, pero un 10% menos que en años anteriores. Según el informe, el 77,5% de los que experimentaron un ataque al corazón eran hombres con una edad promedio de 63,5 años.

Las estadísticas mostraron que, en 2010, de los pacientes que llegan a la sala de urgencias tras sufrir un ataque cardíaco agudo, el 71,5% de los pacientes a quienes se les demostró una enfermedad obstructiva severa de un al menos 1 vaso, ellos fueron tratados de inmediato  con angioplastia, para destapar la arteria obstruida, en contraste con sólo el 56% que recibieron un tratamiento similar, en el año 2000.

Las estadísticas también revelan que, alrededor del 90% de las personas que llegan a un hospital después de sufrir un evento cardiaco se les realizó, por lo menos, un cateterismo  diagnóstico.

A pesar que se han hecho campañas masivas recordando que de cada minuto que transcurre después de un evento cardíaco es importante,  los datos recogidos por la Sociedad Israelí de Cirugía Cardiotorácica demuestra que «los israelíes se toman su tiempo» para llegar a la sala de emergencias. De acuerdo a los datos, llegan a transcurrir hasta casi dos horas pasan (111 minutos) entre el inicio de los síntomas y la llegada a la sala de emergencias. En cambio con las mujeres, se encontró que se necesita más tiempo – dos horas y 10 minutos en promedio – para llegar a la sala de emergencias.

Dr. Amit Segev, secretario general de la Sociedad Israelí de Cirugía Cardiotorácica y cardiólogo intervencionista en el Centro Médico Sheba, explicó que «la disminución de la tasa de mortalidad se logró debido a una combinación del mejor tratamiento posible, lo que incluye una mayor tasa de la disponibilidad de unidades de angioplastia y la realización de angioplastias en casi el 100% de los pacientes logrando, en forma casi que  inmediata, el desbloqueo de la arteria comprometida, causante de los síntomas, en conjunto con la prescripción de medicamentos óptimos durante la atención hospitalaria y después de salir del hospital. »

«Lo único que hemos fallado,» añadió el Dr. Segev, «es lograr una adecuada educación entre  la opinión pública de lo que significan los dolores del pecho y los cuales suelen corresponder con síntomas de infarto agudo del miocardio, por lo cual, la gente debe procurar llegar lo más rápido posible, r a la sala de emergencias.»

«Continuamos pensando en poner en marcha mayores y más enérgicas campañas públicas sobre este asunto», dijo  el portavoz oficial de la Sociedad Israelí de Cirugía Cardiotorácica. Una campaña que tenga mayor énfasis en las mujeres, quienes tardan más en llegar a la sala de emergencia, tal vez porque se preocupan primero del cuidado de sus parejas y de sus hijos en lugar de pensar en sí mismas.»

Etiquetas:

¿Qué opinas de este artículo? - Déjalo en los comentarios:

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
VK
OK
Tumblr
Digg
Skype
StumbleUpon
Mix
Telegram
XING
WhatsApp
Email
Imprimir
Max Stroh Kaufman

Max Stroh Kaufman

Más artículos

Otros artículos

Conoce nuestra tienda

En nuestra tienda tenemos libros digitales, cursos, artículos judíos y mucho más.