HAFTARA DE LA PARASHA BALAK
Lo que revisaremos a continuación es la Haftará de esta semana, relacionada con Balak, que es la haftara de Mija.
El levanta su profecía en relación con el período anterior a la guerra de Gog y Magog y la llegada de Mashiaj.
Advierte que las naciones del mundo se han reunido contra Israel, y los judíos sabrán que su salvación sólo puede venir de Di-s.
No se requerirá de ejércitos ni de ningún tipo de defensas adicionales para la protección del pueblo de Israel.
Mija declara que la justicia, la bondad amorosa, la modestia, la humildad y el cambio activo son los servicios que desea HaShem para la salvación de su pueblo.
Antes que se de la llegada de Mashiaj, todos los judíos verán que su seguridad depende solo de HaShem, del mismo modo como dependieron de Él, en el desierto.
Mija 5:6 – 6:8
Y el resto de Yaakov estará en medio de muchos pueblos, como el rocío que viene de parte del Eterno, como las gotas de lluvia sobre la hierba; cosas que no esperan por el hombre, ni dependen de los hijos de Adám.
Y el resto de Yaakov estará entre las naciones, en medio de muchos pueblos, como león entre las bestias de la selva, como leoncillo entre los rebaños del ganado menor, el cual, si pasa y pisotea y despedaza, no hay quien los libre.
Y aquel día sucederá, dice el Eterno, que Yo exterminaré a tus caballos de en medio de ti, y destruiré tus carros de guerra;
Exterminaré también las ciudades de tu tierra, y derribaré todas tus fortalezas;
asimismo eliminaré de tu mano las hechicerías, y no tendrás más adivinadores
y destruiré tus esculturas y tus monolitos de idolatría de en medio de ti, y no te postrarás más ante las obras de tus manos;
y arrancaré tus árboles de idolatría de en medio de ti, y destruiré a tus enemigos;
y en ira e indignación, ejecutaré venganza contra las naciones que no te obedecieren.
Escuchad ahora lo que dice el Eterno: ¡Levántate (oh Miqueas), contiende en presencia de los montes, y oigan los collados tu voz!
¡Oíd, oh montañas, el pleito del Eterno! ¡Vosotros también, oh fuertes cimientos de la tierra! Porque el Eterno tiene pleito con su pueblo, y con Israel argüirá.
¡Oh pueblo mío! ¿qué te he hecho? ¿Y en qué te he cansados ¡Testifica contra Mí!
Porque Yo te hice subir de la tierra de Egipto, y de la casa de servidumbre te redimí, y envié delante de ti a Moisés, a Aarón y a Miriam.
¡Pueblo mío, acuérdate de lo que aconsejó hacer Balak, rey de Moab, y de lo que respondió Balaam, hijo de Beor! (Acuérdate de mi benignidad para con vosotros) desde Sitim hasta Guilgal, para que conozcáis los actos de justicia del Eterno
¿Con qué me presentaré delante del Eterno, y me inclinaré delante del Dios excelso? ¿Me presentaré delante de Él con holocaustos, con becerros añales?
¿Acaso el Eterno se complacerá con millares de carneros, o con decenas de miles de ríos de aceite (de ofrenda vegetal?
¿Daré mi primogénito por mi transgresión, el fruto de mis entrañas por el pecado de mi alma?
El te ha dicho, oh hombre, lo que es bueno y lo que el Eterno requiere de ti: sólo practicar la justicia y amar la misericordia, y andar humildemente (en los caminos de los preceptos) de tu Elohim.
Y en fonética hebrea
Vehayá sherit Yaakov bekérev amím rabim ketal meét Adonai kirvivim aléi esev asher lo yekavé leísh veló yeyajel livnéi adam.
Vehayá sherit Yaakov bagoím bekérev amím rabím kearié bevahamót yaár kijfir beedréi tzon asher im avár veramás vetaráf veéin matzil.
Tarom yadéja al tzaréija vejól oyevéija yikarétu.
Vehayá bayóm hahú neúm Adonai vehijratí suséija mikirbéja vehaavádeti markevotéija.
Vehijratí aréi artzéja veharásti kol mivtzaréija.
Vehirati kshafím miyadéja umeonením lo yihyú laj.
Vehijrati fsiléija umatzevoteíja mikirbéja veló tishtajavé od lemaasé yadeíja
Venatashti asheyreíja mikirbéja vehishmádeti aréija.
Veasíti beáf ubejemá nakám et hagoím asher lo shameú
Shimeú na et asher Adonai omér kum riv et heharím vetishmaná haguevaót koléja.
Shimú harim et riv Adonai vehaetaním mosdéi áretz ki riv laAdonai im amó veím Israel yitvakáj.
Ami me-asíti lejá umá hel etijá ané bi.
Ki heelitíja meéretz Mitzraim umibéit avadim peditíja vaeshlaj lefanéija et Moshé Aharón uMiriam
Ami zejór na ma yaátz Balak mélej Moav umé aná otó Bilám ben Beór min haShitim ad haGilgal lemáan daát tzidkót Adonai
Bamá akadém Adonai ikaf leElohéi maróm haakadménu veolót baagalím benéi shaná.
Hayirtzé Adonai bealféi eilím berivebót najaléi shamén haéten bejorí pishí pri vitní jatát nafshi.
Higuíd lejá adám ma tov umá Adonai dorésh mimjá ki im asót mishpát veahavát jésed vehatznéa léjet im Elohéija
29 de junio de 2018 – 16 de Tamuz de 5778