CAFEÍNA, CAFÉ Y SALUD
Primera parte. – Recopliación realizada por el Dr. Max Stroh
¿Qué podemos decir sobre cafeína, café y salud?
Primero, comencemos diciendo que, recientemente la ciencia está desmitificando los efectos adversos del café: ahora se encuentran muchos estudios que están hablando de propiedades beneficiosas del café, principal fuente de cafeína, refiriéndonos al café, como la bebida que se obtiene de semilla madura desecada de la planta.
Sabemos también que el café es un producto de consumo masivo a nivel global adaptado a la dieta humana. Después de hacer un análisis químico-farmacológico, vemos cómo el café es el producto que contiene la cantidad más alta y variable de cafeína en la dieta oscilando entre el 0.8-1.8%.
Entre los efectos beneficiosos que se hablan ahora acerca de la cafeína, está la reducción del riesgo del melanoma: datos experimentales evidenciados en JNatl Cancer Inst (2015) 107 (2): dju421 mostraron un evidente papel protector biológico del café en la carcinogénesis inducida por la radiación UVB.
El artículo mencionado, describe que el café contiene numerosos componentes bioactivos, y entre ellos, el ácido clorogénico, en su forma de 5-O- ácido cafeoilquínico, ha mostrado capacidad para reducir la carcinogénesis de piel inducida por la radiación UVB en ratones, al inhibir la expresión de la ciclooxigenasa 2(COX-2), la cual está muy elevada en las células del melanoma humano como respuesta a la exposición a la radiación UVB.
El estudio realizado por la International Agency for Research on Cancer (IARC) y que se encuentra en la siguiente referencia bibliográfica: Gunter M.J. et al. Coffee Drinking and Mortality in 10 European Countries. Ann Intern Med, DOI:10.7326/M16-2945.ha encontrado una asociación entre usuarios de más de tres tazas de café, al día, menor tasa de mortalidad en pacientes con problemas digestivos (hepáticos), tanto en mujeres, como en hombres..
Sin embargo, la misma IARC en el 2016, concluyó que no hay evidencia suficiente y no se pueden obtener conclusiones sobre el efecto en el cáncer laríngeo, faríngeo y de boca.
El JACC (Japan Collaborative Cohort Study for Evaluation of Cancer Risk) en el 2005, postuló que, gracias a los antioxidantes, como el ácido clorogénico y kahweol, y la propia cafeína pudieran tener efectos anticancerígenos, especialmente en el hepatocarcinoma, el cual, una vez diagnosticado, tiene una supervivencia de pocos meses.
En el estudio publicado con la siguiente referencia bibliográfica: Cano-Marquina A, Tarin JJ, Cano A. The impact of coffee on health. Maturitas 2013 May; 75 (1): 7- 21.doi: 10.1016/j.maturitas.2013.02.002 postula la aparición de protección frente enfermedad de Parkinson. También el estudio de Ascherio, A.; Zhang, S.M.; Herman, M.A,; Kawachi, I.; Colditz, G.A.; Speizer, F.E.; Willett, W.C. (2001). Prospective study of caffeine intake and risk of Parkinson´s disease in men and women. Ann. Neurol., 50: 56-63 revela el efecto sobre el Parkinson.
Con estudios muy limitados, también hay una tendencia a demostrar la relación inversa entre el consumo de café y el carcinoma de células renales.
Muchos otros efectos benéficos están siendo considerados, como el rendimiento deportivo, a razón de un consumo de 2 miligramos por libra de peso corporal, porque produce vasodilatación a nivel muscular, aumenta la respuesta contráctil al estímulo nervioso y disminuye el cansancio y la fatiga:
Consumir café podría aumentar la sensibilidad a la insulina y reducir el riesgo de diabetes tipo 2. Este efecto se atribuiría a sus diferentes componentes con capacidad antioxidante.
Nuevos estudios también sugieren que, la ingesta de cafeína no se ha relacionado directamente con el riesgo de hipertensión: a pesar de afectar el metabolismo lipídico y la función endotelial, existen datos contradictorios sobre el aumento del riesgo de enfermedad coronaria, contribuyendo o no en la morbi-mortalidad.
La cafeína, por ser una metilxantina, podría mejorar la respuesta ventilatoria en pacientes con EPOC, sin embargo la evidencia es muy escasa.
Entre algunos de los efectos que continúan siendo indeseables por parte de la cafeína son:
- podrían disminuir la agregabilidad plaquetaria
- Por la alta actividad del CYP1A2 aumenta la probabilidad de abortos recurrentes
- durante el tercer trimestre del embarazo podría disminuir el crecimiento fetal
- La cafeína aumenta la absorción y biodisponibilidad de medicamentos como el paracetamol, ácido acetilsalicílico, y ergotamina, por lo tanto aumentar su efecto analgésico. Contrariamente, la cafeína inhibe, de forma competitiva el metabolismo de la clozapina pudiendo aumentar sus concentraciones plasmáticas y la probabilidad de aparición de efectos adversos.
- La cafeína también puede disminuir el efecto sedante de dosis bajas de barbitúricos y benzodiazepinas.
- Según la sensibilidad puede producir palpitaciones, taquicardia, molestias gástricas como acidez, temblor, nerviosismo e insomnio. En dosis elevadas pueden provocar intensa ansiedad, miedo y crisis de angustia.
- La cafeína disminuye la densidad ósea porque podría potenciar la acción del receptor glucocorticoide, que es un factor de riesgo mayor para la osteoporosis
- .El té no previene ni limita la ganancia de peso tras una pérdida de peso previa del 5-10% en individuos con sobrepeso o peso moderado
La dosis de cafeína depende no sólo de la bebida de donde provenga, sino, en el caso del café, de las diferencias genéticas de los granos así como del tiempo y la forma de preparación, oscilando entre 30 y 175 mg por cada 150 ml. Al compararlo con el café descafeinado, este último contiene entre 2 y 8 mg por cada 150 ml
El CICAS (Centro de Información Café y Salud) nos revela que, según la variedad del café, (robusta o arábiga) la cantidad de cafeína también puede variar. A su vez, el grado de tostión y la mezcla de leche, azúcar y otros aditivos, altera la biodisponibilidad de los antioxidantes del café.
Fin de la primera parte.
Nota: para la elaboración de este artículo, NO EXISTIERON, NI HAY DE POR MEDIO, INTERESES ECONÓMICOS COMO TAMPOCO EMPRESAS PATROCINADORAS.