Segunda parte:
Día Internacional de la Danza, historia de la danza en el pueblo judío.
En la historia de la danza judía o del pueblo hebreo, tenemos conocimiento que, desde tiempos bíblicos, la danza ha sido considerada como una expresión, tanto de alegría como de pena, y es parte integral de las celebraciones nacionales, comunitarias y familiares. La Torá, nos habla, por ejemplo, del momento en que la profetisa Miriam bailó y entonó cánticos de alabanza al Todopoderoso, luego del milagroso cruce del Mar Rojo (Mar de los Juncos) Se narra, por ejemplo, en el Talmud, que para moler las especies del incienso que era utilizado en el Templo, se lo hacía con un movimiento rítmico y coordinado, porque eso es bueno para las esencias aromáticas, ya que procediendo así, las mismas resultan de una calidad superior. A propósito, hay autoridades que nos relatan que, en el Talmud (Beitzá 30a), se estableció la prohibición (del grado de Shevut (1)) de aplaudir y bailar en Shabat, aunque está la opinión intermedia, que permite la danza y el aplaudir si es por motivo de una mitzvá (Mishná Berurá 339:10) y que desde el punto de vista religioso (ortodoxo), está prohibida la danza que involucre hombres y mujeres juntos, y aquella que emplee instrumentos musicales en Shabat o Yemei Tov
Aunque se cree que cada comunidad judía ha incorporado a la danza elementos característicos de la región de donde provienen, lo que las clasificaría en mizrajít (oriental), klezmer o jasídica. y de tefilá o de oración, las danzas en forma general se han clasificado con los nombres de rikud y majol. Aunque majol dignifica “baile en ronda circular” y rikud “añade saltos” ambos se suelen bailar en rondas y ambos se pueden caracterizar por tener tonadas (sin palabras) o melodías (con palabras); el rikud es una mezcla de estilos de todo el mundo. Va desde los ritmos ashkenazi jasídicos como el Hora (2), el Freylej (3), el Bulgar (4),el Terkisher (5), el Sirba (6), el Patch Tants (7 ) EL Sher (8) el khosidl (9) y el Debka (Dabka o Dabke) (10). Desde los Yemenitas hasta los Jasídicos. Desde las melodías tradicionales hasta las más modernas.
En la danza del pueblo judío. según lo que hemos revisado, el bailar en círculos tiene un significado espiritual muy importante: uno de ellos, teniendo en cuenta que el círculo no tiene principio ni fin, equivale a la unicidad del Eterno, el cual tampoco tiene principio ni fin (como está escrito: Así dice HaShem Rey de Israel, y su Redentor, HaShem de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero… Isaías 44:6))
El hecho de que estos bailes impliquen estar unidos, en contacto con las manos, o los hombros, nos indica igualdad entre todos los participantes.
Para el movimiento jasídico, el bailar en círculos simboliza a un “Todopoderoso que convierte lo espiritual en material, y mediante el servicio a Hashem, ello convierte la materia algo espiritual”.
También para el jasidismo, el “avance y el retroceso” de la danza jasídica,representan, simbólicamente, aspectos fundamentales del servicio Divino.
Levantar las manos, como en las oraciones, implica la necesidad de ese contacto divino.
Cuando salimos de los bailes tradicionales y revisamos lo que corresponde a la danza moderna, nos encontramos con grandes contribuciones, como por ejemplo, la presencia en el Ballet Moderno en los EUA, grandes figuras judías, tal como Lincoln Kirstein, cofundador del New York City Ballet; Arthur Murray, conocido por enseñar bailes de salon en New York y enseñar baile a través de franquicias y por correo; Ann Sokolow, quien facilitó el establecimiento de la National Academy of Dance. en México, Israel y los EUA; Michael Bennett, .coreógrafo norteamericano ganador siete premios, los Tony Awards y nominado para once más;Helen Tamiris, cuyo nombre original fue Helen Becker bailarina, coreógrafa y profesora estadounidense.
La presencia en Israel de las afamadas Batsheva Dance Company; el Inbal Dance Theater; El Bat-Dor Dance Company; El Kibbutz Contemporary Dance Company; y el Kol U’Demama (Sonido y Silencio) son varias de las muestras acerca de la historia de la danza en el pueblo hebreo y su expresión contemporánea.
- Shevut: al revisar los textos de Mishná Shabat, encontramos una categoría de Melajá, trabajos no permitidos en shabat, llamada shevut, que corresponde a la labor permitida por la Torá pero prohibida por tradición rabínica, como por ejemplo, contratar obreros para un trabajo,en Shabat, aunque este trabajo no se realice en este dia.
- La Hora es una danza lenta, en círculo o línea, en un compás ternario. Es común entre los Judíos y los gentiles en Rumania (Moldavia, Besarabia, Bucovina) y en algunas regiones de Ucrania. Los pasos son lentos y con aspecto de oso, lo que permite a los jóvenes y viejos a bailar juntos, y dar a la danza un sello espiritual.
- Es baile en círculo o línea más común, más básico y generalizado, proveniente de Europa del Este, a menudo se practica en las bodas, bar-Mitzva y otras festividades. Se caracteriza por un caminar arrastrando los pies y un dando paso doble, alternativamente zapateando y pisando fuerte. Siempre hay líder que puede promover la realizaciòn de unas figuras espectaculares o divertidas, conocidas con los nombres de la ‘serpiente’, la «Gran Marcha», «enhebrar la aguja», o también iniciar una parte improvisada con bailes en solitario (shaynen).
- El búlgaro,es también un baile en rápidos círculos. o líneas, que apareció entre los Judíos del sur de Ucrania y los rumanos a finales del siglo 19 y fue exportado a los EE.UU. donde se hizo extremadamente popular. Al estar agarrado de las manos, los bailarines dan pasos hacia el centro o hacia atrás, pero rápidamente, se hacen más marcadas a la derecha, en la medida que el círculo gira. Los pasos se repiten por grupos de seis y cambian en comparación con la música, estructurado en 8 tiempos, lo que da a esta simple baile un carácter complejo con tensiones y fuertes golpeteos.
- El terkisher, una línea jasídica de baile, similar al tango, ritmo, que logró mayor diseminación en el Nuevo Mundo, que en Europa del Este.
- El Sirba es una danza rumana, un baile en línea..
- «Patch Tants» significa «danza aplaudiendo», llamado así por su modo y secuencia alemana de aplaudir.
- El sher fue el baile central de los Ashkenazi en general. El sher enfatiza la postura corporal y gestos de mano típicos asquenazíes y proporciona una oportunidad para que las mujeres empleen los hombros y los brazos para crear una coquetería con humor sutil Los participantes suman cuatro parejas mixtas (en las comunidades más piadosas son cuatro parejas de mujeres). Una formación inicial en círculo se rompe en parejas, después de que el primer bailarín invita a su compañera a dar vueltas con él en el centro. Este proceso es repetido por todos los bailarines, a su vez, y cada bailarín hace un solo de danza en el centro. Al cierre de cada ciclo se repite la formación en círculo. La música de la sher suele ser del mismo carácter que freylekhs, excepto que se deben utilizar muchas melodías en sucesión para la duración de la danza. El sher fue considerado universalmente como una danza «judío», tanto por los Judíos y los gentiles. Se difundió desde el Báltico hasta el Mar Negro y fue adquirido en prestado por moldavos y ucranianos.
- El khosidl tiene un carácter jasídico, aunque no era un baile jasidico. Es como una danza semi-sagrada, en solo o colectiva, basada en un zemerl (melodía de inspiración religiosa). Por lo general comienza con un ritmo moderado, pero se acelera poco a poco hasta llegar a un éxtasis de entusiasmo religioso.
- es un baile popular del Medio Oriente: Significa zapateo. Es un baile en el que los participantes, hombres y mujeres, se ponen en fila y ejecutan los pasos que marca el líder del grupo, que se coloca a la cabeza. Se trata de un juego de pasos, zapateado y saltos, estando los bailarines alternativamente separados, cogidos de la mano o de los hombros
Fin de la segunda parte – Día Internacional de la Danza
27 de Abril de 2014
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