Título:

¿Es correcto usar el jugo de la uva en el kidush de las fiestas?

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
VK
OK
Tumblr
Digg
Skype
StumbleUpon
Mix
Telegram
XING
WhatsApp
Email
Imprimir

¿Es correcto usar el jugo de la uva en el kidush de las fiestas?

¿Es correcto usar el jugo de la uva en la bendición (kidush) de las fiestas?

Uno de nuestros lectores y seguidores nos pregunta si para el kidush tanto en Shabat como en cualquier otra festividad puede utilizar el jugo de uva en lugar del tradicional vino…

Nuestra respuesta se basa en lo que está escrito en la Halajá, recordando que la halajá es un “camino” o dirección, como su nombre lo dice, que procura unificar el pensamiento de todos los judíos en cualquier lugar del mundo independiente de el uso de costumbres locales y de cada idioma: con ello no pretendemos decir que es la última palabra, pero si lo más aceptado.

El problema de la utilización del vino o del jugo de uva no es lo realmente importante, sino que bendición va a acompañar el consumo de cualquiera de estos productos.

La halajá nos dice lo siguiente:

–          El vino tiene la característica de satisfacer el corazón de cada uno y traer una alegría personalizada; con ello se nos da a entender que debe tener algo de contenido alcohólico, pero no debe ser utilizado para embriagarse.

–          El vino utilizado en las bendiciones puede ser puro, procesado o mezclado: en este último caso, la proporción de los ingredientes no debe ser superada a la de la cantidad de producto alcohólico utilizado: ejemplo: miel, cerveza, pimienta, uvas pasas o cualquier otro producto que se use para modificar el sabor, no debe ser mayor de la tercera parte de la cantidad total; es decir, si la copa utilizada tiene 120 ml, no debe superar los 40ml.

–           En estos casos, la bendición es BORÉ PERI HAGÁFEN

–          Cuando se utiliza el jugo de frutas, si ellas provienen de un árbol, la bendición debe ser, BORÉ PERÍ HAÉTZ.

–          Cuando se utiliza jugo de uva, la opinión es dividida: algunos dicen que podría utilizarse la bendición tradicional del BORÉ PERI HAGÁFEN, pero hay quienes, como el rabino Yosef Shalom Elyashiv (1)consideran que la uva, en jugo, perdió las características que debe tener el vino,  y, por lo tanto, la bendición debe ser SHEHAKÓL NIHIYÉ BIDBARÓ.

–          Cuando se llegara a utilizar cerveza, la bendición, igualmente, debe ser, también, SHEHAKÓL NIHIYÉ BIDBARÓ.

–          Cuando el jugo de uva está mezclado con vino en proporción 1 parte de vino con 3 partes de jugo de uva, se considera apto para bendecir con el BORÉ PERI HAGÁFEN.

NUESTRA RECOMENDACIÓN, es utilizar siempre el vino (de uvas), porque éste cumple con el precepto de alegrar.

 

Publicado por 321judaismo.com

12 de octubre de 2012 – 27 de Tishrei de 5773

(1) Posek,  líder de las comunidades Haredim de Lituania y de Israel, recientemente fallecido, autor de muchos textos como el Kovetz Teshuvot, Divrei Aggadah, y Yashiv Moshe.

Etiquetas:

¿Qué opinas de este artículo? - Déjalo en los comentarios:

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
VK
OK
Tumblr
Digg
Skype
StumbleUpon
Mix
Telegram
XING
WhatsApp
Email
Imprimir
Max Stroh Kaufman

Max Stroh Kaufman

Más artículos

Otros artículos

Conoce nuestra tienda

En nuestra tienda tenemos libros digitales, cursos, artículos judíos y mucho más.