Título:

La mujer judia en la actualidad

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
VK
OK
Tumblr
Digg
Skype
StumbleUpon
Mix
Telegram
XING
WhatsApp
Email
Imprimir

La mujer judia en la actualidad

El día internacional de la mujer

El pasado 8 de marzo se conmemoró el día internacional de la mujer, que en algunos países se ha optado por extender dicha celebración a todo el mes de Marzo, y 321 judaismo.com no quiere dejar de pasar por alto dicha celebración, haciendo notar la situación de la mujer israelí actual, del Siglo 21 de la era común, la cual no está muy lejos a la situación del género femenino en casi cualquier otro país occidental; sin embargo, quiere hacer un reconocimiento, como ya lo ha hecho en varias de sus publicaciones (ver Debora), en este día y en este mes a quien la misma Torá y la Palabra del Eterno la señalo como “ayuda idónea” del hombre.

 

Este es un resumen entonces de cómo ha evolucionado esta celebración y, de la situación de la mujer.

 

La primera noción que se tiene acerca del día internacional de la mujer está relacionada con la convocatoria que tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, pero se comienza a gestar a partir de la Revolución francesa cuando la mujer toma, por primera vez, de manera colectiva, conciencia de su situación social. Marchando hacia Versalles, las mujeres parisinas reclamaron, junto a los hombres, y bajo el lema libertad, igualdad y fraternidad, la igualdad social, por lo que se produjeron, en ese entonces, las primeras peticiones formales de derechos y ciudadanía para la mujer.

A mediados del siglo 19 de la era común, los movimientos reivindicativos de la mujer toman fuerza: empiezan a luchar por el sufragio femenino, y por la reivindicación de la igualdad, la denuncia de la opresión social, familiar y laboral, lo que permite el surgimiento de los denominados movimientos sufragistas, con figuras como Flora Tristán, ya que la lucha por el sufragio era uno de los elementos primordiales en la igualdad de los derechos de la mujer.

El 28 de febrero de 1909 se celebró por primera vez en los Estados Unidos de América,  el Día de las mujeres socialistas tras una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos; posteriormente, en agosto de 1910 la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de la socialista alemana Luise Zietz, se aprobó la resolución propuesta por Clara Zetkin proclamando el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, para que, finalmente, con la necesidad de mítines públicos, a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral, se asumió, en los países mencionados  (Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza), la primera celebración del día internacional de la mujer trabajadora, situación que se afirma a nivel mundial desde la segunda guerra mundial, cuando los hombres estaban obligados a marchar al frente, y las mujeres asumieron la carga laboral que ellos dejaban.

No hay que olvidar que, también hace más o menos 100 años atrás, una decidida mujer llamada Anna Jarvis luchó para crear una festividad nacional en honor a las madres Americanas. Después de una larga campaña, finalmente desvió la atención del presidente Woodrow Wilson de la primera guerra mundial y lo introdujo al vital tema del día de la madre. En 1914, Wilson firmo la proclamación, a lo que muchos podrían suponer que sólo lo hizo para sacarse a estas mujeres de encima, sin suponer lo que significaría, a nivel mundial, la importancia del Día de la madre.

Pero retomando el día de la mujer, recordamos como, en el año 1917, como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de «pan y paz». Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.

En el año 2011 se celebró el centenario de dicha declaración a través de un decreto de las Naciones Unidas, acompañado por la creación del organismo conocido como ONU Mujeres.

El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.

 

La mujer en la sociedad israelí

El estado de Israel fue establecido en el principio de igualdad de derechos sociales y políticos para todos sus ciudadanos independientemente de su religión, raza o sexo. Esta imagen, no obstante, es algo engañosa. Hay muchos ámbitos en los que las tradiciones, las instituciones sociales, las normas religiosas, y las leyes e incluso han mantenido a las mujeres en desventaja. Sigue habiendo dificultades con las que tropiezan las mujeres en Israel, pero en general, el movimiento de mujeres ha luchado y ganado, muchos avances para las mujeres en la sociedad israelí en general.

La mujer en la vida política.

Mientras que algunas mujeres han participado en la vida política desde la fundación de las primeras instituciones políticas judías a comienzos del siglo 20, las mujeres de Israel siguen siendo sub-representadas en muchas áreas de la vida pública. A pesar de mitos arraigados de la igualdad entre mujeres y hombres, las mujeres enfrentan una amplia brecha entre la  legislación que puede ser consultada en los expedientes y archivos  y las difíciles realidades que enfrentan las mujeres que deciden seguir una carrera política.

El papel femenino en las Fuerzas de Defensa Israelí:

Desde el establecimiento formal del Estado de Israel, las mujeres de Israel han sido reclutadas por el ejército junto a los hombres, logrando un gran avance en la igualdad de sus derechos en el año 2000, y ellas han estado sirviendo en unidades combate y de la fuerza aérea por igual. El ejército israelí estableció una unidad de infantería de género mixto, llamada Karakal – donde las mujeres son reclutadas para servir como guardianes protectores del flanco sur del Estado de Israel. En diciembre de 2011, se registraron un total de cinco mujeres cadetes que se graduaron de la escuela de combate intensiva perteneciente a la fuerza aérea israelí,  así como también hay un número ascendente de mujeres que se desempeñan como pilotos de helicópteros, así como los comandantes en el cuerpo de artillería.
Mujeres del Muro:

Mujeres del Muro (WOW según sus siglas en inglés) es un grupo de mujeres observantes de las costumbres y tradiciones judías que creen que a las mujeres se les debe permitir rezar, como un grupo, en el Kotel (Muro de los Lamentos), leer de un Rollo de Torá y usar chales (talit) de oración. El movimiento, fue fundado en el año de 1988, y cuenta con miles de miembros en todo el mundo que se dedican a la libertad de culto para todos en el sitio más sagrado de los judíos. Las Mujeres del Muro han estado involucradas en una serie de casos en los estrados judiciales, ganando mayores derechos de libertad religiosa,

Para llegar a esto sucedió un fenómeno mundial pero más acentuado en los Estados Unidos de América tal como vemos en los siguientes datos:

Hasta el siglo 19 la mujer estaba exceptuada de la sinagoga y sus rituales. Su lugar era la casa y la educación de sus hijos. No se la contaba para el minyan (grupo de 10 hombres necesario para decir algunas oraciones); no leía del Pentateuco, Tora; no usaba talit (manto ritual), kipa (solideo) ni tefilin (filacterias); no tenía obligación de participar de los servicios religiosos; no recitaba el Kadish de duelo (oración en recuerdo por la muerte de un ser querido: padre/madre, hermano/a, hijo/a, esposo). Mujeres y varones rezaban separados (por lo general ellos lo hacían en planta baja y ellas en un primer piso o separadas por una cortina); Con el siglo 20 llegan los cambios y comienzan a producirse eventos que sitúan a la mujer en pie de igualdad con el hombre:

1920: En esta década en algunas sinagogas del movimiento reformista las mujeres comenzaron a dirigir servicios religiosos durante las vacaciones de verano, cuando los rabinos no estaban. Pronto se estableció el Shabat (sábado) anual de la hermandad de mujeres, excepto en los meses de verano, en que quedaba a cargo de ellas la prédica desde el púlpito y/o todo el servicio. En algunas comunidades oficiaban el servicio pero la prédica correspondía al rabino.

1951: El movimiento reconstruccionista autorizó a la mujer a leer en público la Tora y a formar parte del mynian (10 personas adultas). Las mujeres son, pues, consideradas en un plano de igualdad total con los hombres en su participación en la vida religiosa.

1973: La mujer comenzó a ser contada como parte del minyan.

1974: Por estrecha mayoría el Law Committee del conservadorismo decidió autorizar a la mujer para actuar como testigo en un Beit Din (Corte rabínica para asuntos religiosos).

1983: Se aprobó en los Estados Unidos la admisión de la mujer en el programa rabínico del movimiento conservador.

1994: Se recibió la primera rabina en la Argentina en el Seminario Rabínico Latinoamericano: Margit Baumatz.

 

Sin embargo, en Israel, en la mayoría de las sinagogas, la lectura pública de la Torá efectuada por las mujeres está  prohibida, especialmente en los grupos ortodoxos.

 

En la actualidad, muchas mujeres ya gozan de mayores derechos, pero todavía falta mucho por hacer, ya que sin diferencia de raza, religión, cultura, situación económica, social o política, todavía miles de ellas viven en el maltrato y el menosprecio.

En 321judaismo.com  no queremos que este fecha pase, sin darle nuestro reconocimiento y admiración, a todas las mujeres en todo el mundo; que día a día con su participación en casa, el trabajo, con su familia y en la sociedad, nos demuestran que tienen la fuerza, decisión y carácter para formar parte de un mundo mejor e igualitario para todos.

 

24 de Adar de 5772 – 18 de Marzo de 2012

 

 

 

¿QUIERES APRENDER MÁS?

Tenemos variedad de temas de estudio, libros en formato PDF.
Disponibles en nuestra tienda virtual:

CONTACTO

Etiquetas:

¿Qué opinas de este artículo? - Déjalo en los comentarios:

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
VK
OK
Tumblr
Digg
Skype
StumbleUpon
Mix
Telegram
XING
WhatsApp
Email
Imprimir
Max Stroh Kaufman

Max Stroh Kaufman

Más artículos

Otros artículos

Conoce nuestra tienda

En nuestra tienda tenemos libros digitales, cursos, artículos judíos y mucho más.