Papel reciclado

El papel reciclado

Nos dicen los libros de estadística que, un ciudadano estadounidense, en promedio, utiliza aproximadamente 340 kilos de papel al año,

Ello lo ubica como el ciudadano del mundo que más papel consume:

Sin embargo, vemos cómo la demanda de papel es cada vez más alta, y las fuentes básicas para la obtención del papel son tres:

1.- Los árboles de madera dura como robles y el arce son utilizados para el papel que usamos para escribir,

Y disponemos de la madera blanda, que se usa para papel de empaquetados, cartones, etc.

La introducción del proceso de trituración de madera para fabricar pulpa, comienza en el año de 1840, y el primer proceso químico para producir pulpa, unos 10 años después.

Sólo el 15 por ciento de los árboles que son utilizados para convertirse en papel,  son replantados en granjas de árboles;

El resto proviene de bosques que no se vuelven a regenerar, tan sólo mueren y desaparecen.

2.- Sobras:

El material de desecho (como el aserrín) de las madereras que cortan los árboles se recolecta y se utiliza para hacer papel.

Generalmente sirve para hacer cartón, papel de embalaje y productos desechables.

3.- Papel reciclado:

Es el papel que proviene de otros papeles utilizados y desechados.

La historia nos dice que, los chinos, en la antigüedad, fabricaban papel a partir de los residuos de la seda, la paja de arroz, del cáñamo, e incluso del algodón.

En las escuelas enseñaban también que el bagazo de la caña de azúcar era una de las fuentes principales para la elaboración, también, del papel.

El reciclaje de papel es el proceso de recuperación de papel ya utilizado para transformarlo en nuevos productos de papel.

Existen tres categorías de papel que pueden utilizarse como materia prima para papel reciclado:

Molido

Desechos de pre-consumo y

Desecho de post-consumo;

Casi cualquier tipo de papel se puede reciclar hoy en día,

Reciclar una tonelada de papel de periódico ahorra aproximadamente una tonelada de madera, y el reciclaje de una tonelada de papel impreso o de copias, ahorra algo más de dos toneladas de madera.

La Agencia de Protección Medioambiental de los Estados Unidos (EPA) descubrió que reciclar causa un 35% menos de contaminación del agua…

y un 74% menos de contaminación aérea que cuando se fabrica papel virgen, lo cual apoya el uso de papel reciclado.

Una empresa de talla internacional pero de origen colombiano está produciendo, desde el año 2011, un papel representado por la marca Earth Pack…

Es una empresa la cual parece ser la primera solución verdaderamente ecológica a la destrucción casi que irreversible de los bosques (1):

Este papel, que proviene de un residuo agroindustrial como materia prima,

Proviene del bagazo de la caña de azúcar…

Garantiza la ausencia de químicos blanqueadores durante el proceso de elaboración…

Y además, la presencia de una barrera que lo hace resistente a la grasa (aprobada por la FDA),  convierte a este papel en una importante alternativa, de características sostenibles y saludables:

Los directivos de esta empresa tienen, como meta a corto plazo producir, inicialmente, 500 toneladas mensuales,

Para que?

Para que sirvan para suplir los mercados pioneros, interesados en este tipo de producción papelera.

321judaismo.com hace hincapié en dos de los conceptos más básicos del judaísmo:

El primero. que dice que “lo que tu hagas, repercute en cualquier otro lugar del mundo aunque no te des cuenta” y por ello estimula las buenas acciones;

El segundo, el que dice que «el hombre es como el árbol», frase muy común para la época de Tu Bishvat: hay que cuidarlo como tal.

Por ello, por este tipo de esfuerzo, felicita a Carvajal por este proyecto, en el cual parece haber un gran compromiso y una seriedad ambiental al disminuir el uso de blanqueadores en la producción de papel…

Estimulamos a nuestros lectores a apoyar iniciativas de este estilo.

Solicitamos a todas las industrias papeleras y en general a cualquier otra, a seguir este ejemplo, que ayuda a cuidar nuestro ambiente, nuestro planeta, nuestra UNICA casa.

También apoyaremos cualquier otro proyecto ecológico que tenga las mismas intenciones, como suelen ser las construcciones que se rigen bajo el concepto de Certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design). (2)

Comments are closed.