Título:

Pudo Elvis Presley haber sido judío?

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
VK
OK
Tumblr
Digg
Skype
StumbleUpon
Mix
Telegram
XING
WhatsApp
Email
Imprimir

Pudo Elvis Presley haber sido judío?

¿Pudo Elvis Presley haber sido judío?

El pasado 16 de Agosto se cumplió un aniversario más del fallecimiento de uno de los más grandes íconos de la música mundial: conocido bajo su nombre de pila Elvis, y referenciado como El Rey del Rock and Roll.

Elvis Presley nació el 8 de enero de 1935 en Tupelo, Misisipi, producto de embarazo gemelar, pero su hermano fallece: de ascendencia escocesa y alemana por parte de su padre; por el lado de su madre, la ascendencia era también europea, escocesa e irlandesa, con algo de franco-normando, de donde se describe una bisabuela judía; se llamada Martha Tackett, lo cual por la halajá le daría el derecho a ser judío.

Aunque Elvis era muy consciente de su ascendencia judía, a pesar de que sus orígenes musicales se deben a la asistencia a la Asamblea de Dios, una iglesia del movimiento protestante, donde se reunía con su familia, especialmente guiado por su madre: sin embargo, se sabe que él tenía instrucciones de no publicitar el hecho porque «la gente no le gustaba Judios», porque así fue instruido por sus padres.

Además, cuenta Elaine Dundy en el libro «Elvis y Gladys», no sólo que Elvis vivía en un piso por debajo de un rabino judío, y que a menudo le visitaba. La viuda del rabino habla de Elvis y recuerda cómo, Elvis visitaría su casa el sábado con el fin de encender las luces. Elvis llevaba siempre una kipá en el bolsillo. Estaba fascinado por la música judía. Todas las instituciones judías de Memphis recuerdan muy bien las generosas donaciones que Elvis les hacía, sino que la autora señala también en su libro que Elvis había comentado su judeidad, a muchas personas de  su “círculo de íntimos».

Algunos autores también afirman su judeidad, se expresa por el hecho de que Presley solicitara a su padre, la necesidad de que su segundo nombre, especialmente en los documentos legales, fuera  escrito, en una forma más tradicionalmente bíblica, es decir, como Aarón.

Fueron muchas las producciones musicales y cinematográficas de este artista, quien dejó huella en varias generaciones, y todavía hoy, 35 años después de su fallecimiento, su legado sigue tan vigente como lo fue en su vida, con millones de fanáticos en el mundo entero.

De Elvis Presley  dijo Jimmy Carter, en un discurso posterior a su fallecimiento: Su música y su personalidad, fusionando los estilos del country blanco y el rhythm and blues negro, cambió permanentemente el rostro de la cultura popular estadounidense. Su popularidad fue inmensa, y fue un símbolo para la gente del mundo de la vitalidad, la rebeldía y el buen humor de su país. — el 17 de agosto de 1977.

Redactado el 20 de Agosto de 2012. – 02 de Elul de 5772

321judaismo.com

 

Etiquetas:

¿Qué opinas de este artículo? - Déjalo en los comentarios:

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
VK
OK
Tumblr
Digg
Skype
StumbleUpon
Mix
Telegram
XING
WhatsApp
Email
Imprimir
Max Stroh Kaufman

Max Stroh Kaufman

Más artículos

Otros artículos

Conoce nuestra tienda

En nuestra tienda tenemos libros digitales, cursos, artículos judíos y mucho más.