Quinta parte Cápsula de parashá Vayeshev
Resumiendo lo analizado en las cuatro partes anteriores, de la parasha vayeshev, vemos que hemos hecho un análisis sobre la interpretación de los sueños, y que nuestros rabinos nos enseñan dos cosas fundamentales:
La primera, es que la interpretación de los sueños está orientada por la persona que la haga, hacia la voluntad del soñador;
Y la segunda, es que hay dos tipos de personas espiritualmente y oníricamente hablando:
Aquellos que están muy distantes del Eterno, y por ello no tienen signos de presencia divina ni signos de algún tipo de acercamiento celestial, y aquellos quienes están guiados por una fuerza espiritual, en donde Adonai camina “mano a mano” con él (ella), y en todos sus actos se aprecia su influencia:
Yoséf es un hombre de este tipo, logrando los objetivos que se propone, aunque en algunos momentos pareciera fallar;
Por eso es que aprendemos que donde El Altísimo esté a cargo, manejando todas nuestras situaciones, no hay nada que perder y no hay que implorar por obras que salen de la justicia humana.
Yoséf supo interponer todas sus situaciones ante El Eterno por lo cual mereció el titulo de Yoséf haTzadik (Yoséf el Justo).
De cualquier manera, Yosef, “el tzadik, gracias a su capacidad de analizar e interpretar los sueños, se convierte en “un intermediario que conecta” los reinos espirituales y físicos…
También es un “intermediario que conecta” los sueños transparentes que no necesitan soluciones y los sueños enigmáticos que si necesitan ser interpretados (los primeros provienen de una fuente superior, mientras que los enigmáticos son una expresión de la esencia de El Eterno, manifestada en la capacidad de soportar paradojas.
Entonces…
Todo lo anterior nos lleva a analizar y generalizar que, se constituye en un principio fundamental de la Torá y de las cualidades de todos los justos que caminan delante de Adonai, el ejemplo de Yosef en su forma de comportarse.
Porque el comportamiento privado y los movimientos y ocupaciones (de una persona) no son iguales cuando se encuentra sola en su casa que cuando está en presencia de un rey poderoso.
Con mucha mayor razón, cuando el ser humano adquiere conciencia de que el Rey Todopoderoso, el Santo, bendito sea, – cuya gloria llena toda la tierra – está sobre él y observa sus acciones, como está escrito:
‘Nos dice el libro de Yerémia / Jeremías 23:24 ¿Acaso podría esconderse un hombre en lo oculto y Yo no lo veré, dice el Eterno?’
Im yesatér ish bemistarím vaaní lo erénu neúm Adonai?
Y dice El Salmista: “Puse siempre delante de mí al Eterno” (Tehilim / Salmos 16:5).
Con esa actitud llegarán al hombre, de inmediato, la reverencia y la humildad porque manifiesta temor del Eterno, y siempre se sentirá lleno de vergüenza ante Él”.
“Yo, señor confío en ti; yo te he dicho: ¡Tú eres mi Elohim! Mi vida está en tus manos”.
Vaaní eléja batájti Adonai, amárti Elohéi atá, beyadéja itotái atziléini; miyád oibéi umerodfái. (Tehilim / Salmo 31:14)
Fin de la quinta y última parte, cápsulas de la parasha vayeshev.
Nota
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TERMINADO DE ELABORAR EL 20 DE NOVIEMBRE DE 2010 – 13 DE KISLEV DE 5771
Reeditado para mejor lectura y comprensión 21/12/18
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