Título:

Parasha Toldot – Tres pozos

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
VK
OK
Tumblr
Digg
Skype
StumbleUpon
Mix
Telegram
XING
WhatsApp
Email
Imprimir

Parasha Toldot – Tres pozos

Parasha Toldot – Tres pozos

Enseñanza

2.-   ¿POR QUÉ TRES POZOS?

Itzjak es nuestro segundo patriarca:

Para poder llegar a serlo, tenía que complementar el trabajo espiritual iniciado por su padre Abraham, quien había sido el primero en hablar de un solo ser, capaz de generar todo lo existente y seguir pendiente de cada una de las criaturas que había creado, dándoles una razón de ser y de estar, en un mundo confuso, de muchos dioses y muchas creencias.

Una de las formas de hacerlo, era invitando y atendiendo gente en su tienda, para poder enseñarles lo que él sabía y darles a beber del “manantial de aguas vivas que es la Torá”.

Sin embargo, sus pozos fueron cerrados por los filisteos.

Itzjak, tiene que luchar contra los filisteos para abrir los pozos que su padre algunos años atrás había abierto: tenía que, desde el punto de vista espiritual, volver a atraer a la gente al “manantial de la Torá”  rompiendo cáscaras y corazas, lo que podría ser llamado como or jozér es decir, permitir una luz de regreso, hacia la Torá.

Preguntémonos: ¿Qué es un pozo?

La definición más apropiada que encontramos en los diferentes diccionarios es esta: Un pozo es un orificio o túnel vertical perforado en la tierra, hasta una profundidad suficiente para alcanzar lo que se busca, normalmente una reserva de agua subterránea (originalmente) del nivel freático o materias como el petróleo.

De la manera como se realiza la excavación para crear un pozo y de allí obtener un manantial, muchas veces nosotros tenemos que cavar en nuestros vicios, costumbres, resabios y actitudes para lograr un objetivo que nos llenará de grandes satisfacciones.

Itzjak se dedicó a abrir tres pozos.

Los primeros dos causaron gran controversia y por ello sus nombres.

Itzjak llamó al primero Esek, que significa «conflicto» 

Al segundo Sitná, que significa «odio».

Nombró al tercero Rejovot, que significa «amplitud infinita», como anticipando la abundancia que le permitiría dar a luz nuevos frutos.

Nuestros sabios nos explican que los tres pozos de Itzjak corresponden a los tres niveles ascendentes del alma.

ESEK: Es el primer nivel y nos habla acerca del comportamiento del alma.

Nos dice que los atributos del alma en su nivel más bajo son confianza, sinceridad y veracidad y que estas características vienen desde el mismo momento del nacimiento y nos recuerda el enfrentamiento continuo que tiene el hombre contra el Yetzer HaRá y cómo es el hombre de vulnerable y debe estar en permanente lucha.

SITNÁ: Es el segundo nivel en el cual el alma comienza a manifestar un nivel más profundo, el emotivo.

Los atributos del alma a este segundo nivel son amor, temor y compasión. Aquí es donde las emociones reales penetran el alma.

La emoción que despertó la excavación del segundo pozo de Itzjak fue la de un odio profundo, sitná.

Por supuesto, este nombre también tiene connotaciones negativas, simbolizando las fuerzas emotivas negativas de la mala inclinación frente a las cuales este nivel del alma es vulnerable y con las cuales también debe batallar.

REJOVOT: Es el tercer nivel y aparece cando una persona cava aún más profundo en su alma, se da cuenta que tiene el para poder elevarse verdaderamente debe retirarse de ese espacio tan vulnerable para alcanzar un nivel más elevado, en el cual los atributos son la sabiduría, el entendimiento y la comprensión.

Cuando la persona alcanza esta madurez plena del alma, ha trascendido, y allí es cuando podemos finalmente penetrar todas las barreras del mundo y alcanzar Rejovot, el poder y la amplitud infinitos, los regalos que tiene El Todopoderoso para ser fructíferos en todo lo que hacemos…

EL MATERIAL DE LA PARASHA TOLDOT HA SIDO ELABORADO POR GRUPO EDITORIAL 321JUDAISMO.COM, 

www.321judaismo.com

TIENE DERECHOS RESERVADOS DE AUTORÍA INTELECTUAL DEBIDO AL TRABAJO DE RECOPILACIÓN, PERO SE PERMITE SU LIBRE DISTRIBUCIÓN POR CUALQUIER MEDIO FÍSICO Y/O ELECTRÓNICO, BAJO LAS SIGUIENTES CONSIDERACIONES:

1.- NO DEBE SER UTILIZADO CON  FINES LUCRATIVOS

2.- NO DEBE SER DESTRUIDO SI SE DAÑA EL MATERIAL, SINO ENTERRADO

3.- NO DEBE MODIFICARSE SU CONTENIDO PUESTO QUE LLEVA PALABRA QUE MERECE EL DEBIDO RESPETO POR SALIR DE LA FUENTE DEL TANAJ Y SUS LIBROS COMPLENTARIOS.

TERMINADO DE ELABORAR EL 03 DE NOVIEMBRE  DE 2010 – 26 de (Mar)Jeshván de 5771

¿Qué opinas de este artículo? - Déjalo en los comentarios:

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
VK
OK
Tumblr
Digg
Skype
StumbleUpon
Mix
Telegram
XING
WhatsApp
Email
Imprimir
Max Stroh Kaufman

Max Stroh Kaufman

Más artículos

Otros artículos

Conoce nuestra tienda

En nuestra tienda tenemos libros digitales, cursos, artículos judíos y mucho más.