LAS HIERBAS AMARGAS
El día 14 del mes de Nisan de cada año, miles de hogares del mundo iluminan la mesa y la alegría en una reunión de familia y de amigos para celebrara la festividad de Pesaj o mal traducida, Pascua hebrea, hecho que se conecta con un suceso histórico fundamental del pueblo judío: la salida de Egipto, el Éxodo de Israel de la esclavitud..
Dicha ceremonia se basa en el principio que se encuentra en varios versículos de la Torá pero, que en resumen, nos dice: “Durante siete días comeréis ázimos (panes sin leudar); ya desde el primer día quitareis de vuestras casas la levadura. … Guardad la fiesta de los ázimos, porque en ese mismo día saque yo vuestros ejércitos de la tierra de Egipto. Guardad este día de generación en generación como decreto perpetuo…No comeréis nada fermentado; en todo lugar donde habitéis comeréis ázimo”
Teniendo en cuenta que, con la destrucción del Templo de Jerusalém en el año 70 de la Era Común, por parte de los romanos, se interrumpió el proceso del sacrificio, en especial el del cordero que se consumía en esta fecha. En su lugar se instaló un ritual familiar de relatar la experiencia del Éxodo por medio de una narrativa acompañada por alimentos simbólicos.
Esta narrativa se realiza a través de un Seder que quiere decir Orden.
Uno de los pasos del seder de Pesaj que más llama la atención es el décimo, el denominado “Koraj”.
El mismo consiste en tomar el “Maror”, las hierbas amargas, que simbolizan las amarguras que sufrieron nuestros antepasados durante la esclavitud en Egipto y envolverlas con dos trozos de matza.
El libro Oraj Jaim, deduce agradablemente la siguiente enseñanza:
El ser humano tiene bastantes sufrimientos en su vida, los cuales le provocan amarguras. Y si se afligiera por cada problema por separado, su corazón estaría plagado de preocupaciones. Como consecuencia de ello estaría triste, lo cual dañaría su cuerpo y su alma.
Pero la persona más lista “envolverá” todo en un solo pensamiento.
¿Cómo podríamos “envolver” hoy en día las preocupaciones?
Prácticamente en una sola palabra: DINERO.
Teniendo dinero, tenemos felicidad, dirá la mayoría de las personas, y con ello, llenaremos todas nuestras necesidades y cumpliremos con todos nuestros caprichos y podemos estar “felices”
En el Koraj, envolvemos las penurias con algo dulce que es la matzá, de la misma manera como envolvemos nuestras penurias a través del dinero.
No se quiere entrar en la polémica ni en el círculo vicioso de que si el dinero trae o no felicidad, sino en recordar que siempre hay unas “hierbas amargas” y siempre vamos a tener un símbolo que nos está recordando penurias y sufrimientos: el judío sabe que el Pesaj, trae un mensaje de liberación, y mejoramiento, de renovación, de alegría y de transformación tanto en la vida personal como en el aspecto social que pueden mejorarse puede dependiendo de la forma como nos enfrentemos a las diferentes situaciones de la vida.
También, el judío sabe y está consciente que, siempre va a haber preocupaciones; que ellas son la fuente fundamental para el crecimiento espiritual y material, pero que a través de esta celebración, el Pesaj, el judío tiene la esperanza de la libertad y la felicidad permanente porque a través del esfuerzo, logra liberarse de todas las preocupaciones: que a través de la celebración de esta fiesta, con la intervención de todas las generaciones, el judío está recordando también su presencia en Egipto, de la manera como está escrito: “Y tú deberás atestiguar ante tu hijo, en ese día, diciéndole que en consideración a ese servicio de Pesaj, El Eterno lo hizo por mí cuando salí de Egipto. “Porque el Todopoderoso, Bendito Sea, no sólo liberó de Egipto a nuestros antepasados sino también a todos nosotros. Así está dicho: “Y nos sacó de allí y podría llevarnos a la tierra que prometió a nuestros padres”.
Es por ello que, a través del compromiso y del esfuerzo, cada uno de nosotros obtiene la recompensa final, aquella prometida a cada judío y que todas las generaciones, las pasadas, presentes y por venir tienen muy presentes que la satisfacción, la alegría, y el borro de todas las penurias, están representadas en el nuevo Éxodo que se viene con la pronta llegada del Mashíaj esperado.
Publicado 29 de Marzo de 2012 – 06 de Nisan de 5772
321judaismo.com
Tiene derechos de autoría intelectual, pero se permite su reproducción por cualquier medio, físico y/o electrónico, siempre y cuando se consideren unos conceptos básicos:
1.- No debe ser distribuido con fines lucrativos.
2.- No debe ser alterada la palabra de la Torá.
3.- Cite siempre la fuente.
4.- No lo imprima a menos de que sea estrictamente necesario, y se daña (destiñe, decolora, alguna de las hojas se rompe, etc.) no lo destruya por motivos de preservación del medio ambiente ni por motivos halájicos: entiérrelo.