El Holocausto 68 años después.
El 1 de noviembre de 2005 la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 27 de enero como Día Internacional de conmemoración anual de las víctimas del Holocausto.
Al hablar del Holocausto, nos referimos al momento transcurrido desde el comienzo de la segunda guerra mundial en el año de 1939, cuando las medidas en contra de los judíos se activaron en los países ocupados por los alemanes y en los países que se aliaron con los nazis, hasta el año de 1945. Durante ese período de tiempo, se exterminaron alrededor de 6 millones de judíos, pero también murieron gitanos, rusos y católicos, entre otros; entre estos muertos se calcula 1 millón quinientos mil niños, por intermedio de unos escuadrones, llamados, los Einsatzgruppen, o escuadrones de la muerte y los campos de la muerte o campos de concentración y exterminación, siendo los más famosos, los de Auschwitz, Treblinka, Sobibor, Majdanek, Chelmo y Belzec…
El término o la palabra holocausto viene del griego holo: todo, cautos: quemar. Ha sido usado para referirse a grandes desastres en la humanidad
Un 27 de enero de 1945 el ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio nazi (Auschwitz-Birkenau). Los pocos judíos que sobrevivieron, milagrosamente, regresaron a sus países originales. Al descubrir que sus familias enteras habían sido destruidas, y que sus casas y pueblos representaban recuerdos dolorosos de terror y persecución, la mayor parte emigró a Israel (un país nuevo, establecido en 1948), a los Estados Unidos de América y a otros países.
Este día del Recuerdo del Holocausto, es muy distinto al que se celebra el día 27 de Nisán (hacia finales de abril o principios de mayo), una semana después de Pésaj (Pascua), porque aunque también está dedicado a la memoria de los seis millones de judíos asesinados por los nazis y al heroísmo de la resistencia judía ante el Holocausto, esta fecha marca el aniversario del levantamiento del gueto de Varsovia en la víspera de Pésaj, el 19 de abril de 1943, llamado por la comunidad judía internacional, como Yom HaShoá.
La resolución de las Naciones Unidas, bajo el documento número A/60/L.12, insta a los estados miembros a elaborar programas educativos que inculquen a las futuras generaciones, la enseñanza del Holocausto y prevenir actos de genocidio. Además, las Naciones Unidas rechaza, como institución, toda negación de ese hecho histórico y condena las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades sobre la base de su origen étnico o creencias.
Durante la asamblea, el entonces Presidente, Jan Eliasson (Suecia) dijo que el Holocausto fue un punto de inflexión en la historia, lo que llevó al mundo a decir «nunca más». La importancia de la resolución que acabamos de aprobar es que pidió un recuerdo de los crímenes del pasado con la mirada puesta en prevenirlos en el futuro.
Uno de los últimos secretarios generales de las Naciones Unidas, Kofi Annan, dijo Las Naciones Unidas tienen la responsabilidad sagrada de combatir el odio y la intolerancia; también deben seguir siendo eternamente vigilantes; nuestros niños están creciendo rápidamente, y están empezando a hacer sus primeras preguntas sobre la injusticia. ¿Qué les vamos a decir?
¿Esto sucedió sólo porque el mundo es así?» ¿O vamos a decir en cambio, «Estamos tratando de cambiar las cosas, y, encontraremos una mejor manera de actuar». Para evitar esta pesadilla no se repita nunca más, la preservación de este día, de las imágenes y los recuerdos que nos han quedado, hacen parte de nuestro deber hoy y en el futuro.
De las actividades que se pueden resaltar para este año son, el desayuno organizado por la B’nai B’rith International sobre el tema “60 años de restitución de bienes: Historia y desafíos;” La exhibición de la película Whoever Saves a Single Life… Rescuers of Jews During the Holocaust y las visitas guiadas al Museum of Tolerance – New York ubicado en 226 East 42nd Street, New York, NY 10017, por el Jewish Foundation for de Righteous o Fundación para los judíos justos (por sus siglas en inglés), y el lanzamiento del “Discussion Papers Journal” que se compone de diez documentos sobre cuestiones relativas a los derechos humanos, la prevención de los genocidios y los estudios sobre el Holocausto, preparados por académicos y profesionales de todo el mundo, que tiene como objetivo involucrar a los estudiantes a nivel global, y, provocar discusiones animadas con el fin de concientizarlos sobre este tema.
Nosotros, 321judaismo.com apoyamos la idea de las Naciones Unidas para que este tipo de eventos, no ocurra NUNCA JAMAS.
26.01.13 – 15 de Shevat de 5773