Categoría: Parashot

Lectura de la Haftara Bo

Lectura de la Haftara Bo La palabra que habló el Eterno al profeta Yerémia, acerca de la venida de Nabucodonosor, rey de Babel, para herir a la tierra de Mitzráim. ¡Declaradlo en Mitzráim y haced oír esto en Migdol! ¡Haced también oír esto en Nof y en Tajpanjés! Decid: ¡Ponte en pie y prepárate, pues ya devora la espada alrededor de ti! ¿Por qué fueron arrastrados tus valientes? No se pudieron mantener

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Parasha Lej Leja 5771

Cápsulas Parasha Lej Leja 5771 Dos grandes cosas hay para resaltar en esta parashá: son las órdenes que recibe Abraham por parte del Eterno y ellas son: La primera de ellas dice: «Vete de tu tierra, de tu lugar de nacimiento y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré». Vayomer Adonai el Avrám léj lejá meartzéja umimoladéteja umibéit abíja el haáretz asher aréka. La segunda dice

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PARASHÁ KI TISÁ 5772

SHEMOT / ÉXODO 30:11-34:35 (parsha) UNA HONRA A LOS ARTISTAS.   La parashá de esta semana y la de la próxima, tienen algunos capítulos que se relacionan con la construcción del Tabernáculo, Mishkán, haciendo énfasis especial en el arte, la artesanía, y estética de este proyecto, en el cual figuran tres personajes, dos de los cuales toman el papel de “héroes:” El primero de ellos, Moshé, que recibe del Eterno, las

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Haftará Mishpatim 5772

Lectua de Haftará. Jeremías 34:8 – 34:22 Y 33:25 – 33:26 TEXTO DE LECTURA. Asi dice la haftara mishpatim, de la parasha del mismo nombre La palabra que del Eterno vino a Yeremia /Jeremías, después de que el rey Tzidkiyáhu / Zedekías hizo pacto con todo el pueblo que había en Jerusalém para proclamar la libertad con respecto a los esclavos. A fin de que cada uno dejase ir libre

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Borra mi nombre del libro

Parasha Tetzave 5772

PARASHA TETZAVE ¡BORRA MI NOMBRE DE TU LIBRO!   En la parasha tetzave, que analizamos ahora, nos encontramos con un dato curioso: Moshé no está mencionado ni siquiera una sola vez, a pesar que en algunas parashiot alcanza a aparecer su nombre hasta una docena de veces. Todos los estudiosos de la Torá se han preguntado a que se debe este fenómeno y hacen un énfasis acerca de que pudo

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Las dos casas de Israel

Haftara Vayigash

Haftara Vayigash: Yejezquél / Ezequiel 37:15 – 37:28   No acabamos de celebrar el milagro de las luces de Janucá, con todas sus maravillas, la inauguración del templo, la reunificación del reino para la práctica del judaísmo, cuando nos vemos “enfrentados “a leer la parashá de Vayigásh, y su respectiva haftará, que dice así: (Texto completo de la Haftará) Y vino la palabra del Eterno a mí, diciendo: Y tú,

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La Unicidad del Eterno. Parashá Vaetjanán

“Hashem es el Adonai, en el Cielo, arriba, y sobre la Tierra, abajo, no hay más”… (Devarim 4:39) En la parashá de esta semana leemos el mandato que sintetiza el principio de la Unidad de Adonai (Devarim / Deuteronomio 4:39): “Y sabrás hoy, y lo llevarás hacia tu corazón, que Hashem es el Adonai en el Cielo, arriba, y sobre la Tierra, abajo, no hay más” Realize it today and

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PARASHA SHEMINI – HAFTARA CASTIGO INJUSTO

Castigo injusto Nuestra parashá tiene el siguiente aspecto: Nadav y Avihu, los hijos de Aharón tomaron sus sartenes de incienso y encendieron fuego en ellos para ofrecer un fuego no autorizado delante del Eterno el cual, Él no había autorizado, por lo que vino un fuego que los consumió y ellos murieron delante de Adonai.  (Vayikrá 10:1-2)                                                                                                                   The sons of Aaron, Nadav and Avihu, each took his fire-pan, they

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Parashá Balak

Parasha Balak Una y otra vez, cada año, regresamos a una parashá “extraña” en la cual, tal vez es la segunda y ultima vez que un animal habla con una persona: el animal le habló: “¡¿Acaso no soy yo tu asna, en la que has cabalgado desde que existes hasta este día? …?!” Vatomer haatón el Bilám hálo anojí atonéja asher rajávta alái meodjá ad hayóm hazé hahaskén hiskánti laasót

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