Purim Taka

PorMax Stroh Kaufman

Purim Taka

Purim Taka (14 de Tevet)

Encontramos en los libros de historia que nos describe cómo los Judíos Sefarditas de Hebrón celebran esta fiesta en conmemoración de su redención de un inescapable complot en contra de ellos. Hebrón estaba bajo el control de un Pashá musulmán (dictador) hacia el año 1,350.

El Pashá odiaba a los judíos que vivían allí pero adoraba recaudar especialmente los impuestos que a ellos les cobraba.

Los Judíos continuaban viviendo allí porque Hebrón es una de las ciudades sagradas de Israel y se encuentra cerca a las tumbas de los Santos Patriarcas y Matriarcas.

Cierto año, el Pashá hizo una ley que demandaba de los Judíos 50 mil piezas de oro. Les amenazó que si eso no se le llevaba por la comunidad Judía él mataría a todos los líderes y vendería al resto como esclavos.

Los judíos trataron de complacerlo pero no obtuvieron éxito de conseguir todo ese dinero. Los Rabinos decidieron entonces escribir a los Patriarcas suplicando su intercesión.

Sobornaron a los guardas para que colocaran la carta abajo en la cueva de Machpelah, ya que a los judíos no les era permitido entrar allí.

Esa noche, el Pashá se despertó en medio de la noche y vio que tres hombres se hallaban parados al lado de su cama. Los tres ancianos le demandaron 50 mil piezas de oro y lo amenazaron con la muerte si el no les entregaba lo pedido.

Se asustó mucho y les entregó el dinero en sus propias bolsas que los tres le pidieron y partieron.

Al día siguiente, cuando los guardas del Pashá arribaron a la Sinagoga encontraron a todos los judíos orando y suplicando por un milagro.

Se percataron de que cerca de la pila del lavado se encontraban las bolsas con el dinero del Pashá.

El Shamash le entregó a los guardas el dinero que habían encontrado. Sorpresivamente, el Pashá palideció y les devolvió a los judíos el dinero como regalo de su parte.

El Pashá se dio cuenta de que habían sido Abraham, Itzjack y Yaakov los tres hombres que lo habían visitado la noche anterior y les expresó que Alá, realmente amaba a los Judíos solamente porque él había podido realizar semejante milagro para ellos.

A partir de esa fecha entonces, se celebra, en Hebrón, Purim Taka

 

01 de enero de 2018 – 14 de Tevet de 5778

About the author

Max Stroh Kaufman administrator

Deja un comentario