El día de acción de gracias

PorMax Stroh Kaufman

El día de acción de gracias

Dia de acción de gracias (Thanksgiving day)

 

El día de acción de gracias es una gran fiesta celebrada en los Estados Unidos y Canadá, con orígenes que se remontan, mucho más atrás a la época colonial, teniendo en cuenta que se relaciona con las cosechas, las épocas de escasez y abundancia.

El día de acción de gracias hace énfasis en la supervivencia de los primeros colonos (tanto ingleses como franceses, españoles y algunas fuentes hablan incluso de holandeses) en esta parte del continente, cuando, al final del otoño, compartían con los indígenas, provisiones, según la disponibilidad que cada grupo tenía.

Esta celebración se lleva a cabo el segundo lunes de octubre en Canadá y el cuarto jueves de noviembre en los Estados Unidos, y en otros lugares del mundo donde coincidan con dicha práctica.

Su sitio de y su fecha de origen son muy discutidos, según la procedencia de los primeros colonos en el territorio de Norteamérica.

Las celebraciones nacieron a partir del año 1621 y tal como se conoce actualmente, sin fecha precisa, en el siglo 19, cuando se empezó  la costumbre del consumo “de una comida sagrada”, que reúne a todos los miembros de la familia a casa, para fortalecer, ritualmente estos lazos de parentesco y amistad, al igual que el significado de familia.

 

Una de las características de esta celebración son los desfiles: uno de ellos, el Fifth Avenue Parade, en New York, data de 1893 y el  “Macy’s Thanksgiving day Parade” que se originó en el año 1924

 

Trae alguna ventaja trae esta celebración?

Sabemos que esta fiesta, hoy en día tiene un carácter netamente comercial, porque estimula las ventas prenavideñas de todos los comercios.

Además, otro tipo de ventas estimuladas con dos famosos días:  “Black friday y blue monday”

Pero, por otro lado tenemos por lo menos dos motivos o dos ventajas que son las siguientes:

Felicidad y unión familiar

1.- En el Journal of Positive Psychology, en el Volumen 8:2 de 2013  encontramos que se realiza un estudio entre 172 estudiantes de pregrado a los cuales se les encontró un aumento en los niveles de gratitud, bienestar y de satisfacción con la vida, cuando sus vacaciones se asociaban con el inicio de esta festividad.

 

2.- Lo que la misma costumbre implica: Una reunión familiar para fortalecer los lazos de parentesco y amistad (*)

 

3.- Quizás el más importante, desde el punto de vista espiritual, y como su nombre lo dice, DAR GRACIAS.

 

Esas gracias que le doy al Todopoderoso por proveerme lo que necesito, absolutamente todo.

Sabemos que El Eterno no necesita de mi bendición. De hecho, Él no me necesita. Sin embargo, está escrito que HaShem quiere que le muestre mi obediencia hacia Él y, mi agradecimiento..

¿Por qué? Porque, sólamente hablando de esta fecha, es un momento en el que recapacito que un techo sobre mi cabeza, ropa en el armario y comida en la nevera. Amigos y familia que me quieren.  

Porque mi mente y mi cuerpo todavía están funcionando.

Agradezco porque es un buen momento para estar vivo.

También porque soy un individuo único que vive en un tiempo y lugar único.

Porque cuando Él me creó, me dio razones para entender que Él se preocupa por mi bienestar, individual y colectivo.  

Son muchas, quizás infinitas las razones por las cuales me siento agradecido, y por lo tanto debo demostrarlo

 

Feliz día de acción de gracias.

 

Nota:

La siguiente es una oración que demuestra cómo los colonos en los EUA pensaban, en el siglo 17 y 18 en esta festividad.

 

¡A todos ustedes, peregrinos!

En la medida en que el gran Padre nos ha dado este año un abundante cosecha de maíz indio, trigo, fríjoles, calabazas y hortalizas, y ha hecho los bosques abundar en el juego y el mar con peces y almejas, y en la medida en que Él nos ha protegido de los estragos de los salvajes, nos ha librado de la peste y enfermedad, nos ha concedido la libertad de adorarle a Él, proclamo que todos los peregrinos, con sus esposas y pequeños, se reúnen en la casa de reunión, para rendir gracias a Dios Todopoderoso por todas Sus bendiciones.

(*) NR: La comida sagrada en unión familiar, recuerda la cena de Shabat en el judaísmo y el Seder de Pesaj

Redactado el 07 de noviembre de 2017 – 18 de Jeshvan de 5778 para 321judaísmo.com

About the author

Max Stroh Kaufman administrator

Deja un comentario