Urjatz – lavado de manos

Urjatz – lavado de manos

28/03/2018 0 Por Max Stroh Kaufman

Urjatz – Lavado de manos

Seder de Pesaj – Paso a paso

 

En el desarrollo de la ceremonia del Seder de Pesaj, pasamos por una fase llamada Urjatz (Urchatz), en la que estamos obligados a lavarnos las manos.

 

Por qué?

Si no somos el 100% de la población, por lo menos un gran número de nosotros hemos escuchado, en nuestra infancia, a los mayores decirnos “lávate las manos antes de comer” y esa experiencia se la hemos de transmitir a hijos y a nietos

Por qué?

Generalmente todos los objetos que manipulamos, están sucios; esta suciedad la solemos trasladar a todos los lados donde nos movemos, con las manos como herramientas: esta suciedad, asociada al sudor, favorecen el crecimiento bacteriano, sea los que portamos en la piel o los adquiridos por contacto, y si comiéramos con las manos sucias, el riesgo de sufrir una infección a causa de estos microorganismos, se incrementa, y por ello lo hacemos.

Con este sencillo procedimiento, se evitó la muerte, de muchos niños por enfermedades diarreicas y respiratorias, durante muchos años, al igual que se disminuyó el riesgo de lesiones oculares como el tracoma, e infecciones cutáneas como forunculosis, impétigo, micosis y otras más.

Incluso afecciones como la Hepatitis y el HIV se han considerado como drásticamente reducidas por el lavado de manos

Por supuesto que hay muchas formas de lavado de manos: El higiénico, el quirúrgico entre otros, y, por supuesto, el Urjatz

Seder de Pesaj – Paso a paso

  • El Urjatz, es un procedimiento conocido, se lava primero una mano, luego la otra, pero SIN DECIR BENDICIÓN, como se haría con cualquier otro alimento, especialmente que va a ser remojado en un líquido, como lo estipula la Guemará.
  • Este tipo de lavado de manos, Urjatz viene siendo descrito desde la época de los rishonim.

La base de ello está descrita así: El rabino Elazer declara en nombre de Rav Oshia que “cualquier alimento que se sumerge en un líquido (davár hateebuló bemashké) requiere lavarse las manos antes de comer”.

  • La mayoría de las opiniones dicen que el Urjatz debe efectuarlo sólo el anfitrión. Sin embargo hay opiniones para que todos los asistentes del seder lo hagan. (Como parte del procedimiento de hacer de cuenta que estamos en Egipto, atravesando el episodio del Éxodo) El anfitrión lo realiza, para que los niños puedan proceder con la pregunta “¿Por qué esta noche es diferente a las demás?”
  • El Urjatz se debe hacer, aunque se tome la pieza de karpas, con un tenedor.
  • El Urjatz puede hacerse extensiva a práctica diaria como dice en Orjot Rabeinu (edición 5775, volumen 1, página 153, 154 y 159 y Dinei Netilat Yadaim VeSeudá 6, 7 y 27) en donde se registra que el Jazon Ish y el Steipler Gaon eran muy estrictos con este halajá, y siempre hacían el lavado de manos antes de mojar una torta  o galleta o pan en el té o el café; antes de comer fruta lavada, e incluso si la fruta era sacada de la nevera ligeramente húmeda.
  • Las enseñanzas nos dicen, apoyadas en el Talmud, que no se hace bendición porque “cada persona debe sentirse saliendo de Egipto y le comentará a los niños de cada generación que estos son los milagros que Adonai hizo cuando me liberó de Egipto”
  • Por último, Si por error uno recitó la bendición del Netilat Yadaim, esta Bendición debe ser repetida, nuevamente, cuando se hace el lavado para comer la matzá, para que no caiga en la categoría de “última bendición”. En este caso, la porción de karpas para ser comida debe ser como mínimo, equivalente a un Kazait.

 

28 de Marzo de 2018 – 12 de Nisan de 5778

321judaismo.com