Título:

Serafim

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
VK
OK
Tumblr
Digg
Skype
StumbleUpon
Mix
Telegram
XING
WhatsApp
Email
Imprimir

Serafim

Seraf – Serafim – Angeles

Quinta posición de la jerarquía angelical judía

La raíz etimológica de serafím es Saraf. Esta palabra, saraf, en todas sus formas, denota un estado de  algo que se consume en el fuego. El Seraf (traducido al español como serafín) es una clase de ser celestial, mencionado, en la Torá, en el libro de Isaías 6:2-6 (1); en vista que, este profeta lo percibe con forma humana, así fue, el seráf, trasladado a la jerarquía angelical cristiana; para esta jerarquía, los serafím (serafines) representan el rango más alto de ángeles conocidos. Los serafim también están mencionados, por lo menos en dos ocasiones, en el Libro de Enoj (2). (lxi, 10; lxxi, 7), y una “versión” del uso de la palabra serafim, está descrita en Bamidbar / Números 21:6, en la cual El Todopoderoso envía unas serpientes “ardientes” como dice:

Y envió el Eterno para el pueblo las serpientes abrasadoras, las cuales mordían al pueblo; y murió mucha gente de Israel.
Vayeshaláj Adonai baám et hanejashím hasrafím vayenashjú et haám vayamót am rav miIsrael.

Los serafim, como todos los angeles descritos en artículos previos, son criaturas perfectamente obedientes al mandato del Eterno, y su dedicación es la alabanza y la adoración al Todopoderoso.

Investigadores, proporcionan varias hipótesis relacionadas con la concepción de la palabra serafím: una de ellas, la relaciona con la palabra asiria «Sharrapu», la cual es un nombre que, en Canaán, denominaba al dios babilónico del fuego, Nergal. También con la palabra árabe Sharif, que significa ser exaltado o ser distinguido. Otra teoría o hipótesis relaciona a los serafines como unas serpientes: esto relacionado con el  papel que desempeñaban, en muchos pueblos de la antigüedad, las serpientes: por ejemplo, en la leyenda babilónica de la creación figuraba Tiamat, y la serpiente uraeus para la cultura Egipcia: entonces, es posible que el pueblo judío, por vecindad, compartiera las ideas supersticiosas de las naciones vecinas, y dejara relacionado en la Torá, aspectos como que una serpiente de bronce trae el alivio de los efectos de la mordedura de las serpientes ardientes;  Que Isaías hablara de serpientes ardientes, y, que existiera una serpiente de bronce, Nejushtan(3), situada en el Templo de Jerusalém, y que hubiera sido objeto de culto hasta la época de Hezequia, quien, posteriormente lo destruyera (2 reyes 18:4).

Los aspectos más importantes de los serafim (serafines) son quizás, el hecho que son criaturas con tres pares de alas y, su necesidad continua de alabar al todopoderoso, como lo hemos anotado previamente, y, como está escrito en el libro de Isaías, su himno dice: “Santo, Santo, Santo es el Señor de los Ejércitos, la tierra está llena de Su Gloria”. Este himno es conocido por la liturgia católica como el Trisagión (5), y también como Kedushá en el judaísmo, oración que se repite en el servicio religioso diario.

Debemos recordar que, tanto para el judaísmo como para el cristianismo, gracias a la labor del autor Pico Della Mirándola (6), se transformó el concepto de la fiereza de los serafines hacia los más altos modelos de aspiración humana, diciendo así: “impacientes por cualquier tipo de segundo lugar, imitemos su dignidad y su gloria, y si lo deseamos, no seremos inferiores a ellos en nada…” “En la luz de la inteligencia, meditando en El Trabajo del Creador, en Su obra, debemos resplandecer con la luz de los querubines. Si solamente somos consumidos por el fuego de amor del Creador, este fuego rápidamente nos transformará en seres flameantes como los Serafines”

 

 

(1)     Tomado de la Reina Valera 1995: Por encima de él había serafines. Cada uno tenía seis alas: con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies y con dos volaban. Y el uno al otro daba voces diciendo: ¡Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos!¡Toda la tierra está llena de su gloria! Los quicios de las puertas se estremecieron con la voz del que clamaba, y la Casa se llenó de humo. Entonces dije:¡Ay de mí que soy muerto!, porque siendo hombre inmundo de labios y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos. Y voló hacia mí uno de los serafines, trayendo en su mano un carbón encendido, tomado del altar con unas tenazas.

(2)     en el Libro de Enoj, también figuran como serpientes o ????????.

(3)     Nejashim es la palabra hebrea para designar a las serpientes: comparte la misma raíz de Nejoshet, que significa bronce; y la serpiente de bronce de Moshé, es tomada por el catolicismo y el cristianismo como el resurgimiento del “hijo del hombre” como lo detalla en el texto de Juan 3:15-16; Sin embargo, si recordamos los artículos previos que hemos revisado, “el hijo del hombre” en sus diferentes denominaciones semíticas, corresponde a la décima posición de la jerarquía angelical judía (en orden descendente).

(4)     No se nos debe olvidar que la expresión “hijo del hombre” también aparece en el Libro de las Parábolas, la segunda sección del Libro Etíope de Enoj (1 En. 37-71), un texto del Segundo Templo judío compuesta probablemente hacia finales de la época, donde la frase hace referencia a un protagonista escatológico con atribuciones celestiales, que también se llama «Justo», «Escogido» y «Mesías». Este personaje se esperaba para presidir el juicio final, pronunciando la sentencia contra la injustos y pecadores (1 en. 61:8-9) y también debía ser adorado por los «reyes y los poderosos», (1 En. 62:9);  algunos estudiosos sugieren, respecto a los hallazgos en este libro, que el «Hijo del Hombre» es el mismo Enoj.

(5)     El Trisagión (tres veces santo) es un himno tradicional de la Liturgia Divina en la mayoría de las Iglesias Ortodoxas Orientales y en las Iglesias Católicas Orientales. Se cree que se originó cuando Constantinopla, en el año 440 aproximadamente cuando la ciudad fue devastada por un terremoto y un niño, que fue levantado en los aires, imploró por ayuda celestial, orando “Santo Dios, Santo y Fuerte, Santo e inmortal”  falleciendo inmediatamente.

Otra leyenda dice que el himno nace del momento en el que Nicodemo, al ver abrir los ojos de Jesús después de tomarlo de la cruz, grita: Dios Santo, Santo y Poderoso, Santo e inmortal. Con estas declaraciones, la iglesia, en el Concilio de Calcedón (451) lo adopta como parte de la liturgia católica / cristiana.

(6)     Humanista y filósofo italiano. (marrano). Estudió derecho en la Universidad de Bolonia y en los más importantes centros de Italia y Francia; conocedor de las lenguas hebrea, árabe, griega y caldea, autor de muchos manuscritos cuyas teorías fueron combatidas duramente por la curia romana y, trece de sus tesis fueron condenadas por los teólogos de la época, motivo por el cual fue perseguido por hereje.

 

10  de Abril de 2013 – 30 de Nisan de 5773

Redactado por 321judaismo.com

Encuéntrelo en nuestro site www.321judaismo.com

 

Etiquetas:

¿Qué opinas de este artículo? - Déjalo en los comentarios:

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
VK
OK
Tumblr
Digg
Skype
StumbleUpon
Mix
Telegram
XING
WhatsApp
Email
Imprimir
Picture of Max Stroh Kaufman

Max Stroh Kaufman

Más artículos

Otros artículos

Conoce nuestra tienda

En nuestra tienda tenemos libros digitales, cursos, artículos judíos y mucho más.