El mes de Sivan

PorMax Stroh Kaufman

El mes de Sivan

Mes de Sivan

Sivan es el tercero de los doce meses del calendario judío.

El mes de la entrega de la Torá a Israel, y, nos enseñan nuestros maestros que se recibió por intermedio de tres personas Moshé, Miriám y Aharón (siendo cada uno responsable de su propio papel en la entrega) a un pueblo triple, conformado por Kohanim, Leviim e Israelim.

Sivan es el mes de la primavera, equivale a los meses de Mayo – Junio en el calendario gregoriano, es el mes de la celebración de Shavuot, el mes de las primicias y, es el mes en el que se acaban las lluvias en la época del diluvio y se detiene el arca.

En la Torá se le denomina como “el tercer mes” pero adquiere el nombre de Sivan de la palabra sumeria – acadia que significa temporada.

Nos enseñan nuestros maestros que la Torá fue entregada el séptimo día del mes porque Moshe, intervino ante El Creador pidiendo un día adicional a los que el Eterno había ordenado de separación entre Marido y mujer, para que el pueblo estuviera completamente listo para  la recepción de la Torá, a lo cual accedió…

Por ello fue entregada en Shabat…

También nos enseñan que, los tres primeros días antes de la entrega se le conocen con el nombre de SHLÓSHET YAMÉI HAGBALÁ  o los tres días de limitación, de los cuales, el segundo día tiene nombre propio, que es el de YOM HAMEYIUJÁS o día de la distinción.

Durante el tercer mes, o Sivan, Israel  se convierte en el Gemelo  de Adonai…

Ello, sumado al hecho que las Tablas de la Ley eran dos e idénticas y, con el hecho que Moshé y Aharon fueron considerados como iguales (gemelos)

Es por esto que los maestros (Cabalistas y místicos) asocian este mes con el signo zodiacal de Teomím / Mellizos

La costumbre, para el día antes de Shavuot, es de mantener una “vigilia” con la lectura y el estudio de múltiples parashiot de la Torá, del Zohar y la Guemará, incluyendo el libro de Ruth: a esto se le conoce como Tikún léil shavuot o rectificación de la víspera de Shavuot.

También otra enseñanza que nos transmiten nuestros maestros es que, Shavuot, por ser la festividad que marca el final del Pesaj, se le conoce con el nombre de Atzéret Pesaj o conclusión del Pesaj.

El movimiento denominado “judaísmo mesiánico”  dice que este mes es el “mes de la boda de Jesus (el Mesías) con la Iglesia (Su pueblo): esto es tomado de la costumbre judía de celebrar bodas en el mes de la primavera, el mes en que los árboles y el campo dan sus mejores frutos, tomados en primicias.

Los místicos, por intermedio de las enseñanzas del Maharal, definen este tercer mes como el mes de la unión del pasado, presente y futuro, donde lo material, lo espiritual  y lo filosófico-matemático, todo entran en armonía perfecta.

También los cabalistas nos dicen que, el mes Sivan es el momento de obtener la claridad de la visión, el descubrimiento de propósito en la vida de uno y recibir orientación y dirección en actualizar nuestros objetivos de vida personales.

Un tiempo maravilloso para viajar; es un momento de aumento de amor e intimidad, que sólo podría ocurrir durante este mes, cuando se dio el pacto entre el pueblo judío y Adonai, a través de la entrega de la Torá como una expresión de amor, de compromiso, de dedicación y de intimidad.

Utilizando las palabras del rabino Moshé Luzatto en su libro, El Camino de Dios, en el que dice que “Ya que Dios desea otorgar el bien, un bien parcial no es suficiente”, por lo tanto, juntarse a Él nos permitirá obtener el máximo placer, en el mayor grado posible, cumpliendo con Su propósito para cada uno de nosotros: entonces, aprovechemos esta oportunidad, que nos brinda el mes de Sivan, para FLORECER AL MÁXIMO,  y recibir todas las bendiciones que HaKadosh Baruj Hu (El Santo Bendito Sea) tiene preparadas para nosotros: RECIBAMOS LA TORA,  con el júbilo, la emoción, la felicidad que esto se merece, puesto que allí está contenida SU PALABRA con TODAS LAS BENDICIONES

 

07 DE MAYO DE 2013 – 27 DE IYAR DE 5773

Recopilado  y editado por 321judaismo.com para el CRECIMIENTO ESPIRITUAL Y PERSONAL.

About the author

Max Stroh Kaufman administrator

1 comentario hasta ahora

Mes de Shevat – Aprender Judaismo en Español > 321judaismo.comPosted on4:27 pm - Ene 19, 2018

[…] teniendo en cuenta que el sexto día del mes de Sivan, fue el día en el que le fue entregada la Torá a Israel, y ha permanecido así por siempre, […]

Deja un comentario