Cheesecake y Shavuot
Transcurrieron siete semanas entre Pesaj hasta la celebración de Shavuot y como es tradicional en esta festividad, celebrar con comidas lácteas.
Traemos hoy, el plato lácteo tal vez más conocido en el mundo entero: el cheese cake o la torta de queso.
Por haber transcurrido siete semanas quisimos brindarle a ustedes 7 variedades de este rápido y fácil de preparar plato tradicional.
Las recetas están elaboradas a partir de ingredientes básicos: quien guarde el cashrut se verá obligado en utilizar productos garantizados en este tipo de alimentos.
Primera variedad
Ingredientes:
Galletitas dulces 300grs.
Manteca 150grs.
Relleno:
Queso Crema 750grs.
Huevos 4 unidades
Azúcar 220grs.
Crema de leche 150cc.
Harina 40grs.
Esencia de vainilla 2cdas.
Cubierta:
Frutos rojos (frutillas, frambuesas, etc.) 300grs.
Mermelada de frutos rojos 200grs.
Preparación
Poner el Queso Crema a temperatura ambiente en un tazón (bowl) y batirlo. Agregar los huevos de a uno y batir. Adicione azúcar y seguir batiendo. Añada esencia de vainilla. Incorpore la harina tamizada, la crema de leche, batir y deje reposar.
Para la base: procesar las galletitas y mezclar con la manteca. Integrar bien.
Tip: Se puede probar con galletitas de otros sabores como: coco, chocolate, limón etc.
Cubrir el molde con las galletitas. Cubrir con la mezcla de Queso Crema. Tapar con papel aluminio y hornear por 1 hora y 15 minutos. Apagar el fuego y dejar enfriar en el horno durante 1 hora.
Llevar a la nevera (refrigerador – heladera) por 3 horas.
TIP: Dejando que el Cheesecake se enfríe dentro del horno, evitamos que se formen grietas en la parte superior.
Cubrir con mermelada de frutos rojos.
SEGUNDA VARIEDAD
Ingredientes
250 gramos de galleta María, molidas
130 gramos de mantequilla sin sal
2 paquetes de queso crema, paquetes de queso crema Philadelphia (de 226 gramos cada uno) a temperatura ambiente
3/4 tazas de azúcar
1/2 taza de crema para batir
1/2 taza de crema agria
2 cucharadas de maicena
1 cucharadita de extracto de vainilla
4 de huevo
2 tazas de fresas, cortadas en rebanadas
Mermelada de fresa, para decorar
Precalentar el horno a 180 centígrados (350 F).
Para la masa del pastel: Se trituran las galletas Maria hasta que queden como polvo. Se derriten 130 gramos de mantequilla en una olla y se agregan las galletas Maria en polvo. Se pone en el molde de pastel, presionando para que quede liso.
Para el pastel: Se mezcla el queso crema (al tiempo) con azúcar con una batidora. Agregar los huevos uno por uno asegurándose de bajar con una espátula lo que se quede en los lados.
Continúe con las cremas, la maicena y la vainilla y se mezcla bien (no hay que sobre batir, solo mezclarlo rápidamente). Lleve al molde con la base de galleta y se mete al horno.
Dejar cocinar en el horno unos 45-50 minutos (el centro del pastel se debe de estar moviendo un poco cuando se saque del horno). Se deja enfriar y se decora el pastel con mermelada y fresas cortadas formando una flor.
Tips: Puedes hornear la parte de abajo del pastel por unos 10 minutos antes de ponerle la mezcla de quesos crema para que este mas crujiente.
TERCERA VARIEDAD
CHEESE CAKE MARMOLEADO
Ingredientes
1 taza de galleta María
1/4 taza de mantequilla, derretida
2 paquetes de queso crema
1/4 taza de azúcar, y 2 cucharadas
1 cucharada de harina
1/2 cucharadita de esencia de vainilla
1 pieza de huevo
2 cucharadas de leche
1 de yema de huevo
1 paquete de frambuesa
Preparación
En una batidora, bata el queso crema a temperatura ambiente con el azúcar. Ponga a derretir la mantequilla y mezcle con las galletas maría molidas. Sobre una charola para mini cheesecakes (o una de cupcakes) divida las galletas molidas y aplane con los dedos para formar una costra. Meta al horno a 180ºC por 6 minutos para que se doren un poquito. Agreguela harina y el extracto de vainilla al queso crema, y revuelva bien.
Luego agregue el huevo, la yema y la leche y bata solo hasta que se incorpore. Rellene con la mezcla los moldes con galleta (3/4 llenos).
En un procesador de alimentos, ponga las frambuesas y haga puré. Pase por un colador y agregue 2 cucharadas de azúcar. Pruebe y agregue más azúcar si fuera necesario.Ponga ½ cucharadita de la salsa de frambuesa encima (como en tres bolitas), con un palillo haga el marmoleado para esparcir la salsa de frambuesas. Hornee a 190ºC por 15-20 minutos hasta que el centro siga moviéndose y los lados estén cocidos.Deje que se enfríen, desmolde y ya que estén fríos meta al refrigerador por al menos 2 horas.
Pasadas las dos horas, decore con mermelada de fresa y unas fresas cortadas (las puedes barnizar con un poco de mermelada también).
CUARTA VARIEDAD
Cheese cake de Mango – NO NECESITA HORNO
3/4 barritas de mantequilla, derretida
2 tazas de galleta tipo graham, molidas
1/2 taza de almendras, molidas
2 mangos
2 sobres de gelatina sin sabor
1/2 taza de jugo de naranja
1 1/2 taza de queso crema
2 huevos, separados
2 cucharadas de jugo de limón
1 taza de crema espesa
1 taza de mango , en rebanadas para decorar
1/2 taza de mermelada de duraznos
1/2 taza de azúcar glasé
Preparación
Engrasar con aceite un molde desarmable.
Para desmoldar fácilmente se le puede poner un papel encerado en el fondo. Se revuelven las galletas y las almendras molidas con la mantequilla derretida y se ponen en el fondo del molde, apretando para que se compacten.
Dejar enfriar mientras se prepara el relleno. Se pelan los 2 mangos y se pican con el procesador de alimentos. A continuación batir el queso crema con el azúcar y agregar las yemas de huevo, una a una.
Adicione el jugo de limón y la pulpa de mango. Se pone la gelatina a esponjar en el jugo de naranja y se disuelve a fuego lento para que se derrita. Una vez que enfríe un poquito, se agrega a la mezcla de queso crema hasta que esté bien revuelta.
Bata la crema hasta que esponje con una batidora eléctrica y se incorpora a la mezcla de queso. Se baten las claras a punto de turrón y se envuelven con cuidado en la mezcla anteriormente preparada. Vacíe la mezcla en el molde con la base de galletas molidas y se mete al refrigerador. Dejar enfriar por 3 o 4 horas. Desmoldar el pastel y decorar el pastel con mermelada de duraznos y con las rebanaditas de mango.
Tip: Queda mejor si se hace un día antes.
Quinta variedad
De Agrás (arándanos) y limón
200 g (7 oz) galletas de mantequilla, finamente triturado
75 g (3 oz) de almendras molidas
85 g (3 ½ oz) de mantequilla derretida
Para el relleno
600 g (1 libra 5 oz) de queso crema Filadelfia
180 g (6 ½ oz) de azúcar
284ml olla de crema agria
4 huevos
La ralladura y el jugo de 3 limones sin cascara
Agrás (arándanos), para servir
Preparación
Precaliente el horno a 140 o 275 F, si es de gas. Ponga las galletas de mantequilla en un procesador de alimentos, hasta que estén bien molidas, poner en un tazón; añadir las almendras y la mantequilla derretida. Mezclar bien, a continuación, acomode bien en la base del molde. Poner en la nevera mientras preparas el relleno.
El relleno es fácil, sólo hay que poner todos los ingredientes en el procesador de alimentos y revuelva hasta que estén bien mezclados. Ponga una capa doble de papel alrededor de la lata, porque se va a hornear el pastel de queso en un baño María. Ponga el molde forrado en una fuente del horno, verter el relleno, a continuación, poner en el horno y se vierte alrededor 2 cm (¾ pulgadas) de agua hirviendo de la tetera en la fuente de horno. Hornear durante 1 hora, a continuación, apague el horno y dejar enfriar el pastel en el horno durante 1 a 2 horas. Cubrir con papel parafinado y coloque en el refrigerador durante la noche.
Para el relleno, cocinar los arándanos con algunas cucharadas de agua hasta que comienzan a aparecer. Dejar enfriar antes de servir con el queso.
SEXTA VARIEDAD
CHEESECAKE DE CHOCOLATE
Ingredientes
3 y 1/2 cucharadas de mantequilla
1 taza de nuez, molida
1 paquete de chocolate semi-amargo , o cualquier otra barra de chocolate para cocinar
3/4 tazas de crema espesa
3 de queso crema, tipo Filadelfia
1 taza de azúcar
1/4 taza de harina
4 huevos
Preparación
Engrasar un molde de mantequilla y espolvorearle la nuez molida. (previamente ponerle un papel de estaño en la base para sacarlo con mayor facilidad). Ponerlo a enfriar en el refrigerador por 15 minutos
En baño María, derretir el chocolate. Poco a poco agregar la crema hasta que se derrita completamente el chocolate y se forme una crema. Con un batidor grande, batir el queso crema, agregar el azúcar, los huevos uno por uno, la vainilla, la harina y el chocolate tibio.
Vaciar la mezcla al molde preparado y hornear a 225 grados por 20 minutos. Reducir la temperatura a 190 grados y dejarlo 45 minutos más.
Pasar un cuchillo en la orilla, quitar la orilla y desmoldar, adornar con cocoa cernida y azúcar glasé.
Presentación
También lo puedes bañar de chocolate derretido.
SÉPTIMA VARIEDAD
MOKA Y RON
Para la base:
175 g (6 oz) de chocolate negro, finamente triturado
75 g (3 oz) de mantequilla, derretida
½ cucharadita de especias mixtas
Para el relleno:
125 g (4 ½ oz) de chocolate negro
500 g (1 libra 2 oz) de queso crema, a temperatura ambiente
125 g (4 ½ oz) de azúcar en polvo
3 huevos
1 cucharada de harina de maíz
1 cucharada de gránulos de café disuelta en 1 cucharada de agua hirviendo
150 ml (1/4 pt) de crema agria
2 cucharadas de ron oscuro
Para decorar:
Chocolate negro, rallado grueso, polvo de cacao en polvo y granos de café cubiertos de chocolate (opcional)
Usted necesitará: un molde de estaño de 20 cm, ligeramente engrasado y la base forrada con papel de horno. Es importante que el chocolate derretido está caliente cuando lo agrega a la mezcla de queso para que no se aferra
PREPARACIÓN
Caliente el horno a 150ºC. Para la base coloque las galletas, la mantequilla y la mezcla de especias en un batidora, mezclar bien y luego rellene la base del molde. Caliente en el horno durante 10 minutos, luego retire y deje refrescar mientras que se hace el relleno.
Derretir el chocolate en un recipiente sobre una olla de agua hirviendo a fuego lento suave, no permita que la base de la taza de toque el agua, revolver de vez en cuando y luego retirar del fuego.
Coloque el queso crema, el azúcar, los huevos, la harina de maíz, el café y la crema agria en un tazón grande y bata hasta que la mezcla quede suave. Agréguelo en la mezcla del chocolate derretido caliente, revuelva bien, finalmente, añada el ron, asegúrese de que todo esté bien combinado
Verter la mezcla del pastel de queso sobre la base. De a la lata un par de golpes secos en la superficie de trabajo para eliminar las burbujas de aire y luego alise la parte superior. Colocar en un molde para horno y hornee durante 45 minutos a 1 hora o hasta que la superficie esté lista, pero todavía haya movimiento de tipo oscilación en el centro. Retire del horno, pase un cuchillo de hoja redonda alrededor del exterior de la tarta de queso y colocar toda la lata en una rejilla para enfriar completamente. Traslade a la nevera donde se pueda mantener en frío durante un mínimo de 6 horas o toda la noche.
Para servir, pase un cuchillo alrededor del exterior de la tarta de queso y libérelo del molde. Esparza la superficie con el chocolate rallado, granos de café cubiertos de chocolate y polvo de cacao en polvo. Esta torta de queso puede ser mantenida durante 3 días, cubierta, en la nevera.
Recopilado de «recetas de la abuela por tradición oral» y múltiples textos de cocina judía
Un comentario