Recetas de Purim

PorMax Stroh Kaufman

Recetas de Purim

Otras recetas de Purim.

Hace pocos días terminó una de las fiestas más alegres del calendario judío en la cual no dejan de aparecer las tradicionales “orejas de Aman” como parte de los alimentos que disfrutamos en esta fiesta pero: ¿Qué tal tener variedad para el próximo año?

He aquí unas recetas “poco conocidas” que podemos tener “bajo la manga” para sorprender a nuestros amigos, a nuestra familia sea en nuestras casas, o cumpliendo la mitzvá de “mishloaj manot”.

 

Sembussak de carne

Ingredientes

  • Masa: 300 gramos de harina, 150 gramos de sémola, 200 gramos de margarina, 1 cucharadita de sal fina, agua fría, 100 gramos de semillas de sésamo.
  • Relleno:  1 cebolla grande picada fino, 40 cc. de aceite, 1/2 kilo de carne picada, 1 cucharadita de pimentón. 1/2 cucharadita de canela, sal, 100 gramos de nueces.

Preparación

  • Prepare primero el relleno rehogando la cebolla en el aceite hasta que se vuelva transparente, Agregue la carne hasta dorar, desmenuzándola bien  con un tenedor de madera, condimente y agregue las nueces. Mezcle y deje enfriar en heladera.
  • Para la masa, una la harina común, la sémola y la sal. Añada la margarina en pedacitos y trabaje con las manos, agregando agua fría, hasta obtener una masa suave pero consistente. Forme bolitas de tamaño para hacer un disco de 10 centímetros de diámetro. Páselos por las semillas de sésamo y déjenlas descansar en heladera un rato. Retómelos, aplástelos y estírelos para formar los discos. Colóqueles una cucharada de relleno y ciérrenlos bien como  empanadas. Hornee a temperatura alta hasta dorar, de doce a quince minutos.

Blintzes de verduras

Ingredientes

  • Masa:

2 huevos, 3 tazas de leche, 2 tazas de harina, sal al gusto, 1 cucharadirta de aceite vegetal

Relleno:
2 zapallos italianos, 1 brócoli, Apio, 1 kilo choclo.

Preparación:
Mezclamos los huevos con la leche sin dejar de revolver añadimos de apoco la harina. Luego la sal y el aceite. Hasta que se haga una crema. Añadimos con un cucharón un poco de la preparación en una panquequera o en un sartén, hacemos los panqueques de a uno y los separamos.

Picar finamente todas las verduras. Poner a hervir todas las verduras unos 30 minutos, luego colarlas y pasarlas a otra olla Con salsa blanca y condimentos a gusto, revolver. Armamos lo blintzes con el relleno, dándoles forma rectangular (se puede bañar con un poco de crema) y llevar al horno unos instantes.

 

Dedos de Amán.

Ingredientes

  • ½ libra de masa de hojaldre (descongelada), 1 ½ tazas de almendras, 3 cucharadas de azúcar, 1 cucharadita de canela en polvo, 1 cucharadita de ralladura de naranja, 6 a 8 cucharadas de margarina, derretida,  azúcar en polvo a gusto.

Preparación

Picar las almendras con el azúcar en un procesador de alimentos hasta que este uniforme. Agregue la canela y la cáscara de naranja rallada.
Precaliente el horno a 350 F. Cubra 2 bandejas para hornear con papel pergamino o engrase los moldes. Retire las hojas de pasta de hojaldre de su paquete y se desenrolle en una toalla seca. Con un cuchillo afilado, córtela por la mitad longitudinalmente y luego transversalmente en la mitad. Cubra la masa de inmediato con papel de cera, y luego con una toalla húmeda. Trabaje sólo 1 hoja a la vez, manteniendo el resto de las hojas cubiertas para que no se sequen.
Retire con cuidado cada pieza de masa del montón donde las tiene acumuladas. Cepíllela suavemente con la margarina derretida. Ponga alrededor de 2  cucharaditas del relleno en un extremo de un cuadrado de la masa y  extiéndalo a  lo largo del borde. Doble los dos extremos de la masa en, ligeramente sobre el relleno, y luego enrolle de manera firme para formar un dedo delgado. Traslade esto a una bandeja para hornear. Continúe haciendo más “dedos” con el resto de la masa y del relleno.
Hornee los pasteles durante 15-20 minutos o hasta que estén ligeramente dorados. Transfiera a una rejilla para enfriar. Servir espolvoreado con azúcar en polvo.

 

Bocaditos de mazapán

Ingredientes

  • 2 tazas de almendras peladas y procesada hechas harinas, 1 taza de azúcar impalpable, 2 claras.

Preparación

  • Mezcle las almendras procesadas, el azúcar y las dos clara batidas a nieve. Estire esta masa sobre un mármol aceitado, corte redondeles, figuras geométricas u otras. Acomode la masita sobre una placa untada y hornee a temperatura alta durante diez minutos.  Deben quedar blandas por dentro.

SIMSEMIYEH

Ingredientes

  • 1 taza de azúcar, ½ taza de semillas de sésamo, 1 cucharadita de canela molida, 1 cucharadita de jugo de limón fresco, recién exprimido, una piza de clavo de olor molido.

Preparación.

Combine el azúcar con 1 taza de agua en un molde mediano. Cocine a fuego medio durante 10 minutos o hasta que el azúcar se caramelice. Agregue revolviendo las semillas de sésamo, la canela, los clavos y el jugo de limón; cocine por tres minutos y retire del fuego.

Coloque la mezcla en una superficie suave de trabajar previamente humedecida o en un molde de hornear engrasado. Dispérselo hacienda una capa de 2,5cm de grueso. Utilice un cuchillo filudo, corte la masa en figuras romboideas o déjela endurecer para luego partirla en migas. Rinde para 30 piezas.

 

DEBLA

Ingredientes

  • 5 huevos, 1 cucharadita de bicarbonato de soda, 2 ½  a 3 tazas de harina, Suficiente aceite vegetal para freír.

Para el sirope

  • 2 tazas de azúcar, ¼ cucharadita de jugo de limón, ¼ de cucharadita de esencia de flor de naranja, 1/8 de cucharadita de vainilla, 1 ½ tazas de agua

Preparación

  • En un tazón grande, bata los huevos. Agregue el bicarbonato de sodio y 2 ½ tazas de harina mezclando bien hasta formar una masa firme. Si la masa es demasiado pegajosa, añada más harina.
    Espolvorear un poco de harina sobre una tabla de la superficie de trabajo o de los pasteles y rodillo. Separar la masa en 5 trozos y separar cada uno de ellos en delgadas tiras de papel.
    Calentar el aceite en una sartén hondo.
    Cortar las tiras grandes en tiras de 5cm de ancho y una longitud de 30 cm; se pincha la masa con un tenedor. Con cuidado, comience a envolver la tira alrededor de la espiga de un tenedor de ancho, mientras que la va fritando. Esto forma una “rosa”. Siga  enrollado alrededor de sí mismo, mientras fríe hasta que estén ligeramente doradas. Retirar del aceite y escurrir en una servilleta de papel revestido de un colador.
    Repita con el resto de la masa.
    Preparar el almíbar mediante la combinación de los ingredientes y cocine a fuego lento durante 45 minutos para espesar el jarabe. Remueva y retire del fuego.
    Sumerja la debla en el jarabe caliente, empápela bien y escurra en un colador. Si el jarabe se vuelve demasiado espeso, agregue 1 ó 2 cucharadas de agua tibia.
    Rinde para 10 “rosas”.

 

Bizcochitos de naranja

Ingredientes

Rinde: 2 docenas

  • 150 gr de harina leudante, 400 gr de harina común, 200 gr de azúcar, 2 huevos, 100 cc de aceite, 1 naranja, 1 cucharadita de esencia de vainilla

Preparación

  • Colocar el azúcar, los huevos, aceite y esencia de vainilla en la procesadora. Mezclar en un bowl los dos tipos de harina e incorporar de a poco a la procesadora. Añadir el jugo de naranja, intercalándolo con la harina. Una vez que se formó la masa, retirar de la procesadora y amasar levemente sobre una superficie enharinada para terminar de integrar bien todos los ingredientes. Debe estar firme pero a la vez suave. Tapar con un repasador y dejar reposar por 15 minutos. Estirar la masa con palote que quede bien finita. Cortar tiritas anchas, de más o menos 3 cm, y luego en forma de triángulos (pueden ser cuadrados, pero los triángulos quedan muy simpáticos). Colocar los bizcochitos en una placa para horno rociada con aceite en aerosol y llevar al horno precalentado a 180 C (moderado) por 20 a 25 minutos, hasta que se hayan dorado. Dejar que se enfríen completamente antes de guardar.

Consejo

Si los quiere más dulces, los puede pintar con huevo y espolvorear con azúcar y quedan buenísimos.

 

Pudín de Almendras

Ingredientes.

  • 8 huevos, 1 vaso de almendras molidas sin piel, 1 vaso de azúcar, 1/2 vaso de agua, 1 copita de vino dulce, 1 vaso de azúcar para el caramelo, Canela al gusto.

 

Preparación

  • En un molde se pone el vaso de azúcar y se hace un caramelo que toma un color marrón oscuro. Se aparta y se deja enfriar. Se precalienta el horno a 400 grados, aparte en una ollita se pone el vaso de azúcar con el agua, y se hace un almíbar. Después en la licuadora se baten los huevos y el vino dulce, a esta preparación se le añade el almíbar y las almendras con un poco de canela, se pone todo en el molde acaramelado, se tapa bien con papel de aluminio y se pone en un molde con agua a baño de maría en el horno por una hora. Después se deja enfriar y se desmolda.

Masitas de amapola

Ingredientes

  • 100 gramos de margarina o aceite, 100 gramos de azúcar, 1 huevo, 2 cucharadas de agua, 1/2 cucharadita de esencia de vainilla. 250 gramos de harina, 1 cucharadita de polvo de hornear, 1 pizca de sal, 4 cucharadas de  semillas de amapola.

Preparación

Preparación

  • Unir la margarina con el azúcar, agregar el huevo, luego el agua y la vainillina, siempre batiendo.
    Añadir los ingredientes secos previamente mezclados.
    Estirar, cortar, poner en una asadera ligeramente aceitada y cocinar en horno moderado unos 15 minutos, hasta que estén algo doraditas.
    Dejar enfriar unos minutos antes de sacar de la asadera.

 

NANBRANGI

Ingredientes:

  • 1-2 huevos, 1 taza de azúcar, 1 taza de aceite vegetal, 2 cucharadas de agua de rosas, 1 ½ tazas de harina de arroz, semillas de amapola.

Rinde para 3 docenas de galletas.

Preparación

  • Precaliente el horno a 350 F. Aliste bandejas para hornear forradas con papel pergamino o papel de aluminio.
    En un tazón mediano, mezcle los huevos y el azúcar con una batidora eléctrica o batidor de alambre a baja velocidad. Bata hasta que esté de color amarillo pálido. Añada el aceite, a continuación, agua de rosas, hasta que se mezclen. Agregue la harina de arroz hasta que se forme una masa suave, agregando más harina si es necesario.
    Con las manos, de forma a la  masa, en rodajas de aproximadamente 4 a 5 cm de diámetro. Colóquelas  en las bandejas que alistó previamente, para hornear. Con la cuchara, haga unas muescas en la parte superior de cada una, espolvoree las semillas de amapola en las ranuras, y haga algunos diseños, si lo desea.
    Hornea las galletas de 15 a 20 minutos, hasta que estén ligeramente dorados. Con una espátula, retire de las bandejas para hornear y deje enfriar sobre bastidores de alambre

Cabellos de Amán

Ingredientes

  •  1 libra de fideos o spaghettini, sal al gusto, 6 cucharadas de aceite extra virgen de oliva, El jugo de 2 limones, pimienta al gusto, 30 aceitunas negras, 3 huevos duros cortados en gajos.

Preparación

Cocine la pasta en agua hirviendo con sal, hasta quedar al dente. Escurra, y vierta  el aceite de oliva y jugo de limón batido con sal y pimienta. Mezclar las aceitunas y decorar con huevos duros cortados en gajos. Sirva a temperatura ambiente.

Aljalwas de Ajonjolí

Ingredientes

  • Por cada vaso de ajonjolí que se quiera hacer se usan 3 / 4 vasos de azúcar, 1 / 2 taza de maní tostado y sin sal, 2 cucharadas de miel

 

Preparación

  • El azúcar se pone en una cazuela sin agua o con muy poca agua, para hacer un caramelo. Cuando este todo derretido y de color doradito, se echa el ajonjolí y el maní, si quieren pueden agregar almendras tostadas y picadas. Se mezcla bien todo y se coloca sobre la mesa, preferiblemente de mármol, con un rodillo de amasar se deja a una altura de 1/ 2 cm. de grosor, y se corta en rombos o cuadraditos, pero en caliente.

 

Sum Sum

Ingredientes

  • 3 tazas de semillas de sésamo, 3 tazas de azúcar, 1 cucharada de agua, 1 cucharada de jugo de limón.

Preparación

  • En algún momento que tenga el horno encendido y al máximo, ponga las semillas en una placa  y dórelas. Deje enfriar y guárdelas herméticamente cerradas. Si no ha tenido esta oportunidad, hágalo al momento.
  • Coloque el agua, el azúcar y el jugo de limón en una cacerola, póngala sobre el fuego y revolviendo continuamente con una cuchara de madera, espere que el azúcar empiece a burbujear y hacerse caramelo. Inmediatamente agregue las semillas tostadas, mezcle rápidamente y saque la cacerola del fuego. Vuelque todo sobre un mármol aceitado y con una espátula mojada aplaste y alise. Deje entibiar y corte en trozos de las formas geométricas que más le gusta.

 

Bienmesabe

1 pasta que se prepara con 8 huevos, 8 cucharadas de azúcar y 8 cucharadas de harina.

Se baten las claras a punto de nieve, se añade el azúcar hasta que se disuelva bien, se echa una por una las yemas de los 8 huevos y por último las 8 cucharadas de azúcar, se lleva al horno en un molde untado en aceite y harina. Es preferible preparar esta pasta un día antes de la preparación del bienmesabe.

Crema de Almendras que se prepara con medio Kg. de almendras sin piel y molidas, medio Kg. de azúcar, un cuarto de litro de agua, 7 yemas de huevo y unas cinco cucharadas de agua de azahar. Se prepara un almíbar con el azúcar y el agua, se ponen en una cazuela las almendras molidas y se le añaden unas 13 o 14 cucharadas del almíbar, se lleva al fuego mediano y se van añadiendo las 7 yemas una por una y mezclando bien, se echa el agua de azahar y cuando despegue de la cazuela esta mezcla se apaga el fuego y se deja reposar.

Cabello de Ángel que se puede comprar ya preparado en conserva o hacerlo en casa a la manera tradicional.

Al que viene ya como mermelada se le echa unas gotas de agua de azahar para que lo aromatice.

Crema de chocolate que se prepara con una tableta de chocolate oscuro no de leche de 270 gramos aproximadamente, se lleva al baño de María con media taza de azúcar impalpable o azúcar glasé y cien gramos de margarina.

Se derrite y mezcla bien y se deja enfriar.

Almíbar que se prepara con 600 CC de agua y 300 gramos de azúcar, es un almíbar flojo, y cuando se apaga el fuego se le añade una cucharadita de agua de azahar.

La pasta se rebana en cuatro partes o al momento de hacerla se reparte en cuatro moldes de igual medida.

Para montar este plato, primero colocamos en una bandeja donde se vaya a servir el bienmesabe el primer disco de pasta y se baña con el almíbar caliente, se extiende por encima la crema de almendras, una buena capa, se coloca el otro disco y se baña con el almíbar y se unta la crema de chocolate, se coloca el tercer disco y se vuelve a bañar con el almíbar caliente y se cubre con el cabello de ángel, por último, se pone el último disco se echa el almíbar por encima, se cubre con el resto de la crema de chocolate y se deja reposar antes de cubrir con el merengue.

El merengue se prepara con las 7 claras que quedaron y 21 cucharaditas de azúcar, debe ser un merengue fuertecito para que monte bien.

El plato se deja en la nevera por varias horas antes de servirlo, hay personas que lo hacen sin la crema de chocolate.

 

 

Recopiladas por 321judaismo.com

Fuentes varias de cocina judía incluyendo recetas tradicionales y personales.

 


About the author

Max Stroh Kaufman administrator

1 comentario hasta ahora

Orejas de Hamán, su importancia en Purim – Judaismo en EspañolPosted on7:52 pm - Mar 3, 2018

[…] Esta práctica de comer orejas de Hamán, fue popularizado por los judíos de origen ashkenazi, aunque se atrevería uno a pensar que debía ser de origen de los judíos que hoy se conocen como mizrahim, porque la historia de Ester, Mordejai y Hamán, sucedió en el antiguo imperio Persa que se extendió hasta la India, (hoy zona de Irán, Iraq) o por su extensión hasta Turquía, podría ser un plato popular sefardí para esta festividad (como lo son las fijuelas o fiyuelas – hojuelas; el “dulce de masa” o folar,  e incluso, el bienmesabe). […]

Deja un comentario