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Enterrar un Sefer Torá

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Enterrar un Sefer Torá

Enterrando un  Sefer Torá

 

Muchas veces hemos leído que los artículos que contengan la palabra de la Torá deben ser enterrados, por cuestiones halájicas: no existe en la mishná una claridad específica al respecto, porque ella si detalla claramente lo que se debe o no hacer con los Rollos de la Torá, aunque los estudiosos han tratado de aplicar dichos conceptos a las versiones modernas, las empastadas o llamadas en hebreo “jumash” e incluso a las versiones que hoy en dia se distribuyen en forma de fotocopias y/o textos parciales utilizados para estudio.

 

Detallamos a continuación algunas de las indicaciones encontradas.

 

Un Sefer Torá que se desgasta, se deteriora o envejece dice el Shulján Aruj(1), debe ser colocado en un utensilio de barro y enterrado en la tumba de un estudioso de la Torá.
Shulján Aruj, escribió que cuando la cubierta de un Sefer Torá se desgasta se puede utilizar como parte de las cubiertas para enterrar el sefer.

El shuljan Aruj señala esta implicación con el Sefer Torá de carácter obligatorio.

Pri Megadim (2) señala a continuación que no hay una observancia particular, de las personas, al respecto.

El Aruj HaShulján interpela y sostiene que enterrar a un Sefer Torá cerca de un estudioso, se hace sólo cuando no haya otro lugar para almacenar el Sefer Torá, pero si uno puede encontrar un lugar en la propia casa o en los Batei HaKnesset, ello es preferible.
La razón para colocar el Sefer Torá en un utensilio de barro antes de enterrarlo, es porque debería evitarse que se pudra y se desintegre rápidamente.

Y está escrito en la Halajá:

Si un Sefer Torá se desgasta o se avería debe ser colocado en un utensilio de barro y enterrado en la tumba de un estudioso de la Torá, incluso uno que sólo comenzó con estudios de la halajá, pero que no ha completado otros estudios de la Torá, como tampoco haya empezado su carrera de enseñanza.
_ La misma indicación se aplica para los componentes del Tanaj que son Neviím y Ketuvim, especialmente cuando se escriben en un pergamino enrollado. (M.B. 22)
_ El utensilio de barro le permite durar más tiempo. (M.B. 23)
_ Se prohíbe quemarla, incluso si la intención es salvarse de alguna desgracia. (M.B. 24)

 

Algunos Poskim (3) escriben que, aunque es preferible seguir la antigua costumbre de enterrar a un Sefer Torá averiado o desgastado en un utensilio de barro, habría que considerar la dificultad que puede tener este método, y, por ello, también puede colocar el Sefer Torá en un utensilio de madera siempre y cuando la madera sea fuerte y se crea que va a durar más de 100 años.

En la opinión de algunos Poskim, la colocación de un Sefer Torá averiado, en una caja de concreto también es suficiente, ya que evitará que el agua llegue al Sefer Torá durante muchos años. Otra opción es colocar el Sefer Torá en una carcasa de plástico duro que evitará que el agua llegue al Sefer Torá.

Para poder transportar el Sefer Torá se recomienda fabricar una especie de arca: los rabinos locales indicarán como elaborarla y qué tipo de materiales deben ser utilizados; en ocasiones podría utilizarse el mismo Arón Kodesh en el cual ha sido guardada, pero solo el rabino local podrá determinarlo, ya que le implica a la comunidad (sinagoga) elaborar un nuevo arón, puesto que la santidad de un Arón Kodesh se aplica solamente a estar destinado a servir de forma permanente como un Arón Kodesh. (M.B. 31)

 

Una de las formas como se describe el poder enterrar el Sefer Torá es envolverlo con la cortina que cubre el arón kodesh, pero no se autoriza que se haga la envoltura para el Jumash (4), con el mismo material.

Los accesorios de plata del Sefer Torá, que ha sido descartada como envejecida, gastada o alterada, considera la Mishná que pueden seguirse guardando en el Arón Kodesh, pero la tela que la cubre no puede ser utilizada para cubrir la mesa donde se coloca el sefer para su lectura ni para forrar un jumash, o para el texto separado de los Neviím.

Cuando se trata de los jumash, existe un desacuerdo sobre si ellos, al deteriorarse, son tan válidos como el de un Sefer Torá para que se puedan almacenar en un Arón Kodesh, pero si hay claridad que ellos No pueden utilizarse para fines personales, por ejemplo, para protegerse del sol. También está prohibido para almacenar documentos personales en un sefer, aunque estén en óptimas condiciones.

 

 

(1)  SHULJÁN ARUJ es el nombre por el que se conoce a la más importante recopilación de normas de conducta contenidas en la religión judía.

 

(2)  Pri Megadim es un trabajo del Rabino Yosef ben Meir Teomim, relacionado con el Shulján Aruj

 

(3)  Poskim: es el término en la ley judía para un jurista que decide sobre la Halajá en los casos de la ley cuando las autoridades anteriores no son concluyentes o en aquellas situaciones en que no exista ningún precedente halájicos.

 

(4)  El Jumash o Pentateuco, está compuesto por los cinco libros que Moshé escribió en el desierto tras recibir cada palabra que allí consta directamente de Hashem, y legó al pueblo de Israel para que guarden lo que hay allí escrito y de proceder así, les vaya bien en este mundo y hereden la vida eterna.

 

 

Publicado por 321judaismo.com

24 de Adar de 5772 – 18 de Marzo de 2012.

 

Tiene derechos reservados de autoría intelectual a favor de 321 judaismo.com pero puede ser distribuido de cualquier forma, física y/o electrónica bajo las siguientes condiciones:

1.- Mencionar la fuente de donde fue obtenido.

2.- No utilizar con fines lucrativos.

3.- No modificar el texto en especial lo que se relaciona con la palabra de la Torá.

4.- No imprimir si es posible, por razones medioambientales.

5.- Si el artículo impreso se daña, no lo destruya, entiérrelo por cuestiones medio-ambientales y de halajá.

 

 

 

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