Violaciones al shofar.
Recientemente revisamos algunos aspectos básicos acerca del shofar: sin embargo, también es importante conocer algunos aspectos que podrían denominarse “negativos” acerca de su uso y como no caer en errores cuando escuchamos o cuando tenemos la oportunidad de interpretar sus melodías y sus sonidos: como siempre hemos advertido, la halajá es una especie de filtro que procura reunir el pensamiento judío bajo una sola dirección y con un solo sentido: sin embargo, pueden encontrarse, dentro de sus indicaciones, algunos conceptos que generan polémica entre sus autores y entre los lectores: para nuestro tema algunos de los conceptos que encontramos en la mishná, acerca de las disposiciones del shofar en lo que se refiere al aspecto negativo del mismo, son:
1,- Invertir el shofar y soplarlo por la parte más ancha. Siman 586 Seif 12:
2.- Disminuir, acortar su tamaño, independiente de cualquiera que sea la razón para hacerlo: Siman 586 Seif 13
3.- Remover lo que llaman “la parte masculina” del shofar y perforarlo.
4.- Cubrir la boquilla (embocadura) con oro, especialmente en el interior y con la finalidad de cambiar su sonido.
5.- Añadir coberturas de oro a la parte final del shofar (especialmente si aumenta la longitud del mismo) 586 Seif 18:
6.- Hacer dibujos, diseños, en el exterior del shofar (se permite que sean grabados), 586 Seif 17:
7.- Si el shofar no es soplado en contacto directo con la boca. 586 Seif 19:
8.- Si el shofar es soplado con la parte más ancha hacia abajo o, inclusive, hacia los lados.
9.- Para algunos, si el shofar es interpretado estando sentado, o el kahal que lo escucha, está sentado
10.- Si el shofar es tocado con la parte izquierda de la boca. 585 Seif 2.
11.- Si el shofar está rajado, para algunos no tiene importancia el tamaño de este resquebrajamiento
12.- Cuando para escuchar el shofar se requiere violar un decreto rabínico.
13.- Aceptar dinero y/o algún beneficio económico por tocar el shofar 585 Seif 5:
Publicado por 321judaismo.com
12 de octubre de 2012 – 27 de Tishrei de 5773
Puede ser duplicado, copiado, transferido, repartido, en cualquier forma sea física o electrónica porque sólo contiene derechos de autoría intelectual, basados en los datos obtenidos de la Mishná, la cual es de dominio público. Lo único que se pide es que cite la fuente de donde lo obtuvo.
Un comentario