Título:

Koraj una perspectiva diferente

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
VK
OK
Tumblr
Digg
Skype
StumbleUpon
Mix
Telegram
XING
WhatsApp
Email
Imprimir

Koraj una perspectiva diferente

Koraj y su historia.

Otra perspectiva.

Todos conocemos la tradicional historia de Koraj y gracias a ella, lo conocemos como un líder, revolucionario, deseoso de poder, que se enfrenta a Moshé y a Aharón por las decisiones tomadas por el primero de ellos: Koraj y sus seguidores señalaron a  Moshé como un político corrupto, y tuvo que asumir las consecuencias de su manera de pensar.

Si nosotros evaluamos a la generación que recibió la Torá, vemos que algunos de nuestros sabios y estudiosos los clasifican con el nombre de “dor deá” o generación del conocimiento: gracias a ello sabemos que, en este intento de rebelión, Koraj aspiraba a ganar mucho, pero también sabemos que él estaba expuesto a perder aún mucho más.

La Torá es enfática en resaltar las cualidades de Koraj y de esta generación, diciendo: Koraj fue el bisnieto de Leví, y había ganado el apoyo de los mejores de Israel-«doscientos cincuenta príncipes de la asamblea, los convocados para reuniones, hombres de renombre.» Es decir, que no era cualquier persona la que estaba incitando la rebelión.

Por lo que leemos, tanto en la Torá como en los múltiples comentarios de Talmud y otros escritos, podemos suponer que hay por lo menos, tres cosas que estaban motivando a Koraj a realizar semejante reto: uno de ellos, podría ser la necesidad de hacer un cambio extremo en su propia vida; otro, la arrogancia y por último, la envidia; hemos visto a través de la historia cómo, quienes necesitan de un cambio extremo son capaces de hacer esfuerzos también extremos, para lograr sus objetivos a pesar que ello ponga en riesgo sus carrera, sus relaciones, e incluso sus propias vidas.

¿Qué podría significar un cambio extremo? Es el hecho, el momento o las actitudes que tomamos cuando queremos cambiarnos a nosotros de un modo radical, que incluso altere la percepción de la realidad.

Se habla de cambio extremo en la belleza, con los cambios climáticos, con las remodelaciones en las construcciones existentes, en las juntas directivas, en los hábitos de consumo, etc.

En psiquiatría no se habla de cambio extremo sino de esquizofrenia cuando hay alteraciones en la percepción de la realidad que causa además mutación.

Nos preguntamos entonces: ¿Estaría Koraj esquizofrénico? O Solamente estaba inconforme y de verdad ¿tenía un ideal por el cual luchar?

Tenemos muy pocos datos para afirmar / confirmar la enfermedad de Koraj pero, a lo mejor si buscaba un “cambio extremo.”

Desde el punto de vista de la Torá. Tenemos una concepción acerca de no realizar “cambios extremos” tanto en la apariencia física, como en el intelecto, que dice: 1samuel16:7 dice: y Jehová respondió a Samuel: no mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.

¿Fue Koraj quizás un arrogante, pretensioso? Si miramos el significado de arrogancia, que es la actitud o el estado de una persona que está convencida de creerse superior o estar por encima de los demás. Altanería, altivez, podríamos decir que ellos son defectos de Koraj: Está escrito en el libro de Proverbios (13:10) La arrogancia sólo produce peleas, la sabiduría está en escuchar. Y aunque no fue una pelea lo que ocasionó Koraj con su actitud, si generó una división en el pueblo.

Encontramos una anotación muy especial en el Likutei Moharán 2,82 que dice que la arrogancia, a través de sus acciones puede atraer la humillación, a la espera que las cosas sean como ella lo desea, cuando por lo general no lo son.

Rabi Jaim Luzzato escribió que “La arrogancia provoca que las personas sabias se deterioren y hacen que pierdan su inteligencia. Ella logra producir esto incluso entre los más sabios de los hombres y mucho más en aquellos que aún no han estudiado”

También Rambam dijo que “la arrogancia está prohibida incluso para un rey y mucho más para el resto de las personas”

Con lo anterior vemos que sin esta fue una de las características de Koraj, ella lo condujo a su destino final, conocido por todos.

¿Quizás Koraj estaba convencido que estaba haciendo lo correcto?

Sabemos que, por lo general, hacer lo «correcto” no siempre significa que se está haciendo lo más placentero; sin embargo, cuando se torna placentero, genera sensaciones increíbles en la vida de una persona, siempre y cuando se esté haciendo basado en la razón correcta: el riesgo es que uno termine jactándose y vanagloriándose de sus propios logros, lo que lo puede conducir por un camino equivocado.

¿Y si se tratase de Envidia? El problema de sentir envidia de alguien, es que el único perjudicado es quien la siente, porque al ver que otros tienen logros, alcanzan metas objetivos e ideales, sufren y están dolidos porque ellos no han podido llegar a donde otros si lo han hecho y dice el Mesilat Yesharim en el capítulo 11 que no llegarán a experimentar placer, por lo que ellos tienen… La envidia, con frecuencia, no deja ver que la persona que logra sus metas y sus objetivos, tuvo que dedicarle un tiempo y esfuerzo considerable a su trabajo, y le hace pensar a aquél que podría lograr lo mismo, en forma más sencilla y en menos tiempo.

La envidia de Koraj ¿fue propia de él o impulsada por alguien más?

El Talmud y el Midrash nos relatan que en ello interviene la esposa de Koraj quien es, a través de muchos diálogos, quien le “incita” a retar a Moshé hasta que finalmente lo hace.

Con todo ello, El Todopoderoso decide, a través del tema del Incienso, decidir quién, por sus méritos, será el Kohen Gadol, y la historia termina, con el final por todos conocido.

Koraj tuvo entonces, una experiencia única en la vida, que comenzó como una rebelión religioso-política y terminó con el fin de sus días y, nos deja como mensaje que a pesar de todo su vida fue fructífera, dejándonos muchas enseñanzas porque, como dice el refrán: «El que no tiene nada para morirse tiene nada vale la pena vivir.»

 

Los editores esperan que esta breve ‘cápsula de conocimiento’ engendre más estudio y discusión sobre los  temas de la Torá (lehagdil Torá ulehaadirá); es por ello que agradecen sus cartas, sus mensajes y cualquier forma con la que ustedes impulsen y diseminen este conocimiento, por todos los medios, tanto físicos como electrónicos.

08 de Mayo de 2013 – 30 de Siván de 5773

Etiquetas:

¿Qué opinas de este artículo? - Déjalo en los comentarios:

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
VK
OK
Tumblr
Digg
Skype
StumbleUpon
Mix
Telegram
XING
WhatsApp
Email
Imprimir
Picture of Max Stroh Kaufman

Max Stroh Kaufman

Más artículos

Otros artículos

Conoce nuestra tienda

En nuestra tienda tenemos libros digitales, cursos, artículos judíos y mucho más.