Kavana o Kavanah

Kavana o Kavanah

26/01/2018 0 Por Max Stroh Kaufman

Kavana o Kavanah

¿Qué es kavana o kavanah?

¿Qué quiere decir kavana o kavanah?

 

Entendemos por la palabra kavana o kavanah un estado de ánimo, una intención que tiene un judío cuando se dedica a la oración o al cumplimiento de una mitzvá, “con todo el corazón”

Es decir, no sólo por cumplir, sino, cuando se tiene en consideración un deseo, pretensión, mira, propósito, designio, empeño, voluntad, determinación, idea, pensamiento, fin, objetivo, meta, motivo para hacerlo.

 

Kavana requiere entonces de un “esfuerzo importante”

 

El requisito mínimo de kavana, es que la mente y el corazón de la persona que ofrenda la oración, esté dirigida hacia los cielos y no hacia nuestras propias preocupaciones y problemas

 

Por ejemplo, Maimónides, insiste que puede requerir de un entrenamiento largo y arduo, tal como lo describió en La Guía de los perplejos

En este texto, da indicaciones de tratar de alejar todo tipo de pensamientos que no corresponden a la oración que se reza o la porción de la Torá que se estudia, etc., hasta que la atención quede total y completamente dirigida hacia la percepción y la comprensión de lo que se lee o se recita.

 

Cumplido el requisito mínimo, se pasa a un “segundo nivel”  en el que,  quien ora, ha de entender plenamente aquello que está pidiendo en oración.

De allí se pasaría a un “tercer nivel”  en el que se combinan los dos anteriores.

 

Esto podría compararse con un entrenamiento en cualquier actividad deportiva, donde se requiere esfuerzo, progresivo, entendiendo que en el primer nivel, la persona busca aprender las técnicas que le permiten la  realizar la práctica de dicha actividad, de una manera segura.

 

En el segundo nivel, ya tomando conciencia de lo que realiza, busca la perfección y, en el tercer nivel, está preparado para competir por el primer lugar,y lograrlo.

 

La palabra Kavana comparte la raíz de Kivun que es dirección o sentido (Jaf, Vav, Vav, Nun),

A lo que los rabinos nos enseñan que cuando algo es hecho con kavana va dirigido hacia algo muy específico, y en este caso, nuestro corazón está orientado hacia El Creador.

 

No existe una fórmula secreta para que la oración,la tefilá vaya acompañada de kavana: son muchas las formas de llegar a ello: lo que importa es “la intención de hacerlo”.

 

Se puede tomar como ejemplo la siguiente actitud, que enseñan algunos de nuestros sabios: “Haz todo el esfuerzo posible para orar con el corazón; aunque no lo logres, el esfuerzo es óptimo ante los ojos del Creador”

 

La kavana te va a  acercar a las bendiciones que tiene el Creador para cada uno de nosotros…

De verdad, ¡Haz el esfuerzo!

 

26 de Enero de 2018  –  10 de Tevet de 5778

Derechos reservados de autoría intelectual para 321judaismo.com

Se autoriza su reproducción parcial o total citando la fuente.

Si  lo imprime, se pone en consideración, que sea en hojas reciclables  y con tintas amigables con el medio ambiente: Según la halajá, si el material impreso se altera, cumpliendo lo anterior, puede enterrarlo sin afectar el medio ambiente.