Título:

Asher Yatzar – El milagro de la salud

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
VK
OK
Tumblr
Digg
Skype
StumbleUpon
Mix
Telegram
XING
WhatsApp
Email
Imprimir

Asher Yatzar – El milagro de la salud

Asher Yatzar

Asher Yatzár o también escrito Asher Iatzár, es una bendición tradicional del judaísmo, para agradecerle al Todopoderoso,por la salud de cada uno de nosotros.

 

Asher Yatzár literalmente quiere decir, “Que Él creó”

 

Esta oración es un agradecimiento por poder cumplir con nuestras necesidades fisiológicas, como orinar y defecar.

 

La oración de Asher Yatzar dice así:

«Bendito eres Tú, Adonai, Rey nuestro y del universo, que formó al hombre con sabiduría y creó dentro de él muchas aberturas y muchos espacios huecos.

Es obvio y conocido ante Tu Sede de Honor que si uno de ellos se abriera , o si incluso uno de ellos sería sellado, sería imposible sobrevivir y pararse ante Ti incluso durante una hora.

Bendito eres Tú, Adonai, que sana toda carne y actúa maravillosamente.

 

Hay autoridades como el Rabino Shelomó Luria, quien describe que la bendición “asher yatzar” debe ser pronunciada, también, al final de la comida.

Se recita en conjunto con la bendición que corresponde al final de los alimentos (Ejemplo Birkat haMazon)

Esta bendición, se dice que fue compuesta por Abayei, un rabino babilónico del siglo 4 de la Era Común, y se encuentra en el Talmud tratado Berajot 60a y 60b

 

Revisando la halajá, y basándonos en el Kitzur Shuljan Aruj o Shulján Aruj (la mesa servida) resumida, allí se nos dice cómo llevar a cabo la práctica del Asher Yatzár, de la siguiente manera:

 

  1. Uno debe hacer sus necesidades fisiológicas tan pronto como sienta la necesidad, sin demora: No es bueno esperar ni aguantar.
  2. Todos debemos ser modestos en el baño: en el momento de las necesidades, no hacerlas en frente de otras personas a menos que no haya separaciones.
  3. No forzar demasiado la realización de las mismas (pujar de más), ya que podría crear problemas en el colon.
  4. Es el mejor momento para pensar en asuntos mundanos como negocios o comercio.
  5. Es obligatorio realizar en las manos, un aseo completo después de visitar el baño, ya que está prohibido orar si el cuerpo de uno no está completamente limpio de restos o rastros de excremento.
  6. Cada vez que visite el baño, incluso después de orinar una gota, debe lavarse bien las manos y luego decir la bendición de «Asher Yatzar».
  7. – Hay condiciones especiales como aquellas personas con colostomías, o que requieren de cateterismos vesicales intermitentes, también deben realizar el lavado y la bendición después de cada procedimiento de cambio (cist-o-flo, sonda, bolsas de colostomía, etc.)

.

Las prácticas anteriores, hacen parte del concepto de santidad del cuerpo. Es parte del proceso espiritual que tiene que, y tiende a llevar al hombre hacia una relación más profunda e íntima con el Creador y a su vez a un crecimiento espiritual ilimitado.

 

Milagros se han visto y la literatura los ha descrito de personas con múltiples condiciones limitantes (Lesiones raquimedulares, enfermedades terminales como cáncer)

Son casos que han visto la sanación, sólo con dicha práctica… Asher Yatzar, como la historia del doctor (MD) Kenneth M. Prager, en relación con su hijo, entre otras.

 

Recitando Asher Yatzar reconocemos que todos los órganos de nuestro cuerpo trabajan en una sincronización única y milagrosa y así, le estamos agradeciendo al Hacedor de Milagros.

 

Queda entonces en tus manos esa opción mística espiritual para ponerla en práctica.

 

26 de Noviembre de 2017 – 08 de Kislev de 5778

Redactado, recopilado y elaborado por Dr. Max Stroh Kaufman para 321judaismo.com

¿Qué opinas de este artículo? - Déjalo en los comentarios:

9 comentarios

  1. Gracias por tan bella e importante información amo al Eterno y me regocijo cuando pone ante mi el conocimiento que sigue y necesito. Mi duda es..
    ¿Se recita ésta oración en el baño o fuera de él?

    1. Hola Josefina. Generalmente todas las bendiciones deben ser recitadas fuera del baño. La excepción es que «el hombre» se quite el talit y los tefilin para poder decir las bendiciones dentro del baño. Gracias por escribirnos

  2. Tengo una nieta que fue diagnosticada como bipolar, tiende a ser agresiva cuando ingiere aun que sea una gota de licor, me gustaría que me den algún consejo a la luz de la protección y sanidad del Eterno.

    1. Shalom Eduardo. Bendiciones del Eterno para tí y tu nieta. La respuesta que te puedo ofrecer, con referencia en los textos es la siguiente:
      El rabino Benjamin Blech, en su libro Si HaShem es bueno ¿Por qué el mundo es tan malo, aborda este tema de manera directa señalando que en todo momento debemos reconocer que (1) El es bueno; (2) El es todopoderoso; y (3) El, al darnos libre albedrío, decidió no controlar nuestras vidas como si fuéramos títeres y, por lo tanto, permite que las personas que eligen el mal desafíen a los que eligen el bien.

      Entonces, ¿qué pasa con un niño que sufre de enfermedades mentales o físicas?
      Claramente no hicieron nada para merecer el castigo. No, no lo hicieron. Pero puede haber un panorama general que no entendemos.
      Se dice que HaShem creó a los enfermos con transtornos mentales en los días del rey David para que pudiera aprender con su ejemplo y fingir estar loco para escapar de la captura. El niño podría ser una oportunidad para que alguien, algún voluntario aprenda a ayudar a los demás y se preocupe más por las necesidades de los demás que las suyas propias.
      Así lo narró el mismo rabino: Esta fue la experiencia de mi hija cuando era adolescente cuando ella (y muchos otros niños y niñas) cuidaba a un niño que había sufrido un daño cerebral permanente en un accidente en una piscina. Mi hija ganó tanto con esa experiencia que casi parece que el niño fue enviado allí por HaShem para ella y para otros.
      El rabino Blech explica que El Eterno paga las almas de aquellos que tuvieron que vivir tales vidas.
      Entonces, el niño (en nuestro caso con transtorno mental) suele obtener créditos positivos por todas las mitzvot hechas por sus jóvenes ayudantes y todas sus futuras mitzvot que les inspiró a hacer, incluso de manera indirecta.
      Esto es… la curación o la sanación en la mayoría de los casos

  3. Excelente información !
    Una gran bendición para mí vida ! Felicidades y bendiciones al autor !

  4. Shalom Shalom muchas grx x esta información k es muy importante e interesante mi nieto d 3 años sufrió d bajas en las plaquetas c le han realizado estudio y se a descartado una enfermedad más grave y ahora tenemos el temor d cualkier síntomas k tenga, ahorita no a podido defecar y le duele su pancita pero c d esta oración y voy a aplicarlo y me gustaría k me enseñaran todo con respecto a la salud mil gracias ?

  5. Muchas gracias, por esta maravillosa Oración.
    Si hubiera alguna específica Oración para sanar la enfermedad de Aversión a la comida, lo agradezco de antemano, porque Nieta tiene ese problema, que no come sino crema líquida en el almuerzo, pero no come carne, ni verduras ni huevo ni queso, ni pollo ni pescado, ni nada sólido, y no come frutas de ninguna clase, con excepción de una marca de pan y si es otro tampoco lo come y tiene además terrores nocturnos y se enferma muy contínuamente de estados gripales, vírales y otros.
    Ojalá podamos mantener contacto, pues con mayor privacidad, tendré el honor de compartir otros aspectos que lesionan la salud de otros miembros de la familia.
    Shalom,

    1. Con el mayor de los gustos. Te enviamos nuestro correo para ayudarte a resolver inquietudes y por alli nos gustaria saber datos adicionales de tu nieta e incluso resumen de historia clinica. Contamos con la asesoría de un médico para ello. Esperamos tu misiva

Los comentarios están cerrados.

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
VK
OK
Tumblr
Digg
Skype
StumbleUpon
Mix
Telegram
XING
WhatsApp
Email
Imprimir
Max Stroh Kaufman

Max Stroh Kaufman

Más artículos

Otros artículos

Conoce nuestra tienda

En nuestra tienda tenemos libros digitales, cursos, artículos judíos y mucho más.