Viviendo en una cueva
Lag BaOmer es una festividad que está a la vuelta de la esquina, y en lugar de hacer un análisis convencional relacionado con este día, la intención de 321 judaísmo está diseñada hoy para explorar un tema diferente, el cual llamaremos “Viviendo en una cueva”
Es entonces cuando prestamos atención a lo que normalmente escuchamos y aprendemos acerca de Lag BaOmer, pero hoy decidimos prestarle mucha atención a este “pequeño detalle” del como Rabí Akiva y luego sus discípulos lograron vivir en una cueva durante un periodo de tiempo muy largo…
En algunos textos se documentan doce años, en otros 13, pero la vida total de rabí Akiva en su proceso de aprendizaje hasta volverse un “maestro conocedor” fue de 24 años luego de haber sido un completo analfabeta quien a los 40, decidió “transformar su mundo y su vida”
No quiere decir que los 24 años vivió en la cueva, pero al menos, una buena proporcion, si.
Y si pensamos en una cueva bajo los ojos del siglo 21, podriamos suponer que seria lo mas catastrófico del mundo,
¿Cuál es la razón de vivir en la cueva?
Por lo menos dos razones:
La religiosa y la funcional
La religiosa esta a su vez aceptada bajo por lo menos dos condiciones.
Quizás, la primera de ellas, según lo que vemos en los relatos de nuestros grandes maestros, después del regreso de los cautivos de Babilonia, cuando los Hombres de la Gran Asamblea fundaron un nuevo estado judío,
Ellos se manifestaron con una declaración muy profunda, que le sirvió de base a Akiva para encerrarse a aprender.
Ella dice: «Haz una cerca alrededor de la Torá» (Pirkei Avot 1: 1).
La Torá, en este caso, se asemeja a un jardín exquisito donde los árboles más preciosos, las plantas más útiles y las flores más hermosas crecen, prosperan y florecen.
Animales mansos y salvajes, hombres malvados y deshonestos, y niños y personas irreflexivas destruirían rápidamente el jardín si un cerco protector no lo rodeara.
Entonces, el rabino Akiva aferrándose al principio pronunciado por los Hombres de la Gran Asamblea, reveló a nuestra gente que él era el hombre digno de la Torá y todos sus secretos, por lo cual debería estar encerrado
La segunda, por supuesto, era la orden del exterminio, sin dudar, expedida por el imperio romano, contra todo aquel que estuviese estudiando o enseñando la Torá.
Al menos una razón funcional para vivir en cuevas es que, desde los orígenes del ser humano, las cuevas han sido grandes aliadas para nuestra supervivencia como especie, dando cobijo y resguardo a nuestros ancestros.
Pinturas tipo rupestres, restos óseos, y herramientas primitivas entre otros son una muestra de que el humano utilizó las cuevas par vivir
Y no solo han servido como ‘residencia’, sino como templos, lugares sagrados, como puntos de encuentro comunitario e, incluso, como peculiares ‘galerías de arte’.
¿Por qué pintaban?
Estos hombres se cree que pintaban, dibujaban o grababan por motivos estrictamente estéticos con el fin de representar la belleza.
Los expertos no dan conclusiones específicas el porqué, luego de 30000 años de esta costumbre, súbitamente cesa, dejando representaciones que no necesariamente tenían la misma calidad estética.
Al final de cuentos, no podemos olvidar que estas “cuevas convertidas en casas” sirvieron de refugio para quienes huían y eran perseguidos por la Ley, y que encontraron en las rocas la calma transitoria que les otorgaba este fugitivo.
La siguiente gráfica es SOLO una imagen de una casa cueva moderna, cuyos lujos en la decoración y en la construcción pueden variar y NO representan, en ningún momento a las cuevas de las que le corresponden a los hombres, en esa época.
Aquí aplica el caso de Rabí Akiva y sus discípulos.
Vivieron en cuevas alimentados por un algarrobo y una quebrada de agua fresca que pasaba por ahí, dice en pocas palabras de nuestra literatura, como es la Torá, el Tanaj y sus libros complementarios.
Y cuando se habla de vivir en una cueva se refiere a las personas viven haciendo una actividad en particular, obtienen el dinero, la comida o la ropa que necesitan al realizar esa actividad.
La leyenda dice que ellos se escaparon a una cueva, la cual de acuerdo con la tradición se encuentra en Pikiin, hoy en día un pueblo druso en el norte de Galilea).
Pero:
¿Cómo es posible vivir sólo a base del algarrobo? (Etz Jarob)
Comencemos diciendo que, al algarrobo se deriva del árabe al-karroba.
Es un árbol inerme de hojas alternas, es propio de climas cálidos, su madera es hermosa, muy resistente, compacta:
Llega a crecer entre ocho y hasta quince metros de altura, suele dar una sombra aceptablemente grande donde se cultive
y, El fruto, llamado algarroba o garrofa, es una vaina coriácea de color castaño oscuro, de 1 a 3 dm de longitud, contiene una pulpa gomosa de sabor dulce y agradable que rodea las semillas. y de donde se obtienen sus características nutricionales, las cuales hoy conocemos detalladamente
Hoy en día se sabe que, es un alimento energético, el cual posee un 50 % de azúcar natural y solo un 10 % de proteínas…
Es un poderoso antioxidante natural…
Entre sus principales minerales se encuentran el potasio, el fósforo, el magnesio, el calcio, el silicio y el hierro.
Posee vitaminas pertenecientes al grupo B tales como B1 o tiamina, B2 o riboflavina, B3 o niacina y provitamina A o beta- caroteno.
Muchas cosas se pueden preparar ya que se usa como sustituto más saludable del cacao.
Muchas cosas pudo haber preparado el rabino Shimon bar Yojai, disfrutando con su hijo, durante 13 años, de las propiedades y de un milagro semejante al del Maná, con el Algarrobo.
?Hoy en dia!
Hoy en día, gracias a los conceptos de ecología, sustentabilidad energías limpias, adecuada disposición de residuos, reciclaje, etc, tenemos que agradecer que, por lo menos el comportamiento térmico de una vivienda de estas es una de sus mayores ventajas frente a otro tipo de construcciones.
Este tipo de casas mantiene la temperatura constante durante casi todo el año sin necesidad de hacer grandes aportes de energía para climatizar los espacios interiores.
Este tipo de vivienda está sujeta a cualquier acción negativa de la naturaleza, como terremotos, inundaciones, erupciones volcánicas etc, del mismo modo que las viviendas convencionales,
Pero con menor riesgo de compromiso en lo que corresponde con pérdidas de vidas humanas
En las antiguas cuevas israelíes, dicen los arqueólogos que, allí se logró dominar el fuego.
Este fue uno de los desarrollos más importantes en la prehistoria humana.
Las cuevas de Tabun, a 24 km al sur de Haifa, en el Monte Carmelo, y como parte de en la Reserva Natural Nahal Mearot, es una prueba de ello.
Pero Shimón bar iojai no fue el único que vivió en cuevas” El Rey David fue otro, junto con muchos más…
DEl Rey David:
1 Samuel 22:1 “Yéndose luego David de allí, huyó a la cueva de Adulam y cuando sus hermanos y toda la casa de su padre lo supieron, vinieron allí a él.”
Lo que fue salir de la cueva…
Ya vimos, más o menos, el ingreso a la cueva, la vida en la cueva y terminemos con el salir de la cueva,
El Talmud relata la siguiente historia:
El rabino Shimon bar Yojai crítico duramente al gobierno romano, por lo que fue denunciado a las autoridades.
El emperador romano lo sentenció a muerte junto con su hijo, el rabino Elazar, por lo que se escondieron en una cueva donde estudiaron la Torá día y noche …
Mientras se alimentaban de un algarrobo y una fuente de agua que había aparecido milagrosamente en la cueva.
Después de vivir doce años solo en la cueva, el emperador murió y se levantó la sentencia de muerte.
El profeta Elija vino a la cueva y le dijo al rabino Shimon bar Yojai y a su hijo Elazar. que era seguro salir de la cueva.
El Talmud continúa la historia del rabino Shimon bar Yojai y el rabino Elazar al abandonar la cueva diciendo (está escrito):
Shabat 33b
Salieron de la cueva y vieron personas que estaban arando y sembrando.
El rabino Shimon bar Yojai dijo:
Estas personas abandonan la vida eterna del estudio de la Torá y se dedican a la vida temporal para su propio sustento.
La Gemara nos relata que a cada lugar donde el rabino Shimon y su hijo Rabino Elazar dirigían la mirada, el lugar era quemado.
Una Voz Divina emergió y les dijo:
¿Saliste de la cueva para destruir Mi mundo?
¡Regresa a tu cueva!
De nuevo fueron y se sentaron allí durante doce meses.
Dijeron: El juicio de los impíos en Gehinom dura doce meses.
Seguramente nuestro pecado fue expiado en ese tiempo.
Una Voz Divina emergió y les dijo:
¡Salgan de su cueva!
Ellos emergieron obedeciendo la orden.
El rabino Pin?as ben Yair, yerno del rabino Shimon, escuchó sobre esto y salió a saludarlo.
Lo llevó a la casa de baños y comenzó a cuidar su carne.
Vio que el rabino Shimon tenía grietas en la piel de su cuerpo.
Estaba llorando, y las lágrimas cayeron de sus ojos y causaron dolor al rabino Shimon.
El rabino Pin?as le dijo al rabino Shimon, su suegro:
¡Ay de mí! Te he visto así.
El rabino Shimon le dijo:
feliz estoy de que me hayas visto así, porque, como relata la Gemara, al principio, cuando el rabino Shimón ben Yojai plantearía una dificultad, el rabino Pin?as ben Yair respondería a su pregunta con doce respuestas.
En última instancia, cuando el rabino Pinhas ben Yair plantea una dificultad, el rabino Shimon ben Yohai responde con veinticuatro respuestas
Otra de las cosas que vivió Bar Yojai al salir, cuenta la leyenda es que, se encontraron con un anciano que llevaba dos ramos de mirto.
¿Para qué llevas esas especies?.
Le preguntaron al hombre.
Este respondió: En honor al Shabat.
¿Acaso un solo ramo no es suficiente?”, volvieron a preguntarle al hombre.
Rápidamente contestó: “Uno corresponde a zajor (“recordarás el Shabat” (Éxodo 20:8)) y el otro corresponde a shamor (“Cuidarás el Shabat” (Deuteronomio 5:12))
TIempo despues”
El rabino Shimon se estableció en la ciudad de Tekoa, donde fundó una gran academia.
Los mejores eruditos de la época se reunieron allí para recibir instrucciones del rabino Shimon.
Entre ellos estaba el rabino Yehuda, ben Shimon ben Gamliel, el Nassi, quien más tarde fuera el compilador de la Mishná.
Un día, el rabino Shimon conoció a Judah ben Gerim, el espía traicionero que le había causado tantos problemas.
El rabino Shimon exclamó:
«¿Sigue vivo este hombre?»
y poco después murió Judá ben Gerim.
Una vez más aumentó la persecución religiosa. Los romanos prohibieron la observancia del Shabat y otras importantes leyes judías.
Los sabios decidieron enviar una delegación a Roma, y ??eligieron al rabino Shimon bar Yojai para encabezar la delegación.
Cuando llegaron a Roma, oyeron que la hija del emperador romano se había vuelto loca y que nadie podía curarla.
El rabino Shimon bar Yojai fue al palacio y pidió permiso para tratar al paciente. Después de unos días de tratamiento, la princesa se recuperó.
En agradecimiento, el emperador le dijo al rabino Shimon que podía elegir lo más preciado de su tesoro.
El rabino Shimon encontró allí los decretos originales de persecución y los reclamó como su recompensa. Así logró traer gran salvación a su pueblo.
Finalmente, al rabino Shimon bar Yojai se le atribuye la autoría del sagrado Zohar y otros como el Sifri y «Mejilta del rabino Shimon bar Yojai».
Rabi Shimon Bar Yojai falleció un 18 de Iyar (33 de Omer) y su cuerpo fue depositado el las cuevas de Merón
CONCLUSIONES:
Salieron de la cueva cuando vieron que SUS esfuerzos cosecharon éxito, y descubrieron el sistema entero de la Creación…
Baal HaSulam describió a Rashbi y sus estudiantes como los únicos seres que alcanzaron la perfección, los 125 grados espirituales que completan la corrección de un alma, puntos que no serán revelados excepto en los últimos días, queriendo decir con ello, los días del Mesías”.
Pregunta de reflexión:
¿Pudo Shimon Bar Yojai sobrevivir 12 años encerrado en una cueva “SIN NADA MÁS que la compañía de su hijo y volverse tan productivo como fue, y NINGUNO DE NOSOTROS, con Internet, ayudas digitales, todo tipo de tecnología ha podido “soportar un encierro de 120 días” en esta temporada del COVID 19?
18 de junio de 2020 = 26 de Sivan de 5780
¿QUIERES APRENDER MÁS?
Tenemos variedad de temas de estudio, libros en formato PDF.
Disponibles en nuestra tienda virtual:
-
Oferta Producto en ofertaLas piedras del Efod
$20.00El precio original era: $20.00.$15.00El precio actual es: $15.00.Valorado con 5.00 de 5 en base a 1 valoración de un cliente -
El arte de la fabricación del vino Kasher$20.00Valorado con 4.50 de 5 en base a 2 valoraciones de clientes
-
Oferta Producto en ofertaHaftarot del libro Shemot
$20.00El precio original era: $20.00.$14.00El precio actual es: $14.00. -
Halaja de Januca – Preguntas y respuestas$20.00Valorado con 3.00 de 5 en base a 1 valoración de un cliente
-
Oración para un buen dormir$12.50
-
Refranes rabínicos$15.00
-
La justicia de Adonai$50.00
-
El impacto del judaísmo en la civilización$18.00
-
10 cosas que no sabías de la Brit Mila$5.00