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Envidia y Ética

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Envidia y Ética

Envidia y Ética

Parasha Koraj

Para hablar de este (o estos temas) tenemos que comenzar con la definición básica.

Envidia

La RAE define envidia como “tristeza o pesar del bien ajeno”, y esto es, a su vez, “un enojo contra otra persona que posee o goza de algo que el envidioso desea, al punto de querer quitárselo o dañarlo” 

Y una segunda y más corta definición seria como el deseo de algo que no se posee

Dice también la RAE:

El envidioso ve en el bien del otro un mal para sí mismo.

Por otro lado, encontramos una definición básica de Ética

En los escritos de Baruj Spinoza encontramos que Ética es la rama de la filosofía que estudia la conducta humana, lo correcto y lo incorrecto,  lo bueno y lo malo,? el buen vivir,  la virtud, la felicidad y el deber.

En pocas palabras, la ética es un tipo de código que sirve para regular una convivencia pacífica entre los seres humanos;

A la envidia solemos ponerle un apellido que se llama “de la buena” o envidia “sana”

cuando una persona cercana consigue algo y nosotros no le odiamos, ni un poquito por ello, pero esto es que en realidad no lo deseamos tanto como creíamos.

Esta experiencia de envidia “de la buena” motivaba a la persona envidiosa a realizar mejoras sobre sí mismo, para alcanzar una posición superior en la que se encontraba el envidiado, mientras que en la experiencia de la envidia mala está dirigida, en el envidioso, a “tirar hacia abajo” o a una posición inferior al envidiado.

Pero, si la envidia en general llega a crecer, esta envidia se convierte en una poderosa Amenaza contra la Felicidad

Y por ello nos cuenta la Torá que Koraj, el hijo de Izhar se unió a los rubenitas Datán y Abiram, hijos de Eliab, y On, hijo de Pelet y otros 250 jefes de la comunidad israelita para levantarse contra Moisés.

Se puede evidenciar una fuerte envidia de Koraj en contra de Moisés, a pesar que el estaba económicamente mejor ubicado que Moisés, y su cargo o posición era de mayor importancia

Koraj y sus asociados le preguntaron a Moisés y Aarón: 

¿Por qué se colocaban por encima del resto de la comunidad? 

¿Cual era el por qué de afirmar que toda la congregación es santa?

¿Por qué quieres también limitar los derechos de alguien que quiera obtener el sacerdocio …

¿Y por qué ahora tú también quieres dominarnos?

La intención inicial era que sólo los cabecillas fueran castigados, no los 250 rebeldes. 

El problema fue que, los sucesos posteriores sugieren apuntar a que todo el pueblo israelita mereciera el castigo…

A pesar de todo, Moisés y Aarón se inspiraron y suplicaron en favor de El Eterno, para que Dios mostrara otro castigo logrando asi, lo que se obtuvo…

Solo unas pocas familias fueron “devoradas por la tierra que se abrió”. 

¿Y la razón?

Ellos querían poder.

Lo que implica que hay una ÉTICA en el manejo de estas situaciones.

 Y tres cosas hay que señalar: 

  • La envidia ha sido considerada como una actividad con malos propósitos… 
  • La envidia… Di-s hizo que la halajá dependiera de la interpretación textual y el argumento racional para garantizar que los líderes religiosos judíos siempre fueran intelectualmente responsables ante la gente.
  • A la envidia nadie la desea, porque no es agradable 

Sin embargo, valores como el de la 

  • sabiduría (Quién es sabio)
  • El del poder con (Quién es poderoso? El que supera sus inclinaciones).
  • El de la riqueza (material y espiritual) con Quién es rico? Uno que está satisfecho con su suerte.
  • Con el honor como con ¿Quién es honrado? Uno que honra a los demás.

Van a ser impuestos por la Ética de ese momento

Ética impuesta por Di-s 

Y en ese momento, a pesar de los méritos de  Koraj y sus ayudantes, todo orientaba a que Aharon continuará siendo el Cohen Gadol (Sumo Sacerdote). eso, que está anotado en nuestros textos, fue lo que sucedió….

Predominó la ética….y los valores sobre muchos conceptos más…

Para resumir en una sola frase y darle el valor a las cosas, tal como son, aceptando lo que es la envidia y sus consecuencias, dijeron nuestros sabios,,, “ No juzgues a tu prójimo hasta que estés en su lugar «, 

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