Parasha: ¿Por qué leerla?
Así dicen nuestros jajamím ¡Leemos la parashá porque TODAS las respuestas a nuestros problemas están en la parashá!
La parashá tiene, implícita en ella, la forma de cómo se debe vivir cada día y los secretos de nuestros problemas están allí.
Nosotros tenemos que llegar a un nivel de emuná que nos permita creer, con fe absoluta y eterna que, allí están las respuestas y para ello hay que pasar más tiempo en la parashá, cada día.
Para demostrar esto, podemos señalar parashot como ki tetzé la cual cuenta con 74 mitzvot…
Ellas, las mitzvot, nos enseñan a ser cuidadosos, a ser cautelosos, más sensibles, más piadosos, más honestos, más confiados en el eterno…
Que no perdmos la bitajón, la seguridad, saber de dónde venimos, a donde vamos y en frente de quien nos sentamos a rendir juicio…
Nos recalca acerca de la teshuvá o arrepentimiento, cuándo y en qué momento quejarnos y delante de quien hacerlo, como hacer tzedaká y a quien hacerlo.
Ello nos enseña actitudes de petición solicitud, o demanda, no solo para con nosotros sino también con los demás; cómo y cuándo compartir; cómo y cuándo satisfacer nuestras peticiones y lo que los demás nos piden, cómo y cuándo…
Es por ello que mientras más nos acercamos a la parashá, más cerca nos sentimos de nuestro creador, que sin el Boré Olam no somos capaces de hacer nada.
Además nos sirve para entender que Necesitamos de Él; que debemos acercarnos a Él:
Esto, como desde el principio nos advierten nuestros jajamim, nuestros sabios, que, la lectura de la parashá nos permite llegar a un grado alto de emuná, y al mismo tiempo, nos permite disfrutar de este mundo, al máximo, al tope de sus límites…
Conclusión
También y tal vez lo más importante, aprender a disfrutar nuestra relación con El Todopoderoso, lo que nos permitirá y nos llevará, de su mano, a tener una vida bendita y bendecida.
Leamos la parasha…y leámoslas todas.
Un comentario