Título:

Meguila de Ester

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
VK
OK
Tumblr
Digg
Skype
StumbleUpon
Mix
Telegram
XING
WhatsApp
Email
Imprimir

Meguila de Ester

Meguila de Ester:

Su contenido en breve

¿No tienes tiempo para leer? Te sugerimos esta versión para realizar entre 3 personas

Narrador: El tercer año de su reinado (366 a.e.c.) Ajashverosh pensó que se había cumplido el plazo profetizado por Irmiahu cuando dijo que los judíos retornarían a la tierra de Israel después de setenta años de exilio, pues él pensaba que esos setenta años se contaban desde el exilio de Iehoiajin (ya que a veces respecto a la cuenta de los años de los reyes, partes de años se consideran como completos).

Los setenta años habían pasado y no había señales que los judíos estaban preparados para retornar a la tierra.

Ajashverosh entendió que esto era una señal segura de que D-s había abandonado a los judíos. El imperio no corría peligro del D-s judío.

Meguilá de Ester – Capítulo 1

narrador: El rey Ajashverosh hizo una gran fiesta en el tercer año de su reinado para mostrar su gran poder a todo el mundo.

Fue una fiesta con mucho vino.

Daba a beber en vasos de oro, con abundancia, conforme a la facultad del rey y por orden del rey el beber era sin compulsión.

También Vashti hizo, durante 7 días banquete para las mujeres.

Rey Ajashverosh: Eunucos: vayan  y traigan a Vashti, mi mujer, que se presente delante del rey, delante de la gente y delante de los príncipes para que contemplen su belleza!

Vashti: ¿Quién dijo que yo quiero ir? Estoy en mi propia fiesta y no voy!

Rey: Has entrado en desobediencia, reina mía: mis sabios astrólogos me han dicho que conforme a la ley, has hecho quedar en ridículo a todos los hombres de mi reino y por lo tanto, morirás!

Meguila de Ester – Capítulo 2

Rey: manden a buscar por todo mi reino otra mujer con quien casarme. Tiene que ser más hermosa que Vashti, joven, dócil, trabajadora, honesta, que no le guste el chisme, y sobretodo, muy inteligente, porque ocupara su lugar.

Narrador: Los servidores de Ajashverosh durante seis largos años, tomaban para el rey toda mujer bella que se encontraba en el reino y entre se la presentaban.

Fue llevada una bella mujer judía llamada Hadasa (Esther).

Ella hallaba gracia en los ojos de todos los que la conocían.

Cuando llegó el turno de Esther de presentarse ante el rey Ajashverosh la amó y la coronó como reina en lugar de Vashtí.

Esto ocurrió en el año séptimo de su reinado.

Ester: he hallado gracia a los ojos de este hombre, me ha llevado a vivir en el lugar mas privilegiado del reino, con las mejores comodidades pero temo decirle a este buen hombre mi origen judío.

Mordejai (estaba, como todos los días, para saber como le iba a Ester y que le sucedía en las afueras del palacio y escuchó que dos de los servidores del rey estaban planeando matar al rey).

Ester, Ester corre y adviértele al rey, he escuchado planes que conspiran contra el rey: planean matarlo…

Ester: lo que tú dices, hare pero sabes que tengo que cumplir con los trámites que sus leyes estipulan respecto a mis visitas.

Ester (al rey) ¡Mi amado! ¡Mi soberano! ¡Mi rey!

Tengo información confidencial que planean asesinarte, gente de tu gabinete; temo por ti: hazlo pronto y dales el castigo merecido que contemplas en tus leyes: ¡ahórcalos!

Meguila de Ester – Capítulo 3

Narrador: Un tiempo más tarde, en el año doce de su reinado, el rey nombró como Primer Ministro a un hombre llamado Amán.

El rey había ordenado que todos sus servidores se prosternen delante de Amán y a pesar de que todos cumplieron la orden Mordejai se negó a hacerlo.

Esta actitud enfureció mucho a Amán y cuando se esperaba que matara a Mordejai solamente, al enterarse que Mordejai pertenecía al pueblo judío decidió matar a todos los judíos del reino.

Amán decidió convencer a Ajashverosh de que había un pueblo en el reino que o traía ningún beneficio al rey porque sus leyes no cumplen con las leyes del rey y que era preferible matarlos.

Ajashverosh aceptó y se sacó el anillo con el sello de rey dándoselo a Amán para que haga con el lo que le plazca.

Amán entonces decreto que todos los judíos debían morir el 13 del mes de Adar y también que todas sus pertenencias deberían ser saqueadas por lo que cartas fueron distribuidas por todo el reino, para que así se cumpliera.

Meguila de Ester – Capítulo 4

Mordejai: Esther, es tiempo de actuar: debes pedirle al rey por la salvación tuya y de tu pueblo.

Esther: Mordejai, mientras yo  atiendo tu petición, reúne a todos los judíos de la ciudad de Shushan y pídeles que ayunen durante tres días: yo tengo que entrar a sus aposentos en los próximos días.

Mordejai: recuerda la importancia de tu misión porque ni siquiera tú escaparas de la acción del decreto real, porque si tú vivieras, sobre tu conciencia quedara ver como tu pueblo fue exterminado.

Ester: No te preocupes, tío, porque entrare al rey aunque no sea conforme a la ley: igual que mi pueblo, ayunare con mis doncellas durante estos tres días.

Meguila de Ester – Capítulo 5

Narrador: Al cumplir el tercer día del ayuno, la reina Esther se presentó ante el rey y lo invitó a él y Amán a una fiesta.

Rey: Esther, reina mía,  ¿que es lo que quieres? ¿Cuál es tu demanda? ¡Hasta la mitad del reino te será concedido!

Ester: Mi petición y mi demanda es poder honrar a mi rey a su hombre de confianza: preparare un banquete para el rey y para Amán, entonces le diré al rey mi deseo.

Narrador: Mientras tanto, Amán que estaba muy contento por todo el honor que la reina le concedía, se enfureció mucho al ver que Mordejai todavía se negaba a postergarse ante él.

Él volvió a su casa y le contó a su esposa Zéresh todo lo que estaba ocurriendo.

Ella y otros amigos de Amán le aconsejaron que construya una horca gigante y al día siguiente le pida permiso al rey para colgar a Mordejai y de esa manera podría ir contento, sin preocupaciones, a la fiesta de la reina Esther.

Meguila de Ester – Capítulo 6

Mientras tanto, el rey no podía dormir.

Rey: consejeros: ¡léanme el libro de las crónicas del reino!

Narrador: Allí estaba registrado todo el episodio del complot de su asesinato y la ayuda que le brindó Mordejai al contarle a Esther sobre los planes de los conspiradores.

Rey: encontré en los textos a alguien que me salvo la vida: ¿fue Mordejai debidamente recompensado por su acción?

Ellos le respondieron negativamente.

Rey: Dime, Amán, ¿De qué manera se debería honrar a un hombre que goza del favor del rey?

Amán: Para el hombre que goza del favor del rey, el debería ser vestido con los mejores ropajes del rey, tendrá que ser paseado por la ciudad montando el mejor caballo del rey, a la vez que se proclamaba delante de él:

“esto será hecho con el hombre que el rey quiera honrar”.

Rey: pues bien: todo esto que acabas de contarme, harás con Mordejai en honor a aquella vez que mi vida salvo.

Narrador: Amán hizo esto. Más tarde, Amán volvió a su casa muy deprimido y le contó a Zéresh – su esposa, y a otros amigos, todo lo acontecido a él y a Mordejai.

Ellos le advirtieron a Amán que por cuanto que Mordejai era judío, él seguirá cayendo delante de Mordejai así como cayó delante de él.

Meguila de Ester – Capítulo 7
En la fiesta

Rey: reina Esther, reina mía,  ¿que es lo que quieres, que preocupa a tu corazón?   ¡Hasta la mitad del reino daría para consolarte!

Ester: Quiero seguir con vida al igual que mi pueblo, pues hay alguien que ha planeado matarnos, de la manera mas injusta y sin darnos la opción de la defensa.

Rey: – ¿Quién y por que quiere hacer algo así? –

Ester: Es el malvado de Amán.

Ha descubierto que pertenezco al pueblo judío, nosotros solo nos inclinamos ante nuestro Dios y el decreto que el impartió de inclinarse ante su presencia, no lo hemos obedecido y por ello quiere acabar con nosotros.

Amán: imploro por mi vida, la de mis hijos, tengan piedad de mi – se tropezó y cayó

Rey – has querido acabar con lo que mas quiero, porque si hubiera cumplido con el decreto, a mi reina hubiera tenido que matar: en esa horca que preparaste para Mordejai y los suyos, allí serás colgado, mi decreto será anulado y Mordejai tu lugar ocupara.

Meguila de Ester – Capítulo 8

Mordejai: Mi rey, Ester, carta a los reinos deberán enviar para que el exterminio programado, no se realice en los confines mas apartados de tu imperio.
Meguila de Ester – Capítulo 9
Narrador: El trece de Adar, a pesar de que los enemigos de los judíos planearon destruirlos, lo opuesto ocurrió y los judíos dominaron a todos sus enemigos.

Nadie se les enfrentó en todo el reino y también mataron a los diez hijos de Amán, pues los enemigos de los judíos temían de ellos y de la importancia de Mordejai en el reino de Ajashverosh.

La reina Esther le pidió a Ajashverosh permiso para que la guerra continúe un día más – el 14 de Adar – En Shushan – la capital del reino – y en ese día sean colgados los hijos de Amán, que ya habían sido muertos el día 13 de Adar.

En el resto de las ciudades los judíos festejaron y se alegraron en el día 14 de Adar y los judíos de Shushan – la ciudad capital – festejaron y se alegraron el día 15.

Y por eso es que a partir del año siguiente se decretó la fiesta de Purim, en la cuál los judíos deben alegrarse, comer y beber, enviar comidas a otros judíos y dar caridad a los pobres.

  • Raashán- traquetera (graguer)
  • Hay un párrafo en el libro Mishlé / Proverbios que dice: “…
  • Y los nombres de los perversos deberán ser olvidados…”, por lo tanto durante la lectura de la Meguilá, cuando uno menciona el nombre de Amán, zapateamos fuertemente y hacemos ruido con la traquetera para ahogar su nombre.

Adaptación de la Meguila de Ester realizada el 19.02.08 por 321judaismo.com

No tiene derechos de autor por ser de dominio público.

¿Qué opinas de este artículo? - Déjalo en los comentarios:

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
VK
OK
Tumblr
Digg
Skype
StumbleUpon
Mix
Telegram
XING
WhatsApp
Email
Imprimir
Picture of Max Stroh Kaufman

Max Stroh Kaufman

Más artículos

Otros artículos

Conoce nuestra tienda

En nuestra tienda tenemos libros digitales, cursos, artículos judíos y mucho más.