ADAR Y SUS PARASHIOT
TEMPORADA DE PURIM.
Adar, el mes de Adar.
Tenemos la enseñanza que, para el mes de Adar, cuando transcurren los días de Purim, leer 4 parashiot especiales, durante el momento que se dedica a la lectura de la Torá, llamada Maftir (1).
Las cuatro parashiot del mes son:
1.- SHEKALIM:
Se encuentra en Shemot / Éxodo 30:11-16 y se lee en conmemoración del medio shekel que cada judío trae, durante el mes de Adar, y que pagar por las ofertas públicas en el Templo Sagrado.
Esta parasha se lee en el Shabat anterior a Rosh Jodesh (principio de mes) Adar (Adar II, en el caso de año bisiesto).
Si Rosh Jodesh cae en Shabat, entonces este es el Shabat de la Parasha Shekalim.
¿Cuál es la conexión entre el medio siclo y Purim?
Cuando Hamán propuso la aniquilación de los judíos, se ofreció a pagar 10.000 «kikars» por el derecho a hacerlo (Ester 3:9).
Dado que un kikar es igual a 3.000 shekels, Amán, de hecho, le puso un precio de 30 millones de shekels a los judíos de entonces.
En Bamidbar /Números 2:32, se identificó que hay 600.000 almas principales de la nación judía
Como se especifica en Levítico 27:3, 50 shekels es el valor de la donación de un hombre adulto, esta cantidad, al ser multiplicada por las 600.000 almas, daría un valor igual a los 30 millones.
2. PARASHA ZAJOR
EL Shabat que precede inmediatamente a Purim es llamado Shabat Zajor.
La porción de la Torá que se lee, (Devarim / deuteronomio. 25:17-19) recuerda que Amán es descendiente de Agog, rey de Amalek.
Con la palabra Zajor se quiere dar a entender que hay que recordar, y la Torá nos ordena a «recordar lo que te hizo Amalek en el camino de Egipto».
Zajor et asher asá lejá Amalék badérej betzetjém miMitzráim.
Nuestros sabios nos enseñan diciendo que la intención de esta palabra «recordar»
Esto es, para que hablemos del asunto, en voz alta, por lo menos una vez al año, para que la oigamos, detenidamente, del mismo modo como se hace con la Meguilá de Ester…
Esto porque, las palabras Zajor y Zejer, que están en la parashá, se escriben igual pero su pronunciación diferente, cambia el sentido de la oración.
3. PARASHA PARÁ
La Parashá Pará, que se encuentra Bamidbar /Números 19:1-22, se lee en el Shabat siguiente Purim.
Estos versículos que tienen que ver con la vaca roja
Ella esutilizada en el proceso de purificación espiritual en el momento del Bet HaMikdash /Templo Sagrado…
Ella invita a cada judío a tener cuidado de mantener su pureza espiritual.
Este es el estatuto de la ley que ha prescrito el Eterno, diciendo:
Di a los hijos de Israel que tomen en tu nombre una vaca perfectamente bermeja, que no tenga defecto, sobre la cual nunca se haya puesto yugo.
Zot jukát hatorá asher tzivá Adonai lemor dabér el benéi Israel veyikjú eléija fará adumá tmimá asher éin ba mum asher lo alá aléiha ol.
4. SHABAT HAJODESH
Por último, en el Shabat anterior a Rosh Jodesh Nisan, leemos la sección especial de Shemot / Éxodo 12:1-20.
En estos versículos encontramos los mandamientos que colocan al mes de Nisan, como el primero y la cabeza de todos los meses.
Ello conmemora que esta fue la primera mitzvá dada al pueblo judío, cuando todavía se encontraba en Egipto.
Y el Eterno habló a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo:
Este mes os será el principio de los meses; os será el primero de los meses del año.
Vayomer Adonai el Moshé veél Aharón beéretz Mitzráim lemor.
Hajodesh hazé lajém rosh jodashím rishón hu lajém lejodeshéi hashaná.
Al declarar el nuevo mes, el pueblo judío tiene la capacidad y la responsabilidad de santificar la vida y el paso del tiempo.
Con estas cuatro parashiot se complementa el ciclo de lectura de la Torá del mes Adar, relacionadas con la fiesta de Purim.
Asi fue como nos enseñan nuestros rabinos.
(1) Maftir es la Aliá que se da a la persona que va a recitar la Haftará (o el que va a recitar las bendiciones para la Haftará).
Ya que de la Haftará se escogen entre otras las obras de los Profetas, parecería una falta de respeto a la Torá, que alguien sea llamado sólo a lectura de los profetas – lo que indicaría que los profetas son de igual importancia que la Torá.
Para garantizar el debido respeto por la Torá, los rabinos instituyeron que quien vaya a recitar la Haftará también debe recibir la última Aliá que se lee de la Torá.
Esta aliá se llama Maftir, la forma verbal de la palabra Haftará, ya que su función es permitir que la Haftará sea leída.
11 de Febrero de 2013 – 01 de Adar de 5773