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Vehirshamnu

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Vehirshamnu

Vehirshamnu

los pecados de Yom Hipur

Introducción

· Para el judaísmo, el errar es parte del ser humano (I Melajim / I Reyes 8:46) Ya que no hay ser humano que no peque, si tu pueblo peca contra ti, y tú te enojas con ellos y los entregas al enemigo para que se los lleven cautivos a otro país, lejano o cercano,

Ki yejetú lejá ki éin adám asher lo yejéta veanáfta bam unetatám lifnéi oiyév  veshavú shobéihem el éretz haoiyév rejoká o krová.

Es por ello que existe una  forma de confesión (1) abreviada, conocida como Ashamnu, que se dice como parte de las plegarias diarias, inmediatamente después de la Amida, y se recita de pie y en silencio, excepto en Rosh Hashaná y Yom Kipur, que se recita en voz alta, contiene un acróstico alfabético (2), de 24 líneas, iniciando desde la alef hasta concluir con la tav, en la que se expresan los “pecados” cometidos, con la concepción que la persona pueda ser perdonada en el Juicio Divino y especialmente ante el Gran Día de Yom Kipur, basándose en la enseñanza del Talmud que dice, “arrepiéntete antes del día de tu muerte” En el ritual Reformista, el Ashamnu también se utiliza por el novio y la novia antes de su boda, ya que dicho día se considera una especie de «Día de la Expiación» para ellos.

Según Rambam (Hiljot Teshuvá 1:1), el mandamiento de la Torá, que nos ordena arrepentimos, menciona explícitamente una confesión, no un arrepentimiento (Números 5:6-7). Por lo tanto, está claro; no puede haber arrepentimiento salvo que vaya acompañado de una confesión verbal.

 

Vehirshamnu: Viene de la palabra Rashá, maldad: Y hemos hecho iniquidad: Hemos provocado o instado  a otros a pecar: Nos hemos descuidado y no hemos sido respetuosos adecuadamente delante de HaShem, hemos demostramos falta de preocupación o interés por las posesiones de otros, dijimos que lo sentimos sin intentar decir que realmente lo hacíamos; hemos fomentado la disensión; nos hemos unido con otros y hemos desperdiciado el tiempo en tonterías …

¿Quién es rashá? Nos enseñan nuestros sabios que un rashá (persona malvada) es considerado muerta en este mundo

Rashá es también quien sucumbe a sus impulsos de hacer el mal y peca. Retiene esta condición hasta que lamenta sus acciones y corrige su comportamiento, o como dijo el Rabino Schneur Zalman de Liadi,  el rashá como el que sucumbe a su propio instinto animal,

 

(1)     Como referencia recordamos que, El Concilio de Trento, para el catolicismo, hizo obligatoria la confesión de los pecados.

12 de septiembre de 2013 -08 de Tishrei de 5774

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