Retos y Desafios
¿Qué es un reto? Un compromiso, una cosa o evento difícil que alguien se propone o se plantea como un objetivo a superar.
Definen la mayoría de los diccionarios que, el término reto, hace referencia a un desafío o una actividad (física o intelectual) que una persona debe realizar sobreponiéndose a diferente tipo de dificultades. Un reto puede llegar a ser complicado y peligroso en algunos casos, pero obtener éxito siempre es algo que genera satisfacción y alegría ya que no sólo implica poder cumplir con una tarea específica sino además con aquello que supone alguna complicación. Los retos pueden ser autoimpuestos como un desafío que la persona hace consigo misma, como también impuestos desde afuera. Dependiendo del individuo, cualquiera de los dos casos puede representar bastante presión y exigencia. Siempre la consecución del reto, el logro de los objetivos propuestos otorga un grado alto de satisfacción ya que supone sobreponerse a las dificultades específicas y mirar más allá de lo que se nos cruza en el camino.
¿Qué es un Desafío? Es la acción de desafiar: es la incitación o invitación a una competencia, en la que se busca probar quien es superior a quien: es también un término que se utiliza para describir una acción que se requiere para superar un escollo importante.
¿Qué podría buscarse, en el Judaísmo, a través de un reto y/o un desafío?
En una sola palabra, Espiritualidad: Los retos y los desafíos permiten, a un individuo, elevarse, desde el punto de vista espiritual. La mayor dificultad que tiene un individuo, y en especial cada judío, está centrada encuentra en el cumplimiento de las mitzvot, que significan buenas acciones: ¿es que acaso es fácil cumplir con 613 mandamientos? Pues mientras más se realicen, más alegría que se siente, porque esto significa un mayor grado de elevación espiritual. ¿Es acaso fácil cumplir con el objetivo de brindar una educación judía, para los judíos, es esta época actual?
Para ello se necesita superar retos y desafíos que los vamos a representar con un acróstico utilizando la palabra Bereshit:
· Bet – construir
• Reish – bordar
• Alef – fortalecer
• Shin – plantar, enraizar
• Yud – estabilizar, asentar
• Tav – dar soporte, sostener
Se requiere de un comienzo- de un Bereshit para tener éxito y el éxito de una persona depende de esas buenas obras que las cuales pueden resultar muy difíciles para hacer y dependen de la actitud de cada persona – cada judío en nuestro caso. Una aparentemente buena acción así sea pequeña y que sea realizada con dificultad es en realidad mucho mayor que muchas buenas obras que son fáciles de realizar (debido a que son consistentes con la naturaleza de la persona).
Como en una competencia:¡Cuando se realiza entonces una buena acción la cual es difícil de hacer, cada uno de nosotros debe en lugar de pensar en lo horrible que es, debe apreciar que la dificultad es lo que le permite elevarse espiritualmente como lo hemos hablado en otras ocasiones!
¡Bienvenidos sean los retos y los desafíos que nos permiten crecer espiritualmente!
Redactado por 321judaismo.com
19 de Kislev de 5774 – 22 de noviembre de 2013