KASHERIZACION O LIMPIANDO PARA PESAJ
En muy pronto tiempo llegara la fiesta de la pascua judía más conocida como Pesaj,
Nuestros sabios nos han enseñado que tenemos que hacer muchas preparaciones para la celebración:
Hay que hacer un proceso de limpieza muy especial y particular, en toda la casa, para que entren los productos que van a ser utilizados:
A este proceso lo vamos a llamar “kasherización” y es el poder transformar, todo lo que no es apto, en kasher, de acuerdo con la halaja.
La Torá (Bamidbar / Números 31:23) nos habla de un requerimiento, que es uno de los principios de la kasherización de los utensilios adquiridos, sea que provengan de un no Judío, o que se presume que se han utilizado con artículos no kosher (o que han absorbido sabor no kosher).
Allí nos dice:
toda cosa que aguanta el fuego, la haréis pasar por el fuego y así quedará pura, con tal de que sea purificada con las aguas de purificación; y toda cosa que no se use en el fuego, la haréis pasar por agua.
Kol davar asher yavo vaesh taaviru vaesh vetaher aj bemei nida yitjata bejol asher lo yavó baesh taaviru bamáim.
Hay cuatro métodos básicos de kasherización a los cuales vamos a hacer una rápida revisión.
El método prescrito depende del utensilio y de cómo se utiliza.
Hay que recordar, antes de todo, que, cualquier jamétz que haya quedado en posesión de un judío durante Pesaj no debe ser usado, comido, comprado o vendido aun después de Pesaj
También hay que recordar que la kasherización puede ser variable dependiente del origen del judío especialmente con algunos productos alimenticios que se conocen con el nombre hebreo de kitniot.
La idea de prohibir este tipo de alimentos, es de origen Ashkenazi y data de alrededor del siglo 13 de la Era Comun, porque los sefardíes y los Judios Mizrahim, en su mayoría provenientes del norte de África y el Medio Oriente, por lo general, comen las legumbres y el arroz durante la Pascua.
Los procesos de Kasherización son cuatro, a continuación:
Libún (quema)
Los utensilios que utilizados directamente en el fuego (por ejemplo, la rejilla de la parrilla de la barbacoa o grill) deben ser kasherizados colocándolos en el fuego.
Este proceso tiene el efecto de quemar cualquier gusto que haya sido absorbido por estos elementos.
Para calificar como un libún completo, de metal se debe calentar hasta que brille intensamente (rojo vivo).
Un ciclo de auto-limpieza del horno (a una temperatura aproximada de 450 C / 850 ° F) también se califica como libún.
No hay necesidad de esperar 24 horas antes de libún, aunque a menudo se aconseja.
No hay necesidad de fregar el utensilio antes de realizar Libún, ya que el fuego se quemará cualquier residuo, pero está recomendada una limpieza previa.
HAGALÁ (ebullición)
Cualquier tipo de utensilios que hayan sido utilizados para cocinar líquidos no kosher, pueden kasherizados con hagalá (en agua hirviendo).
Para preparar el utensilio para hagalá, el utensilio debe, primero, limpiarse a fondo. Solamente los utensilios que pueden ser lavados limpios deben kasherizados.
Los elementos que tienen grietas estrechas, grietas o rasguños profundos u otras áreas que no se pueden limpiar, no pueden ser kasherizados para la Pascua.
Entonces…
Los siguientes, son ejemplos de elementos que no se pueden esterilizar o volver kasher para la festividad:
1.- macetas con cuello,
2.- botellas de cuello estrecho,
3.- filtros,
4.- coladores,
5.- cuchillos (u otros utensilios)
6.- licuadoras,
7.- procesadores de alimentos donde la comida podría quedar atrapada entre la hoja y el mango.
Después de la limpieza, los utensilios y luego se debe dejar en reposo durante 24 horas.
Para kasherizar, cada una y todas las partes del utensilio deben estar en contacto con el agua hirviendo.
Como?
Este proceso se puede hacer en partes.
Por ejemplo, una cuchara grande se puede sumergir en una olla de agua hirviendo durante 10 segundos, darle la vuelta y luego de ello, dejar el resto sumergido.
El implemento que debe ser utilizado para kasherizar mediante la ebullición, debe ser una olla que haya sido limpiada del jametz, y que no haya sido utilizada durante las últimas 24 horas.
Una vez se retira el utensilio del agua hirviendo, debe enjuagarse en agua fría, para completar el proceso.
IRUY KLI RISHON (Agua hirviendo VERTIDA)
Si un utensilio ha sido puesto en contacto con el líquido caliente, sobre el cual ha sido vertido dicho líquido, esto es conocido como iruy, y por ello se considera que puede kasherizado de la misma manera.
Si el utensilio se puso en contacto con los sólidos calientes de un elemento con o jametz, entonces uno debe optimizarlo, vertiendo agua hirviendo a través de lo que se conoce en hebreo como ében melubénet (piedra caliente),
Esto es, vertiendo agua sobre la piedra y permitiendo que el agua gotee sobre la superficie.
Un ejemplo para esto sucede cuando, la pasta caliente cae en un lavabo o pileta: se deben calentar unas piedras sobre la estufa (si se logra que se tornen brillantes mejor), movilizarlas por todo el rededor de la superficie de la pileta mientras que el agua hirviendo es vertida sobre ellos.
De esta manera, el agua permanecerá en ebullición en la superficie del lavabo.
Las piedras pueden necesitar ser recalentadas varias veces, ya que se enfrían rápidamente.
En todos los demás aspectos, el proceso es idéntico al hagalá.
Libún KAL (Quema rápida)
En ciertos casos, el Libun kal es el método que puede considerarse como único y suficiente.
Esto se puede lograr mediante el calentamiento de algún utensilio, en un horno a una temperatura de 280ºC / 550 ° F durante una hora.
Este método de kasherización, puede ser utilizado en lugar de la hagalá.
Se utiliza también cuando la necesidad de libún es sólo una rigurosidad añadida.
Que puede pasar por este proceso?
NO TODOS LOS MATERIALES PUEDEN ser kasherizados.
La cerámica, la cerámica vitrificada que en algunos lugares se conoce como China, ollas de esmalte recubierto, entre otros, no puede ser casherizados. Es la costumbre de askenazíes no kasherizar los utensilios de vidrio.
Algunos poskim no permiten kasherizar elementos plásticos ni otros materiales sintéticos para la Pascua, sin embargo, la opinión de los rabinos de la Orthodox Union, es que pueden ser kasherizados, si es necesario.
Como regla general, los materiales, como el metal, la madera, la piedra, el caucho natural y la tela pueden ser kasherizados;
Sin embargo, si se cuenta con un rabino local, es mejor preguntarle su opinión al respecto.
Concluimos que…
Pésaj es una fiesta de libertad: material y espiritual, es por ello que damos una recomendación muy personal: Utilice este proceso de la limpieza, como un mecanismo también para una limpieza espiritual.
Piense o imagine que, mientras frota la nevera o limpia un cajón, está liberando su mente de la suciedad y el exceso, de las malas tendencias, la mezquindad, la ira, los celos, etc.
Póngase a equilibrar el hecho que dejar esos rincones, que estaban sucios y que usted no lo creía, y como se puede sentir usted cuando ha vaciado todos esos rincones de su mente, también, tan llenos de basura.
Deje que esa limpieza le inspire a llenar su mente con sabiduría, y su horario con buenas obras.
Si usted no es una persona tan espiritual, haga el ejercicio mental y piense que usted es un esclavo, en Egipto, y lo maravilloso que sería ver la redención que el Todopoderoso le puede brindar al liberarlo.
Y desde el punto de vista de salud, para usted y su familia, tenga en cuenta los siguientes aspectos:
1.- Nunca mezcle productos de limpieza diferentes entre sí (blanqueadores especialmente ácidos con las alcalinos).
2.- Nunca guarde los productos químicos en botellas de refrescos u otros recipientes de almacenamiento que sean familiares para los niños.
Y nunca deje un balde de agua cerca de los niños más pequeños quienes se pueden ahogar en unos pocos centímetros de agua.
3.- Los limpiadores de hornos, detergentes, jabones en polvo y líquidos, y otros materiales de limpieza suelen ser tóxicos.
Por ultimo…
4.- Recuerde que todos somos responsables por la salud y el bienestar de nuestro ambiente, por lo tanto, los frascos de los detergentes deben ser adecuadamente desechados, para su optimo reciclaje y para evitar los daños al ecosistema con los residuos que quedan acumulados.
Elaborado por 321judaismo.com
Puede ser distribuido libremente por cualquier medio físico y electrónico pero recuerde citar la fuente.
03 de Abril de 2014 – 03 de Nisan de 5774