Biur
¿Qué es biur? Cuando nos enfocamos en los diferentes conceptos y leyes de la shemita, tenemos que, obligatoriamente, revisar el concepto de biur. Sabemos que hay unos productos de la shemita que deben ser mantenidos en nuestras propias casas, tanto tiempo como sea necesario: es decir, hasta que las especies vegetales de la shemita estén nuevamente disponibles en forma autónoma, sin la intervención del hombre; de lo contrario, cae en el concepto de Biur.
Las halajot que se detallan a continuación son extraídas del Sefer HaShemita (Capítulo 9) del Rabino Yejiel Mijel Tikochinski.
¿Cómo se lleva a cabo el cumplimiento del biur? De acuerdo con las enseñanzas de Rambam, uno debe, actualmente, destruir la totalidad de los productos que se obtienen como exceso de las cosechas y tampoco se las debe comer; Sin embargo, la mayoría de nuestras autoridades intelectuales (poskim) o autoridades halájicas, recomiendan cumplir con la mitzva de biur, simplemente eliminando el exceso lo que uno posea de dichas cosechas… La manera como uno puede hacer esto, es llevando el producido de las especies afectadas, desde su lugar de vivienda, hasta un lugar público y declarar, en frente de tres hombres, que esta producción tiene las características de hefker / sin dueño. Es en ese momento, cuando cualquier persona, incluso el mismo dueño original de dichos productos, puede tomar posesión del hefker, para que le sirva como alimento.
Cuando se van a escoger las tres personas delante de las cuales se va a declarar que los productos no tienen dueño ni propietario, se le permite a la persona escoger a tres amigos los cuales, con anterioridad, han declarado que no van a reclamar propiedad de los productos que van a ser declarados como hefker.
Si por algún motivo, el tiempo destinado para el biur se pasa, y ninguna persona ha hecho la declaración de productos sin propietario, dichos productos pierden la categoría de ser comestibles y su distribución, venta y consumo está prohibido. Es por ello que nadie puede comprar y ni siquiera recibir como regalo o donación un producto del cual se sospeche que no ha pasado o no ha observado las leyes del biur.
Igualmente, aquellos productos vegetales a los que se sospeche, o se tenga duda que han excedido del tiempo del biur, y que no han sido declarados como “sin propietario,” deben permanecer un tiempo prudencial, declarado por las leyes del biur, como “sin propietario” hasta tanto se demuestre, mediante una comisión que puede ser del tribunal rabínico en sí o designada por ellos, para determinar si aplican las leyes correspondientes y se pueda cumplir con la mitzva de biur.
02 de octubre de 2014 – 08 de Tishrei de 5775