Tu BiShvat 5775
Tu Bishvat 5775: Explicación acerca del Tu BiShvat 5775, ¿Qué hacemos en este TuBiShvat 5775? ¿Qué tiene de especial este TuBishvat 5775? Leamos.
Este año, Tu BiShvat, año nuevo de los árboles, que se celebrará de acuerdo con el calendario gregoriano, el próximo 4 de febrero del 2015, tiene una característica muy especial:
Se encuentra en el año de Shemita; pero, nuestra historia comienza con el versículo del libro de Devarim / Deuteronomio que dice:
Cuando sitiares alguna ciudad por muchos días, peleando contra ella para tomarla, no destruirás sus árboles alzando contra ellos el hacha, porque de ellos podrás comer; por tanto no los cortarás, pues ¿es acaso el árbol del campo hombre para que sufra las consecuencias del sitio…
Ki tatzur el ir yamím rabím lehilajém aléiha letofsá lo tashjít et etzá lindóaj aláv garzén ki miménu tojél veotó lo tijrót ki haadám etz hasadé lavó mipanéija bamatzór.
¿Por qué la comparación?
Porque nos han enseñado nuestros sabios que, para sobrevivir, un árbol y un hombre, necesitan de los cuatro elementos básicos de la naturaleza: tierra, agua, aire y fuego (representado por el sol), y al igual que los árboles, los hombres tienen raíces (fundamentos), ramas, hojas y frutos (hijos y obras)
¿Dónde se habla de los árboles del campo?
Ezequiel / Yejezquel 17:24: Y sabrán todos los árboles del campo que yo, El Eterno, abatí el árbol elevado y levanté el árbol bajo, hice secar el árbol verde e hice reverdecer el árbol seco. Yo, Jehová, lo he dicho, y lo haré.
Ezequiel / Yejezquel 31:15 Así ha dicho Adonai, el Señor:
El día que descendió al seól, hice guardar luto, y que se cubriera por él el abismo. Detuve sus ríos, y las muchas aguas fueron detenidas. Por él cubrí de tinieblas el Líbano, y todos los árboles del campo se desmayaron.
Ezequiel / Yejezquel 34:27 El árbol del campo dará su fruto y la tierra dará su fruto. Estarán en su tierra con seguridad, y sabrán que yo soy Jehová, cuando rompa las coyundas de su yugo y los libre de mano de los que se sirven de ellos.
Yoel / Joel 1:19 A ti, Jehová, clamaré; porque el fuego consumió los pastos del desierto, la llama abrasó los árboles del campo.
Yeshaia / Isaías 55:12 Porque con alegría saldréis y con paz regresaréis. Los montes y los collados levantarán canción delante de vosotros, y todos los árboles del campo darán palmadas de aplauso.
¿Por qué nuestra historia comienza con la relación de la Shemita?
Porque muchísimos siglos atrás, Tu BiShvat era solamente una fecha de impuestos, en la que se regulaba el diezmo y otras obligaciones agrícolas, como los Bikurim (primeros frutos), Orla (mandamiento bíblico de no consumir los frutos de un árbol antes de los 3 años de edad, donde el fruto se conocía como árbol o fruto incircunciso), Maaser (diezmo (1)(2)) y Teruma (ofrendas)
En aquella época, los agricultores distribuían la fruta diezmada a los pobres, donde los seguidores de la escuela de Hillel, diezmaban el 15 del mes de Shevat, mientras que los seguidores de Shamai, lo hacían el día primero, del mismo mes.
Sucedió que, después de la destrucción de los dos templos y del posterior exilio de la mayoría del pueblo judío de la tierra de Israel, el diezmo dejó de ser un mandamiento…
Porque que la mayoría de los judíos estaban viviendo en la diáspora, donde la mayoría de las leyes agrícolas no se podían aplicar…
Razón por la cual Tu BiShvat dejó de conmemorarse.
Después de la Inquisición española, prominentes rabinos comenzaron a asentarse en Israel, especialmente en la ciudad de Tzfat, la cual fue establecida como el centro místico del mundo judío;
A partir de ese momento, comenzaron a recordar la celebración del Tu BiShvat comiendo y bendiciendo las frutas producidas en esa tierra—
Para simbolizar la relación que tiene el ser humano, con Su Creador y, establecieron, de este modo, lo que se conocería como el Seder de Tu BiShvat.
Las diferentes olas de inmigración hacia la tierra de Israel, conocidas con el nombre de Aliyót, tuvieron como uno de sus objetivos primordiales, la de reforestar la tierra, de acuerdo con las tradiciones escritas en la Torá (3) hasta llegar el momento en que la institución conocida como Keren Kayemet LeIsrael se apropió de esta costumbre,
Existen cálculos aproximados en los que se estipula que más de un millón de israelíes participan en las actividades de plantación de árboles que son organizadas cada año en Tu BiShvat.
Este año, el 5775, que inició el 25 de septiembre de 2014 y termina el 13 de septiembre del 2015, es un año de Shemita, en el cual, todas las consideraciones rabínicas, y talmúdicas, nos hacen pensar en un Tu BiShvat mucho más especial, donde se puede evidenciar que la providencia del Todopoderoso para con su pueblo no tiene límite puesto que está escrito:
Vayickrá / Levítico 25:3-5 Seis años sembrarás tu campo, y seis años podarás tu viña y recogerás su producto; y en el año séptimo, año de descanso será para la tierra; sábado en nombre del Eterno; tu campo no sembrarás, y tu viña no podarás.
Lo crecido por sí mismo después de la siega no segarás, y las uvas separadas para ti de tu viña no vendimiarás; año de descanso será para la tierra
Shesh shanim tizrá sadéja veshésh shanim tizmór karméja veasáfta et tevuatá. Uvashaná hasehviít Shabat Shabatón yihyé laáretz Shabat laAdonai sadéja lo tizrá vejarméja lo tizmór.
Et sefiáj ketzirjá lo tiktzór veét inevéi neziréja lo tivtzór shnat Shabatón yihyé laáretz
Pregunta
Uno podría preguntarse entonces: ¿Cómo voy a celebrar? ¿Qué voy a comer?
Está escrito
Vayickrá / Levítico 25:20-21 Y si dijereis: ¿Qué comeremos en el séptimo año, en vista de que no hemos de sembrar, ni hemos de recoger (para casa) lo que la tierra produzca para nosotros?
Yo enviaré mi bendición para vosotros en el sexto año, de modo que la tierra produzca fruto suficiente para los tres años;
Y sembraréis en el octavo año, y seguiréis comiendo los frutos añejos hasta el noveno año, es decir, hasta que salga el producto del octavo seguiréis comiendo de lo añejo.
Vejí tomrú ma nojál bashaná hasheviít hen lo nizrá veló neesóf et tevuaténu.
Vetzivití et birjatí lajém bashaná hashishít veasát et hatvuá lishlósh hashanim.
Uzratém et hashaná hashminít vaajáltem min hatvuá yashán ad hashaná hatshiít ad bo tevuataá tojlú yashán
Duante este año y para esta festividad, estamos obligados a concentrarnos más en nuestro nivel y misión espiritual en nuestras vidas, y mucho menos en la consecución de nuestros objetivos materiales…
Concentrarnos más en el porqué de nuestras necesidades y menos en qué necesitamos…
Más en nuestra fe en El Todopoderoso, y menos en nuestros talentos, habilidades trucos y engaños.
Feliz fiesta.
- Traed todo el diezmo al granero, para que haya alimento en Mi Casa. Probadme en esto, dice el Eterno de los ejércitos, (y veréis) si no os abro las ventanas del cielo y os derramo una bendición, para que haya (cosecha) más que suficiente. (Malají 3:10).
- Hay 3 tipos de Maaser: El rishón 0 diezmo primero; el sheni o segundo diezmo y el aní o diezmo del pobre
- Y cuando entrareis en la tierra y hubiereis plantado todo género de árboles de comer, consideraréis su fruto como incircunciso: por tres años os será como incircunciso; no se comerá.
- Y el cuarto año todo su fruto será consagrado al Eterno con loores. Y en el año quinto comeréis de su fruto, para acrecentar su producto; Yo soy el Eterno, vuestro Dios.
09 de enero de 2015 – 18 de Tevet de 5775