LA NEGATIVIDAD EN EL JUDAÍSMO
18 ASERCIONES ACERCA DE LA NEGATIVIDAD
Rambam escribió acerca de la negatividad, diciendo: Quien evita la felicidad, será juzgado culpable por su falta de alegría.
Por lo tanto, la negatividad para el judaísmo (está en contra de):
1.- El derecho de obtener placer por parte de su Creador, porque cada persona está rodeada de un potencial ilimitado para el placer y el disfrute.
2.- De estar del lado y contar con todo el amor del Eterno
3.- De construir una Relación con El Todopoderoso a través del cumplimiento de las mitzvot, porque cada acto en la vida puede ser dirigido a crear un lazo eterno con Él.
4.- Está en contra de la serenidad del alma, la plenitud y una satisfacción en el nivel más profundo.
5.- Evita el fortalecimiento de los lazos familiares, siendo este uno de los objetivos más importantes de la Torá…
6.- Evita ser rico: Dice el Talmud: ¿Quién es rico? ¡El que está contento con su porción!” (Pirké Avot 4:1).
7.- Vemos como la negatividad disminuye tu apreciación de los placeres simples de la vida.
Explicó el Rabino Avigdor Miller: “Estaba caminando en la calle cuando quien me acompañaba se quejó de la polución del aire en esta ciudad.
Me preocupó que su negatividad pudiera dañar mi valoración del gran regalo del oxígeno y de la respiración.
Apenas llegué a casa sumergí la cabeza en agua y no respiré durante un largo minuto. ¡Ahora nuevamente valoro la posibilidad de respirar!”
8.- Aumenta la envidia, el deseo material implacable y la búsqueda de honor, logrando así que la persona sea retirada de este mundo” (Pirké Avot 4:27).
9.- Aumenta el sufrimiento y el resentimiento.
10.- Nos lleva a una vida repleta de preocupaciones y a una existencia miserable.
11.- Aumenta nuestra exposición y predisposición al Lashon Hará
12.- La negatividad difícilmente nos dejará ver y sentir “cuando el vaso está lleno y rebosante”, por lo tanto impedirá que nuestras relaciones con los demás se tornen más amables, más compasivas y más importantes,y por supuesto, no nos permitirá ver y enfocar que es lo bueno que hay en los demás.
13.- Nos lleva a una carrera sin reglas y sin ganadores no mejora nuestra autoestima.
14.- Nos lleva a olvidarnos de, al menos de un principio fundamental:
«No aborrecerás en tu corazón a tu hermano… No te vengarás ni guardarás rencor…Vaikrá / Levítico 19:17,18
15.- También la negatividad crea prejuicios, y, lo más probable, es que nuestra esperanza para cumplir algún sueño, se vea truncada.
16.- Nos aleja, a cada uno de nosotros, de la capacidad o del poder de crear milagros. De acuerdo con Cábala, si podemos visualizar algo que queremos, es porque ya existe. Lo único que nos aleja de ellos son los bloqueos que ponemos en el camino a través de nuestra negatividad.
17.- Baruj Spinoza nos habló acerca de tener contactos con personas positivas: ellos potencian nuestras energías, además de darnos alegría, mientras que con personas negativas, se disminuyen nuestras energías y nos producen tristeza.
18.- : «Caer presa de la influencia de la negatividad no requiere mucho de nosotros.
Escoger la creatividad no es un acto voluntario sino una ausencia de esfuerzo. Elevarnos por encima de lo negativo y escoger conectar con lo positivo requiere un gran esfuerzo.
Como un sabio cabalista dijo una vez: “Escalar una montaña es difícil pero caer de ella no requiere trabajo en lo absoluto”.
La frase uvearta hará mikirbeja se repite muchas veces en la porción de la Torá de varias semanas. La misma se traduce literalmente como: “… y extinguirás la negatividad de tu interior” –
Recordemos entonces que, mientras mayores sean nuestras acciones positivas (bloqueando todo tipo de negatividad), mayores serán viaductos espirituales a través de los cuales la Luz de los Mundos Superiores entrará a nuestro reino físico, en cada momento de nuestras vidas, creándose y abriéndose las puertas de las bendiciones de abundancia y prosperidad. – Tanto en este mundo como en el Mundo por venir.
Revisado y recopilado por Dr. Max Stroh K.
16 de Abril de 2016 – 8 de Nisan de 5776
Puede ser reproducido por cualquier método, electrónico o físico, citando al autor.