Guerra de Yom Kippur: 44 años después:
El próximo 10 de Tishrei, que para este calendario gregoriano corresponderá al 30 de septiembre, se recordará, en el estado de Israel y en la comunidad en general, el aniversario # 44 de la Guerra de Yom Kippur.
Es de conocimiento general que este evento bélico, que con el tiempo se llamó la guerra de Yom Kippur, comenzó el 06 de octubre de 1973, tomando por sorpresa a la nación israelí. a pesar que se sabía de los movimientos militares egipcios y sirios, y el argumento de Moshé Dayán fue el decir que la guerra no era una certeza.
Este conflicto terminó el 25 de octubre del mismo año luego de la firma del segundo alto al fuego entre las partes, aunque persistieron algunos enfrentamientos, los cuales no se detuvieron sino hasta el 18 de enero de 1974.
¿Que consecuencias dejó esta guerra, para recordar?
1.- La crisis del petróleo, que ha sido desde entonces una herramienta para manipular al mundo, a través de la variabilidad de sus precios y su disponibilidad en el mercado.
2.- La aparición y participación política de la OLP en el mundo.
3.- Se genera la «necesidad» de crear un estado Palestino y sus consecuencias en la opinión internacional.
4.- Aparecen, desde entonces, armas más poderosas: ejemplo misiles de largo y muy largo alcance.
5.- Comienza la tecnificación electrónica de los armamentos y las medidas de defensa.
6.- El mejoramiento de la economía de algunas naciones árabes al dejar de depender de la (antigua) URSS y al acercarse a los planteamientos económicos occidentales liderados por EUA
7.- El inicio de un proceso, lento pero con seguridad, donde el mundo árabe y general, empieza a reconocer el derecho de Israel a existir como nación…
8.- La racionalización general (del mundo) acerca de las promesas bíblicas que dicen:
– «Y estableceré mi pacto entre Yo y tú, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Señor, y el de tu descendencia después de ti. Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra en que moras, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua; y seré el Señor de ellos»
– «porque a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras, y confirmaré el juramento que hice a Abraham tu padre: Multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo, y daré a tu descendencia todas estas tierras; y todas las naciones de la tierra serán benditas en tu simiente»
– Y la promesa: «Yo soy Adonai, el Señor de Abraham tu padre, y el Elohim de Isaac; la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia. Será tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente»
Estas son, al menos, algunas de las consecuencias de la Guerra de Yom Kippur, 44 años después.