Hablar por teléfono en Shabat
Un Teléfono en shabat ? Recientemente los medios informativos escritos, comenzando por el Yediot Ajaronot, y el Aurora en Israel, seguido de diarios como El Mercurio de Chile, El Tiempo de Ecuador, y El Excelsior de México, por ejemplo desde el pasado 5 de julio vienen anunciando que El primer ministro, Biniamín Netanyahu, ha dotado a todo el personal religioso de su oficina de teléfonos especiales para poder hablar con ellos durante la jornada del «shabat».
El artículo dice que: El «shabatófono», ha sido adaptado por un instituto especializado en encontrar soluciones tecnológicas a las necesidades modernas de la sociedad israelí, dadas las estrictas restricciones religiosas de la ley ortodoxa judía («halajá»).
La oficina de Netanyahu recurrió al instituto a raíz del gran número de asesores religiosos que tiene, el más alto de todos los gobernantes israelíes en los últimos sesenta años, y la necesidad de hablar con ellos en situaciones de emergencia, dice el diario.
Entre ellos figura su asesor de Seguridad Nacional, el jefe de su gabinete personal, el jefe de la Oficina del Primer Ministro o el asesor diplomático.
El mismo artículo termina diciendo: Hasta ahora, la práctica consistía en que los ministros y asesores religiosos no podían hablar por teléfono sino en casos de emergencia, y cuando así ocurría disponían de un fallo rabínico que les autorizaba a violar el Shabat si con ello contribuían a salvar vidas.
Como podemos suponer, muchas críticas han surgido respecto a la “violación de las leyes del Shabat” especialmente por parte de las diferentes comunidades cristianas y católicas:
Ellos asumen la posición de crítica que Jesús fue muy criticado por “sanar en Shabat” y ahora un primer ministro puede ir “en contra” de la halajá.
También existirá la posición judía que critica exactamente lo mismo, puesto que los rabinos no les permiten trabajar en shabat, ni ir a la sinagoga en el automóvil, pero si un primer ministro puede hacer lo que hace.
La posición que este grupo editorial adopta y quiere demostrar, es la de prudencia y serenidad: ¿Por qué?
En primer lugar quiere demostrar, desde el mismo concepto de la Torá, que hay posibilidad de “trabajar” en Shabat…
¿Cómo así? Se preguntarán muchos…
Vamos entonces al Texto básico:
Libro 1 de Crónicas 9:22-27 en la Biblia, la Nueva Versión Internacional, dice:
22 Los escogidos como porteros fueron un total de doscientos doce. En sus aldeas se encuentran sus registros genealógicos. David y Samuel el vidente les asignaron sus funciones.
23 Los porteros y sus hijos estaban encargados de custodiar la entrada de la tienda de campaña que se usaba como templo del Señor.
24 Había porteros en los cuatro puntos cardinales.
25Cada siete días, sus parientes que vivían en las aldeas se turnaban para ayudarlos.
26 Los cuatro porteros principales estaban en servicio permanente. Eran levitas y custodiaban las salas y los tesoros del templo de Dios.
27 Durante la noche montaban guardia alrededor del templo, y en la mañana abrían sus puertas.
En este ejemplo, tenemos unos porteros, 212 en total, quienes trabajaban los siete días de la semana, con apoyo de sus familiares… es decir, no había descanso, ni siquiera en Shabat.
Un segundo ejemplo está, también en el 2 Libro de Crónicas 2:17-18 de la Nueva Versión Internacional, que dice:
17 Salomón hizo un censo de todos los extranjeros que vivían en Israel. Este censo, que fue posterior al que había hecho su padre David, arrojó la cifra de ciento cincuenta y tres mil seiscientos.
18 A setenta mil de ellos los puso como cargadores; a ochenta mil, como canteros en las montañas; y a tres mil seiscientos, como capataces para dirigir a los trabajadores.
Si tenemos en cuenta que la Torá dice que” tanto nacionales como extranjeros que vivan contigo, cumplirán mis estatutos”, tenemos algo más de ciento cincuenta mil trabajadores que construyeron el Templo, sin descanso en Shabat.
Continuando con el libro de Crónicas, en la misma versión encontramos el siguiente aspecto: 2 Crónicas 30: Los mensajeros salieron por todo Israel y Judá con las cartas del rey y de sus oficiales, y de acuerdo con la orden del rey iban proclamando: “Israelitas, vuélvanse al Señor, Dios de Abraham, de Isaac y de Israel, para que él se vuelva al remanente de ustedes, que escapó del poder de los reyes de Asiria.”
Los mensajeros se encargaron de distribuir una orden de Ezequías para que el pueblo celebrara el Pesaj (La pascua): tampoco aquí se ve el descanso en Shabat.
Un ejemplo no tan teórico pero si analítico, nos lo da la imagen del Rey David, de quien(nos eneñan) saldrá el Mashiaj, pero que fue representado por Jesús para las diferentes ramas de la iglesia Católica… Este rey David tuvo que organizar un caótico país, el Israel de esa época, desde todo punto de vista: administrativo, estructural, militar, económico, etc.:
Para ello, sus países vecinos, algunos de ellos enemigos, no le daban oportunidad de descansar y, como no existían ministros como los de nuestra época actual sino asesores, “todas las funciones le correspondían a Él.”
Además, tenía tiempo para dedicarse al Eterno, componiendo sus salmos: Nuestros sabios describen de él una vida a la cual sólo le dedicaba dos horas al día para dormir, por consiguiente, su descanso, incluido el Shabat, se ve ampliamente comprometido.
Críticas al cómo actuar en Shabat, siempre ha habido y la Biblia cristiana y católica lo describen, por ejemplo, en el pasaje de Mateo 12:1-7 de la Nueva Versión Internacional que dice
1 Por aquel tiempo pasaba Jesús por los sembrados en *sábado. Sus discípulos tenían hambre, así que comenzaron a arrancar algunas espigas de trigo y comérselas.
2 Al ver esto, los fariseos le dijeron:
— ¡Mira! Tus discípulos están haciendo lo que está prohibido en sábado.
3 Él les contestó:
—¿No han leído lo que hizo David en aquella ocasión en que él y sus compañeros tuvieron hambre?
4 Entró en la casa de Dios, y él y sus compañeros comieron los panes consagrados a Dios, lo que no se les permitía a ellos sino sólo a los sacerdotes.
5 ¿O no han leído en la ley que los sacerdotes en el *templo profanan el sábado sin incurrir en culpa?
6 Pues yo les digo que aquí está uno más grande que el templo.7 Si ustedes supieran lo que significa: «Lo que pido de ustedes es misericordia y no sacrificios» , no condenarían a los que no son culpables.
“Afortunadamente” para la concepción que se quiere dar en este artículo, el mismo Jesús está demostrando que hay posibilidad “de profanar Shabat sin incurrir en culpa”.
Para muchos judíos, también este concepto del teléfono de Shabat puede sonar “fuera de lugar” especialmente por la razón expuesta con anterioridad, pero cuando alguien viaja a Israel, se puede dar cuenta que hay muchas cosas a las que el hebreo llama “kehílu”,
Qué quiere decir esta expresión?,
Parecido. semejante, similar, pero no igual:
Un ejemplo de ello, son los langostinos que se consiguen en los supermercados kasher, elaborados a base de pescado, con la apariencia de uno de estos animalitos…
No hay que olvidar que Israel es un país catalogado dentro del concepto de “primermundista” por lo cual, cuenta con avances tecnológicos que le permiten disfrutar tanto de los langostinos kasher, como del teléfono para Shabat, del mismo modo que en cualquier lugar del mundo, los elevadores, o ascensores están programados para que se detengan “automáticamente” en todos los pisos, sin necesidad de tocar botones, que harían el equivalente de “encender un fuego”.
A propósito de lo anterior, la tecnología, que intenta brindarnos comodidad, y hacernos la “vida más fácil” está, hoy en día en capacidad de entregarnos una realidad virtual en la cual no tendremos que hacer ningún esfuerzo de manipular objetos electrónicos o eléctricos que impliquen el concepto de “encender fuego” o de trasladar objetos, viajar y desplazarnos; la “punta del iceberg” nos lo demuestran las modernas consolas de juego como el Nintendo Wii® y la última versión del PlayStation® en las cuales no se manipulan controles…
No debemos olvidar un par de conceptos importantes: y no con ello quiere decir que podemos hacer “lo que nos provoque”
El primero de ellos es que la Halajá, como su nombre lo dice, NO ES UNA LEY FIJA, sino una guía;
La halajá como su nombre lo dice, es una forma de caminar…
La halajá son conceptos que se han venido incorporando a la tradición y costumbres judías, tratando de acomodarse a los cambios que el tiempo vaya dando a los estilos de vida.
Nunca va a ser lo mismo cuando teníamos que desplazarnos en burro (pollino, asno como puede estar descrito en algunos textos bíblicos), a los tiempos modernos donde la tecnología le ha brindado al automóvil un grado de automaticidad tal que, “podrían conducirse solos, sin la intervención del hombre,”
Tampoco es el mismo proceso de elaboración de los alimentos de hace 2000 años, al actual, donde se usan muchas sustancias químicas que buscan la conservación de los alimentos, para que puedan ser exportados o conservados por largo tiempo.
En ambos casos, la halajá debate como podemos transportarnos y cómo podemos alimentarnos, procurando al máximo estar siempre basados en la Torá.
El segundo de los conceptos esta dado en la posición personal de cada uno de nosotros con respecto a un evento determinado: esto es lo que va a permitir que algunas personas estén o no de acuerdo con la concepción de la Halajá, que nuestros sabios nos han enseñado bajo el concepto de “setenta rostros tiene la Torá” y que los judíos hemos popularizado bajo la frase que dice “donde hay tres judíos hay cuatro opiniones distintas”…
Ello es lo que permite que un “fariseo señale que así no se debe actuar” y Jesús le responda basado en sus conceptos.
Conceptos de halaja y las interpretaciones…
Por ello, debemos adecuarnos a la realidad, ser discretos, SEGUIR los mandamientos estipulados en la Torá, que son LEY inamovible con el correr de los tiempos, pero ser OBJETIVOS en nuestros comentarios, ya que todos conocemos “el poder de la lengua” (también llamado Lashón HaRá) muy criticado por El Eterno, y por las enseñanzas que le dejó Jesús a sus discípulos, basadas única y exclusivamente, en la Torá.
Artículo terminado de elaborar el 18 de julio de 2011 – 16 de Tamuz de 5771
MATERIAL ELABORADO POR GRUPO EDITORIAL 321JUDAISMO.COM
TIENE DERECHOS RESERVADOS DE AUTORÍA INTELECTUAL PERO SE PERMITE SU LIBRE DISTRIBUCIÓN POR CUALQUIER MEDIO FÍSICO Y/O ELECTRÓNICO, BAJO LAS SIGUIENTES CONSIDERACIONES:
1.- NO DEBE SER UTILIZADO CON FINES LUCRATIVOS
2.- NO DEBE SER DESTRUIDO SI SE DAÑA EL MATERIAL, SINO ENETRRADO, POR CUESTIONES HALAJICAS Y DE CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE.
3.- NO DEBE MODIFICARSE SU CONTENIDO PUESTO QUE LLEVA PALABRA QUE MERECE EL DEBIDO RESPETO POR SALIR DE LA FUENTE DEL TANAJ Y SUS LIBROS COMPLENTARIOS.
El telefono Samnsung Galaxy SIII pertenece a Samnsung CO. y sus
respectivos propietarios, es usado como referencia unicamente.