El último día del Omer.
Tenemos la información de la Torá que nos dice:
«Ustedes contarán por ustedes mismos, desde el día después del día de descanso, desde el día en que traigan el Omer de la agitación, siete semanas, estarán completos.
Hasta el día después de la séptima semana contarás, cincuenta días. . . «(Vaikrá 23: 15-16)
Resulta que los últimos 3 días de dicha cuenta, tienen una connotación especial:
¿Por qué?
El día 3 del mes de Sivan, El Eterno instruyó a Moshé para que «establezca límites» para que la gente tenga cuidado con ascender la montaña o tocar su borde, como está escrito en Shemot 19:10-12.
Esto, en preparación para la Entrega de la Torá en El Monte Sinaí tres días después.
Allí empezamos los «Tres Días de Hagbalá (‘Límites’)» que condujeron, precisamente, a la Entrega de la Torá el día 6 de Sivan.
Teniendo en cuenta esta distinción, tenemos que nuestros sabios nos han dejado una instrucción, donde, en la preparación para la festividad de Shavuot, las reglas estrictas del período Omer se tornan más relajadas.
Hemos visto que la entrega de la Torá ha sido vista por muchos estudiosos como “el compromiso matrimonial” entre el pueblo de israel y El Eterno.
Ello es una de las razones que le permite a la gente casarse, como se describe en Shemot 19: 10-11 «Ve a la gente … Déjalos estar listos para el tercer día, porque en el tercer día Adonai descenderá, a la vista de todas las personas, en el Monte Sinaí».
Pero con respecto al día 49, considerado como el último día de Omer hay una discusión rabínica acerca de ello, porque la instrucción, muy clara, dice contarás, cincuenta días,
Encontramos en la literatura un concepto que parece haber sido aceptado de forma universal, en la cual, el día cincuenta, es el día de Shavuot.
El Rabino Shlomo Kluger, (del Siglo 18 de la Era Común) dijo que, cuando uno cuenta siete semanas, 49 días, se está reconociendo la existencia de un quincuagésimo día, y con ello se apoyó para que la práctica descrita en el Midrash Torat Kohanim, que nos instruye a «contar 49 días y santificar el quincuagésimo día», quedara establecida.
Lo anterior basado en una costumbre ashkenazí, en Alemania, donde el Shamash de la ciudad reunía a todos los jóvenes, después de las oraciones, y él recitaba la Berajá en voz alta con ellos: Su manera de contar no fue adoptada por las autoridades halájicas posteriores a él.
Sin embargo, después de contar las siete semanas, él decía: hoy son 49 días, que son siete semanas. «Y al día siguiente es Erev Shavuot”. (Sefer Maharil: Minhagim)
Pero un aspecto importante sobre el último día de Omer, lo marca la forma como se denomina según las sefirot asignadas a la cuenta.
El nombre que recibe es Maljut shebe Maljut, traducido de múltiples formas como: Soberanía de soberanía, liderazgo de liderazgo, Receptividad en Receptividad, Nobleza en Nobleza.
Es el momento en que debemos haber ascendido en nuestro nivel espiritual al máximo, recordando que el pueblo de Israel descendió 49 niveles durante su estancia en Egipto
Resume la literatura que aquí se combinan las sefirot de Daat, Jojma y Bina, con el fin de traer Teshuva, y Teshuva trae sanidad..
Con las tres entendemos lo siguiente: si no hay Jojmá / Sabiduría, no hay temor de HaShem; si no hay miedo a HaShem, no hay Jojmá / Sabiduría.
Si no hay daat / conocimiento aplicado, no hay bina / entendimiento;
Si no hay bina / entendimiento, no hay daat / conocimiento aplicado «.
También nos recuerda que debemos estar preparados para la llegada del Mashiaj
Mañana es el gran día.
Mañana tenemos nuestro encuentro (simbólico) con la revelación.
Recibiremos la Torá.
18 de Mayo de 2018 – 05 de Sivan de 5778