NAZIR
Con relación al Nazir encontramos el siguiente concepto en la Torá
Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando algún hombre o mujer se apartare haciendo voto de nazireo para consagrarse al Eterno,de vino nuevo y añejo se abstendrá; vinagre de vino nuevo y vinagre de vino añejo, no beberá, y toda bebida hecha de uvas no beberá; y uvas frescas o secas no comerá. En todos los días de su nazireato de todo lo que sale de la vid, desde los granillos hasta el hollejo de las uvas, no comerá
Daber el benei Israel veamárta aléhem ish o isha ki yaflí lindór néder nazir lehazir laAdonai.Miyáin veshejár yazir jómetz yáin vejómetz shejár lo yishté vejól mishrat anavím lo yishté vaanavím lajim viveshím lo yojél.Kol yeméi nizró mikol asher yeasé miguéfen hayáiin mejartzanim veád zag lo yojél
¿Quien es un nazir?
‘Aquel que se encuentra “consagrado a Hashem”.
¿Quién puede serlo?
Indistintamente un hombre o una mujer. como lo estipula el versículo anotado
¿Ejemplos?
Shimshon o Sansón, hijo de una mujer estéril, a quien un ángel de Adonai se le apareció y le dijo: ‘Concebirás y darás a luz un hijo. En adelante guárdate de beber vino ni bebida fermentada, y no comas nada impuro, porque vas a concebir y dar a luz un hijo.
¿Cuál podría ser la explicación de este comportamiento?
Con las palabras «Ish oh isha ki yafli» / «Un hombre o una mujer que (literalmente) se desvinculará, el rabino ‘Avraham ibn Ezra,anotó que la palabra «Yafli» también puede significar:
«Quién hace maravillas» especialmente al desvincularse del vino, la uva y sus subproductos.
Nazir también tiene que ver con la palabra Neizer que quiere decir “coronado”
¿Tiene algún otro significado la palabra Nazir ?
Si en los países musulmanes un nazir es un título que se le asigna a cierto tipo de oficiales públicos (Inspector)
Y en la India es un título de ciertos funcionarios que sirven a gobernantes nativos en India.
Un nazir nunca va a ser igual a los demás, mientras hace un compromiso sincero con el cambio, incluso si el cambio pareciera imposible, Hashem lo ayudará.
¿Cuanto tiempo una persona puede ser nazir?
La Torá no describe un tiempo determinado
Supone un tiempo prolongado, para poder cumplir con los requisitos básicos descritos en la parasha Naso.
Sin embargo, entre los rabinos y los estudiosos se ha descrito que debe haber un “período mínimo” de 30 días
En el cual la persona, dependiente de su propósito, podrá evaluar si tiene la capacidad de ser nazir…
Y por cuanto tiempo.
Maimónides es uno de los que expuso que, cada persona, debe evaluarse a sí misma para obtener un juicio honesto de sí mismo y de lo que quiere…
Para poder determinar la duración apropiada de tiempo que debe dedicarle a la abstinencia.
Es decir, quien decide realizar el voto de Nazir debe realizar un proceso de introspección personal…
Proceso en el cual obtendrá la razón para dedicarse a esta fase de su vida personal…
Y cómo puede mejorar a través de ello, e influenciar en los demás.
El nazir debía presentarse a sí mismo ante el Templo…
¿Y ahora que no hay templo, el nazir no existe?
Revisando lo que escribió Maimónides, encontramos que, el nazir es una persona que estaba demasiado apegada a los placeres materiales.
Quien tome los votos entonces, hace una promesa de adoptar el comportamiento asociado con el extremo opuesto.
Abraza la abnegación por un período de tiempo.
El objetivo final es liberar a la personalidad del apego desmedido a los placeres materiales.
Esto le permitirá finalmente alcanzar una actitud de moderación.
Y el término «moderación» supone que una actitud equilibrada entre los extremos.
Por consiguiente, el voto de Nazir es una medida correctiva para una actitud y comportamiento extremos.
Ibn Ezra agregó que en esta moderación está incluido el elemento de actuar «por el bien del servicio del Eterno».
El problema puede resultar cuando el Nazir diga “que su período ha terminado”
De acuerdo con ello, esta persona vuelve a “pecar” cuando su período de separación ha terminado…
Todo porque ahora está separado de su santidad especial y del servicio Divino.
Realmente debería haberse abstenido para siempre y seguir siendo un nazir, santo para Dios, toda su vida …
Por lo tanto, necesita la expiación, ya que una vez más se expone a la impureza de los deseos de este mundo.
El Abravanel lo expresa de esta manera: «Porque él abandona una vida de santidad y separación, y elige regresar a los deseos físicos».
¿Por qué separarse del vino?
Las razones para apartarse del vino, la uva y sus subproductos, son apenas obvias…
Todos conocemos lo que produce la ebriedad, aunque la ciencia hoy nos diga que una – máximo dos copas de vino son beneficiosas para la salud.
Porque el vino conduce a una persona, con mayor facilidad, hacia estadíos de frivolidad, que a su vez podría llevarlo a el o ella, a una variedad de transgresiones y que afecta negativamente el servicio Divino de una persona.
Y ¿Por qué habla de no cortarse el cabello ni la barba?
Esto en una simbología donde el cabello es parte de la cabeza, y la cabeza de una persona contiene el conocimiento que El Eterno le ha otorgado.
La prohibición de cortarse el pelo expresa el uso apropiado del conocimiento Divino, sin corrupción.
El cabello crece de manera constante y permanente (con ciclos) del mismo modo como crece el conocimiento
Por ese crecimiento constante, el cabello representa una conexión con el poder de la creación infinita.
Cortarse el cabello significa detener este poder; atribución que le permite al nazir, conectarse con El Creador.
Cortar el cabello corta este poder especial, ya que separa a HaShem – Quien lo crea y lo otorga – del hombre.
De alguna manera, está representado en las palabras de Shimshon (Shoftim / Jueces 16:17): «Si me afeito, mi fuerza me abandonará».
Por supuesto que dentro de la concepción actual, no cortarse el cabello implica desaseo y descuido personal…
Pero dentro del ortodoxismo “no se pasa navaja debajo de la línea de la sien”.
Pero si lo llevamos al punto de vista estético, todos sabemos que cortarse el cabello, busca en la persona, el verse bien (belleza).
Aunque nos encontramos con un personaje, en la Torá, bello por naturaleza y se llama Avshalom, quien sólo se cortaba el cabello una vez al año
¿Y por qué de la separación de los muertos?
Esto es demasiado complejo.
Por medio de esta prohibición, el nazir se separa de ciertas actividades pertenecientes al cuerpo y fortalece su lado espiritual.
De cualquier modo, el nazir es llamado para ser santo, como está escrito:
«Todos sus días nazareos, él es santo para HaShem».
¡El voto de nazir permite a un judío regular alcanzar un nivel de santidad que se aproxima al del Kohen Gadol mismo!
¿Hay algo malo en eso?
25 de mayo de 2018 – 11 de Sivan de 5778