Título:

UN RESUMEN DEL FÚTBOL EN ISRAEL ENTRE 1910 A 1948

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
VK
OK
Tumblr
Digg
Skype
StumbleUpon
Mix
Telegram
XING
WhatsApp
Email
Imprimir

UN RESUMEN DEL FÚTBOL EN ISRAEL ENTRE 1910 A 1948

Cómo fue el desarrollo del fútbol en ISRAEL entre 1910 a 1948? (1)

¿Cómo se originó el fútbol en Israel?

La derrota del Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial tuvo como resultado que los turcos perdieran todos los territorios del Medio Oriente y de Arabia, que pasaron a manos de los vencedores.

El 16 de mayo de 1916 Gran Bretaña y Francia firmaron un acuerdo secreto para dividirse esos territorios del Oriente Próximo en caso de obtener victoria en la guerra contra los llamados Imperios Centrales, lo que fue aceptado por el Imperio Ruso y el Reino de Italia.

Se llamó el Acuerdo Sykes-Picot por los negociadores del pacto, Sir Mark Sykes por Gran Bretaña y Francois Georges Picot por Francia.

En la Conferencia de San Remo, Italia, en 1920, se dio a Gran Bretaña un Mandato sobre los territorios de lo que los británicos denominaron “Palestina”

Revivieron el nombre que el emperador romano Adriano inventara el siglo III al vencer la revuelta judía en su contra,

Area que comprendía el actual Israel, e incluía a Jordania, Iraq y partes de Arabia Saudita, que pasaron de manos turca a ellos.

Los otros territorios, Siria y el actual Líbano quedaron en manos de Francia.

(Los Imperios Centrales es una designación de la coalición de los Imperios Alemán y Austrohúngaro durante la Primera Guerra Mundial, a la que se agregaron los Imperio Otomano y el Reino de Bulgaria.

Su origen estaba en la Triple Alianza constituida en 1882 entre Alemania, el Imperio Austrohúngaro y el Reino de Italia, que la abandonó en 1914, pasándose al lado de los Aliados después de firmar el Tratado de Londres el 26 de abril de ese año, gracias al que ganó después las provincias austríacas del norte de Italia)

Para estructurar una nueva sociedad en el territorio que Gran Bretaña en 1917 se había comprometido para crear un Hogar Nacional Judío, el Alto Comisionado Británico decidió crear un marco para el deporte.

El fútbol era muy importante para los árabes, y desde 1910 se jugaba regularmente en la región.

Para la población judía éste era el deporte rey pues gran parte de ella procedía de Europa, donde el fútbol era ya más que un deporte.

La Federación de Deportes Maccabi se había creado en 1912 con énfasis en el fútbol, con futbolistas judíos.

Con la llegada de soldados británicos se hicieron habituales los partidos entre éstos y equipos de judíos y árabes en Jerusalem, Tel-Aviv y Jafa.

El “Jerusalem Sports Center” organizó desde 1922 torneos de fútbol que los británicos solían ganar.

El mejor equipo, “The Flyers”, formado por pilotos de la Real Fuerza Aérea (RAF) ganó todos los torneos hasta 1928, cuando fueron finalmente derrotados por el “Hapoel-Allenby Tel-Aviv”.

Fue clave para el desarrollo nacional judío del fútbol el jugador, instructor de educación física y traductor en el ejército turco Josef Yekutieli, que había llegado desde Rusia en 1908.

En 1925 comenzó las negociaciones para que Palestina fuera aceptada como miembro de la FIFA, lo que logró en 1929.

En sus estatutos se señala que se “aceptará a toda persona, sea la que sea su raza o religión”.

Yekutieli creó en 1928 la Federación de Fútbol de la Palestina judía.

Yosef Yekulieli no sólo creó la Federación de Fútbol.

Inspirado por los Juegos Olímpicos de 1912 en Estocolmo, el joven de quince años que había inmigrado a la Tierra de Israel a los nueve desde Rusia imaginó unos juegos olímpicos para los atletas judíos de todo el mundo en esa tierra.

Promovió su idea durante años, sufriendo poco apoyo y burlas.

En 1928 presentó su propuesta a Keren Kayemet Leisrael (Fondo Nacional Judío, que compraba tierras para un futuro Estado Judío), proponiendo organizarlas para conmemorar los 1800 años de la rebelión de Bar Kojba contra los romanos.

Como la organización Macabi intentaba dar un medio de participación a los deportistas judíos bajo el Mandato Británico de Palestina en eventos deportivos internacionales, de manera que fuera también una forma de reconocimiento internacional a la Palestina judía como Hogar Nacional del Pueblo Judío, una “Macabeada”

Esa era la idea correcta, en el momento adecuado.

La Asociación de Fútbol de la Tierra de Israel y otros grupos deportivos se sumó a la idea.

En el otoño de 1931 fue nombrado Sir Arthur Genfell Wauchope como Alto Comisionado en Palestina y Transjordania.

Admiraba la pujanza deportiva judía, por lo que concedió su patrocinio a la Macabeada, condicionada a que también incluyera a atletas árabes y oficiales británicos.

Fue programada para marzo de 1932.

Había que promoverla, pero como no había medios como hoy en día, dos delegaciones de motociclistas partieron en 1930 a Europa y después en 1931 para invitar a las comunidades judías más numerosas del continente.

La primera Macabeada se realizó desde el 28 de marzo al 6 de abril de 1932 con gran éxito, para ser repetida cada cuatro años.

Pero la Segunda Macabeada se corrió a 1935 por el avance del nazismo y fascismo, y debido a la II Guerra Mundial se reinició en 1950 con la Tercera Macabeada ya creado el Estado de Israel,

La Cuarta Macabeada se hizo en 1953, y se ha seguido haciendo cada cuatro años hasta hoy en día (La última fue el 2017 en Israel como siempre).

En estos juegos siempre fue el fútbol el deporte que tuvo la mayor importancia el número más grande de deportistas.

(Palestina era el nombre británico que los judíos del territorio del Mandato Británico – que incluía la actual Jordania – usaban.

Los árabes no lo aceptaban, ellos se consideraban árabes sirios.

Los judíos “palestinienses” usaban el nombre para el “Palestine Bank”, actual Bank Leumi..

El periódico en inglés “The Palestine Post” – establecido en Jerusalem en 1932 por judíos; desde 1950 cambió hasta hoy en día  a “The Jerusalem Post” -;

E incluso billetes de “libra palestina” impresos por la “The Anglo-Palestine Company”, propiedad de la Agencia Judía (futuro gobierno de Israel) con sede en Londres)

En 1930 hizo una gira por Egipto una selección de seis jugadores judíos y nueve británicos con un equipo llamado “Selección de la Tierra de Israel”,

Ella jugó con una camiseta con una gran “P” (Palestina) y en pequeño “LD” (iniciales en hebreo de “Tierra de Israel”).

Perdieron y la prensa judía los despreció tras las derrotas (“Su uniforme no era azul y blanco, era negro y blanco y sólo se veían en pequeño las letras LD.

No eran los representantes de este país”: periódico “Doar Haymon”, 10 de abril de 1930).

Pero como los árbitros eran siempre británicos que favorecían a estos, en los encuentros entre judíos y británicos comenzó a haber cada vez más violencia, con peleas y patadas, lo que hizo que Lord Passfield presentara el informe “White Paper”.

Allí se pedía más control a las actividades judías nacionalistas, que se restringiera la emigración de judíos y criticaba la creciente violencia en los partidos de fútbol entre judíos y británicos, y de judíos con árabes.

Finalmente un mes después se prohibieron los partidos de fútbol entre esos grupos diferentes.

La Agencia Judía insistió ante los británicos para que eliminaran esa decisión, pero los equipos ingleses no volvieron a jugar hasta 1938.

La selección de Palestina bajo el Mandato Británico, formada sólo por jugadores judíos, participó en la clasificación de los mundiales de 1934 (perdió ante Egipto) y en 1938 (Grecia impidió su pase a las finales).

(El Libro Blanco de Passfield , publicado 20 de octubre 1930 , por el Secretario Colonial Británico LordPassfield (Sidney Webb) , fue una declaración formal de la política británica en Palestina , que había sido previamente fijado por el Libro Blanco de Churchill de 1922.

Contradecía el compromiso británico de la Declaración Balfour sobre un Hogar Nacional Judío, y su restricción a la inmigración de judíos de Europa durante la Segunda Guerra Mundial contribuyó al asesinato de millones de judíos por los alemanes).

David ben Gurión, presidente de la Agencia Judía y futuro Primer Ministro de Israel, vio en el fútbol una manera de crear un espíritu nacional.

Eto mejoró las relaciones entre judíos y británicos a partir de 1936, pero se deterioraron con los árabes…

Se realizaron partidos entre los dos primeros entre la Federación Palestina de Fútbol judía y jugadores británicos entre los militares.

Durante la Segunda Guerra Mundial muchos judíos se incorporaron a los ejércitos aliados contra Alemania, y formaron parte de competencias organizadas entre soldados.

Los judíos israelíes compitieron con selecciones de Estados Unidos, Australia, Gran Bretaña, Sudáfrica, Grecia, Checoslovaquia, India y Polonia.

Sin embargo tras la derrota de Alemania creció la tensión y la violencia ante los reclamos de la Agencia Judía para obtener la independencia, lo que los británicos no concedían, y en 1945 los británicos prohibieron los encuentros deportivos entre sus equipos militares y judíos, lo que no se aplicó a los árabes.

El sábado 29 de junio de 1946 las autoridades británicas hicieron un operativo militar que denominaron “Operación Agatha” durante dos semanas, con entre 17.000 a 25.000 soldados.

Con ella buscaban judíos sospechosos de actividades terroristas contra ellos, deteniendo a unas 2.700 personas.

Su objetivo fue disuadir a las organizaciones de liberación nacional judía como Haganá, Palmaj, Leji e Irgún Tzvai Leumí de atacar tropas británicas e impedir la proclamación unilateral de un Estado Judío.

En respuesta, el 22 de junio de 1946 la “Organización Militar Nacional en la Tierra de Israel” (Etzel) voló parte del Hotel King David, sede del comando británico.

En agosto de 1947 el Alto Comisionado británico declaró ilegal el movimiento deportivo Betar “por ser un foco de lucha contra las tropas británicas”.

Tras la declaración de independencia de Israel el 14 de mayo de 1948 las tropas británicas salieron, y con ellas muchos futbolistas.

Israel jugó su primer partido internacional el 20 de septiembre de 1948 en Nueva York ante Estados Unidos (perdió 3 a 1).

El 30 de julio de 1949 fue el primer partido jugado en Israel, en Tel-Aviv, contra Chipre (ganaron 3 a 1).

En Europa, a comienzos del siglo XX nació en Viena, Austria, el club deportivo Hakoaj, precursor del fútbol judío.

La mayor parte de los deportistas fueron asesinados en campos de concentración y el club fue expropiado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Hacoaj hace poco reabrió su sede en el mismo sitio que estuviera antes.

El gobierno austríaco y la ciudad de Viena devolvieron un nuevo edificio para el club, cubriendo el costo de once y medio millones de dólares para su construcción. (Antes de la guerra había 100.000 judíos en Viena, hoy en día viven allí 10.000 judíos).

 

(1) Tomado de “los judíos y el futbol” Posted by tyosifklein on jul – 9 – 2015

¿Qué opinas de este artículo? - Déjalo en los comentarios:

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
VK
OK
Tumblr
Digg
Skype
StumbleUpon
Mix
Telegram
XING
WhatsApp
Email
Imprimir
Picture of Max Stroh Kaufman

Max Stroh Kaufman

Más artículos

Otros artículos

Conoce nuestra tienda

En nuestra tienda tenemos libros digitales, cursos, artículos judíos y mucho más.