Título:

El mes de Av y sus características

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
VK
OK
Tumblr
Digg
Skype
StumbleUpon
Mix
Telegram
XING
WhatsApp
Email
Imprimir

El mes de Av y sus características

MES DE AV

 

El mes  de Av, en el calendario hebreo, corresponde al quinto mes desde el punto de vista de la mención de la Torá, como está mencionado, por ejemplo, en Bamidbar/Números 33:8 (1),  a partir del mes de Nisan,

Y es el undécimo mes en lo que tiene que ver con la cuenta de los años a partir de la aparición de Adam, en la tierra.

El nombre  que se le asignó al mes deAv, proviene del antiguo acadio, Avu, que significa cáñamo, cañas o juncos, que eran recolectadas y cosechadas por esta época, en el antiguo Babilonia.

 

Av es siempre un mes completo de 30 días, suele corresponder a los meses gregorianos de julio y/o agosto.

 

Para aquellos que relacionan los meses del año con los signos del Zodíaco, al mes de Av le corresponde el signo Leo, el rey de los animales…

Por haberse dicho de Israel que “he aquí que el pueblo se levanta como leona, se yergue como león” (Bamidbar /Números 23:24), y se levantará airoso como león de sus catástrofes. 

 

Hen am kelaví yakúm vekaaríe yitnasá lo yishkáv ad yojál teréf vedám jalal´mm yishté

.

Este león, de acuerdo con las enseñanzas del Sefer Yetzirá, simboliza el poder supraracional de la voluntad Divina.

 

Representa la manifestación inicial de la voluntad del Todopoderoso de destruir (el Templo) fue en verdad con el puro objetivo de reconstruir (el Templo con todos sus significados y connotaciones espirituales, para Israel y el mundo entero) para la eternidad.

¿Tiene mas representaciones o nombres?

Otro de los nombres que recibe este mes es el de  “Menajem Av”, que hace referencia al consuelo que el pueblo judío recibirá por todos sus sufrimientos, recordados en este mes, cuando llegue el Mashíaj, que según la tradición, nacerá en el mes de Av.

 

También nos enseñan  nuestros sabios que, gracias a que tenemos que recordar los hechos catastróficos acontecidos durante el mes de Av, es la forma como nos preparamos y nos adelantamos hacia la preparación que exige el mes de Elul

Tratando de hacer un resumen, vemos como el mes de Av es el que nos recuerda, de manera ritual y psicológicamente poderosa, nuestras fallas.

Nos proporciona una mirada honesta en el espejo de la historia.

Como tal, comienza a traernos una medida de comodidad, la comodidad de comprender, apreciar e interiorizar la verdad, desagradable como puede parecer inicialmente.

 

Características del mes de Av

 

Se escribe con las letras Alef y Bet, formando una palabra que,  literalmente significa “padre” y se deriva de la raíz hebrea que significa “querer” o “desear”.

 

También, la palabra Av, mediante las letras alef y bet, representan las iniciales de los dos pueblos que destruyeron el primer y segundo Templo de Jerusalém: la alef se refiere a Edom (Roma), y la bet se refiere a Babel (Babilonia).

 

El mes de Av se caracteriza por exponer dos situaciones diametralmente opuestas:

La primera;

El primero de ellos,  la tristeza extrema relacionada con los eventos trágicos relacionados con el 9 de Av;

Nos han enseñado nuestros sabios que, cuando comienza el mes de Av, y hasta el día 9, nos limitamos aún más nuestro regocijo en el que se acostumbra, entre otros, a no plantar árboles para dar sombra o para embellecer y dar aroma;

A no iniciar ningún proyecto de construcción o de refacción en la casa que esté relacionado con lujo;

Está prohibido comprar, coser, y tejer prendas nuevas, incluso si la intención es estrenarlas luego de Tishá beAv;

También está prohibido también, lucir zapatos nuevos,

Del mismo modos, también existe la prohibición, para los adultos, de cortarse el cabello, y de cortar el cabello de sus hijos a partir del 17 de Tamuz; dependiendo de las costumbres, puede llegar a verse que esté prohibido lavarse, el cuerpo entero, aun con agua fría,

Se resalta como también está prohibido bañarse en una piscina, en un río, o en el mar.

La segunda característica

El segundo de ellos está relacionado con la alegría extrema, también, por los eventos acontecidos el 15 de Av:

Aquí sucedió que, se decretó, por El Eterno, el fin de la Mortandad en el Desierto (1274 AEC).

Luego de 38 años de vagar por el desierto, finalmente terminó la mortandad, y una nueva generación de judíos se levantó lista para entrar a la Tierra Prometida.

 

Los otros elementos de felicidad que tienen que ver con esta fecha son:

1.- El Decreto de Casamientos Inter-Tribales es Anulado (siglo 13 AEC);  

2.- La Tribu de Binyamín es readmitida (1228 AEC) ;

3.- Las Barricadas de Yeroboam son quitadas (574 AEC);

4.- Los Muertos de Betar son Sepultados (148 EC);

5,. Es el día para establecer matrimonios y fue conocido como “El Día de Quebrar el Hacha” (4).      

¿Que dicen los rabinos?

Con respecto a estas fiestas del 15 de Av, dijo el Rabino Shimón Ben Gamliel:

«…No hubo días más alegres para el pueblo de Israel que el 15 de Av y Iom Hakipurim en que las jóvenes de Israel salen con sus vestidos blancos…». (Talmud; Taanit  26b).

Preguntas:

Nos podemos preguntar:

¿Por qué en este mes hay cosas tan distintas?

¿Qué ventajas tenemos?

¿Qué podemos aprovechar o aprender?

Respuestas

Nos enseñan algunos cabalistas que llegar al 9 de Av significa llegar al nivel espiritual más bajo que puede tener el pueblo judío.

  Gracias a esa “caída espiritual” nos damos cuenta que “hay muchas cosas que nos hacen falta” y empezamos a reflexionar sobre ellas…

 

Esta reflexión implica que empecemos a trabajar de lleno en las cosas que nos preocupan y ocupan, por más simples que ellas sean:

Esti es una toma de conciencia que implica dedicación y a través de ella, buscamos llegar a niveles espirituales cada vez más altos y más profundos:

Desde allí empezamos a retomar los “senderos perdidos” y ello implica la obtención de metas:

Es entonces cuando podremos llegar a los más altos niveles de espiritualidad posibles,

Se implica entonces, una relación “perfecta” con Nuestro Creador y entonces viene la felicidad que “se nos había perdido”

 

Esto nos conduce a un entendimiento de la frase de Yeshaya / Isaías que dice (25:8):

 

“Él ha ocultado la muerte para siempre, y el Señor  enjugará las lágrimas de todos los rostros, y la vergüenza de su pueblo eliminará de toda la tierra, porque el Señor ha hablado.”

 

“Bilá hamávet lanétzaj umejá Adonai  dimeá meál kol paním vejerfát amó yasír meál kol haáretz ki Adonai divér”

 

Con lo que entendemos que tenemos una promesa de no ser avergonzados nuevamente

Y también tenemos la Promesa de la redención del Mashíaj, para esta época

Nos corresponde entonces, procurar y hacer las cosas de acuerdo como son las mitzvot, los jukim y los mishpatim.

Observándolos, podremos ver esa felicidad, permanente, que deseamos para nuestro pueblo.

11/07/18 27 de Tamuz de 5778

¿Qué opinas de este artículo? - Déjalo en los comentarios:

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
VK
OK
Tumblr
Digg
Skype
StumbleUpon
Mix
Telegram
XING
WhatsApp
Email
Imprimir
Picture of Max Stroh Kaufman

Max Stroh Kaufman

Más artículos

Otros artículos

Conoce nuestra tienda

En nuestra tienda tenemos libros digitales, cursos, artículos judíos y mucho más.