Machpelah (Majpela)
En la parasha Jayei Sara se menciona a Machpelah (Majpela)
¿A que se refiere y qué significa?
Encontramos en la Enciclopedia Judía lo siguiente:
Es el nombre de un campo y una cueva comprados por Abraham como lugar de enterramiento.
El significado del nombre, que siempre aparece con el artículo definido, no está claro; según Targumim y la Septuaginta, significa «el doble»,
Por otro lado, está, conectado con el etíope para «la porción».
Parece haber estado situado cerca de Mamre, o Hebrón, y pertenecer a Efrón el hitita.
Abraham necesitaba un lugar para enterrar a Sara y compró el campo de Machpelah, al final del cual había una cueva, por el cual pagó cuatrocientos siclos de plata.
Machpelah (Majpela) se convirtió en el lugar de entierro familiar, siendo Sara la primera en ser enterrada allí;
Más tarde, serían enterrados allí: Abraham, Isaac, Rebeca, Lea y Jacob
Los nombres que le fueron asignados son: la «cueva» de Machpelah, o también «la cueva del campo del Machpelah»
En la historia
Encontramos en el mismo texto que, el siglo 12, la cueva de Machpelah comenzó a atraer visitantes y peregrinos,
Esto despertó la curiosidad y la maravilla de los nativos.
Benjamín de Tudela relata:
«En Hebrón hay un gran lugar de culto llamado» San Abraham «, que antes era una sinagoga judía.
Los nativos erigieron allí seis sepulcros, que según cuentan los extranjeros son los patriarcas y sus esposas.
Los nativos exigían entonces dinero como condición para verlos.
Si un judío le da una tarifa adicional al guardián de la cueva, se abre una puerta de hierro muy antigua.
Puerta que le peermitía al visitante descender, pero con una vela encendida.
Cruza primero dos cuevas vacías, y en la tercera, se ven seis tumbas, en las que los nombres de los tres patriarcas y sus esposas
Sus nombres están inscritos en hebreo.
La cueva está llena de barriles que contienen huesos de personas, los que se llevan allí como un lugar sagrado.
Al final de la el campo del Machpelah se encuentra la casa de Abraham con un manantial frente a ella
Samuel b. Sansón visitó la cueva en 1210; él dice que el visitante debe descender veinticuatro pasos en un pasaje demasiado estrecho, que podía tocar la roca con ambas manos
Ahora la cueva está oculta por una mezquita; esta fue anteriormente una iglesia, construida por los cruzados entre 1167 y 1187 y restaurada por los árabes.
En la literatura rabínica
El nombre de «Machpelah» («el doble») pertenece, según los rabinos, sólo a la cueva, ya que sus razones para el nombre son varias: era una cueva doble, con dos pisos.
Contenía tumbas en pares, por lo tenía un doble valor a los ojos de las personas que lo veían.
Adán y Eva fueron la primera pareja enterrada allí, y por lo tanto en Hebrón,
La zona donde estaba situada la cueva, llevaba el nombre adicional de «Kiriat-arba» («la ciudad de cuatro»; es decir, de las tumbas de Adán y Eva, Abraham y Sara, Isaac y Rebeca, Jacob y Lea
Según Pirke, la cueva de Machpelah estaba en Jebus, y la razón que indujo a Abraham a comprarla fue la siguiente:
Cuando Abraham fue a buscar el becerro para sus invitados, este escapó a la cueva de Machpelah .
Abraham corrió tras él, y cuando entró en la cueva, vio a Adán y Eva acostados en sus camas como si estuvieran durmiendo, mientras que las velas encendidas los rodeaban, exhalando un olor fragante.
Abraham, lleno de un deseo de poseer la cueva, decidido a comprarla, sin importar el precio.
Los jebuseos, sin embargo, se negaron a vendérselo hasta que él jurara que cuando sus descendientes conquistaran la tierra de Canaán, perdonarían la ciudad de Jebus (Jerusalém).
Abraham tomó el juramento y los jebuseos lo inscribieron en ídolos, que fueron colocados en los mercados de la ciudad.
Esta fue la razón por la que los hijos de Benjamín no expulsaron a los habitantes de Jebus (Shoftim / Jueces 1:21).
Abraham aseguró su compra de la cueva de Machpelah mediante una escritura formal firmada por cuatro testigos:
Amigal, el hijo de Abishua el hitita; Elihoref, hijo de Ashunah el heveo; Iddon, hijo de Ahira la Gardita; A?dul, hijo de ‘Abudish el Zidonita
Otros datos sobre la cueva
Después de la muerte de Isaac, Jacob, deseoso de convertirse en el único propietario de la cueva de Machpelah, adquirió la parte de Esaú a cambio de todas las riquezas que le dejó su padre.
Esta venta también fue ratificada por un documento, que Jacob colocó en un recipiente de barro para preservarlo de la descomposición .
Sin embargo, en el entierro de Jacob, la cueva fue objeto de una violenta disputa entre los hijos de Jacob y Esaú.
Este último se opuso al entierro de Jacob en la cueva en el suelo que solo había espacio para cuatro parejas, y que Jacob, al enterrar a Leah, había llenado su parte.
Neftalí regresó a Egipto para obtener el título de propiedad, pero mientras tanto Hushim, el hijo de Dan, golpeó la cabeza de Esaú con un palo para que los ojos de este último cayeran sobre las rodillas de Jacob.
Hay otra tradición, en el sentido de que Esaú fue asesinado por Judá en la cueva de Machpelah en el entierro de Isaac.
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