Título:

El mes de Tevet – Nueva revisión

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
VK
OK
Tumblr
Digg
Skype
StumbleUpon
Mix
Telegram
XING
WhatsApp
Email
Imprimir

El mes de Tevet – Nueva revisión

MES DE TEVET

El calendario hebreo consta de doce meses: el primero desde la creación del hombre, se llama Tishrei siendo el último para esta cuenta, Elul

Para la cuenta desde la salida de egipto, el primer mes es Nisan, y el último es Adar.

Tevet corresponde entonces al cuarto mes en la primera cuenta, o el décimo según la otra cuenta.

Siendo el décimo mes, es un mes santificado por corresponder al número santo del diez

Se dice que el Diez del mes diez (10 de tevet) será concebido el Mashiaj

También nuestros sabios nos enseñan que a la edad de diez años (una alusión al décimo mes, al nivel de diez en general) un niño «salta como una cabra» (Midrash Kohelet)

«La naturaleza lúdica de saltar arriba y abajo» como una cabra «Refleja una etapa importante en el proceso de crecimiento.

El mes de tevet, es el mes del inicio del invierno

Está escrito: en tevet, shvat y adar el sol deambula por el desierto para no secar las semillas” (Maséjet Pesajim, 97).

También se nos enseña que Tevet se relaciona con la Tribu de Dan que también, por escritura significa DIN o juicio, por dos motivos:

Porque Rajel dijo. “el Eterno me ha juzgado”

Y la tribu de Dan representa el estado de inmadurez.

La piedra del pectoral (Efod) del Cohen Gadol que representa a la Tribu de Dan es el Nofej (Traducido como turqueza)

Entonces, teniendo en cuenta lo anterior y que, cabalísticamente, la tribu de Dan sufre una transformación en el tiempo denominada maduración, es por ello que el mes de Tevet se considera como un mes de transformación, en el que se rectifica y se corrige la intención generada por el “Mal de Ojo” y lo negativo se vuelve positivo

Festividades y otros

Las festividades que ocurren en este mes son el final de Jánuca y el ayuno del 10 de tevet, descrito como el ayuno del décimo mes. y su correspondencia es entre diciembre y enero.

En Tevet ocurrió el sitio a Jerusalém, que después por la toma, se originó el ayuno del 10 de Tevet

Muere en Tevet el último de los profetas

En Tevet fallece también el patriarca Abraham Avinu, como consta en  los libros de los Mecubalim, que dice en el Sod de ‘Tikaver be-Teiva Tova’ [‘serás enterrado en una buena vejez’, Bereshit 15:15], sus iniciales son Tet- Bet- Tav [ortografía Tevet]

En este mes, las aguas del diluvio comenzaron a descender y se vieron las cimas de los montes como está escrito en Bereshit /Génesis  8:5, que dice:

«Y las aguas fueron decreciendo hasta el mes décimo; en el décimo, al primero del mes, se descubrieron las cimas de los montes.»

También en Tevet, el ocho más específicamente se termina de traducir la Septuaginta.

Tiene el mes de tevet, 29 días y su nombre proviene del idioma acadio, y fue adoptado por los judíos babilónicos luego de su permanencia en el exilio.

Otra de las cosas que aprendemos sobre el mes de Tevet, es que, en este mes Hadassa fue presentada ante el rey Asuero y coronada reina de Persia (Ester 2:16-17)

«Fue, pues, Ester llevada al rey Asuero a su casa real en el mes décimo, que es el mes de Tebet, en el año séptimo de su reinado. Y el rey amó a Ester más que a todas las otras mujeres, y halló ella gracia y benevolencia delante de él más que todas las demás vírgenes; y puso la corona real en su cabeza, y la hizo reina en lugar de Vasti.»

Qué dice la cábala?

Según la cábala y su relación con la astrología, se ha relacionado el mes de Tevet con el signo de Capricornio y el planeta regente es Saturno

El Libro de la Formación, que fuera escrito por el Patriarca Avraham hace más de 4000 años, revela que Saturno es responsable por las destrucciones, las enfermedades, la muerte, el encarcelamiento, la pobreza, la desgracia, la vergüenza y los muchos otros obstáculos que plagan nuestra vida

También se relaciona con capricornio porque en este mes. los cabritos salen a pastar en las praderas, después de las lluvias de los meses de Jeshván y Kislev.

La primera notificación en la Torá acerca de la cabra está cuando Rivka le dice aYaakov que vaya a conseguir 2 cabritos para su padre Itzjak — 2 buenos cabritos para prepararle delicias a tu padre, Queriendo decir que con 2 buenas cabras se anticipaba no sólo al mes de tevet (porque su nombre proviene de tov=bueno) sino que iba a ocurrir cosas buenas para su padre y su descendencia… Y porque más adelante, con dos cabras presentadas en el Templo, en el servicio de ofrendas de Yom Kipur, las cabras permitirán la expiación de los pecados

Una de las letras para el mes Tevet es la Tet, que también es la primera letra de Tov que significa «bueno».

De acuerdo con la Cabalá, el mes de Tevet está dedicado a la purificación de las emociones negativas, particularmente la ira y los celos. Tevet ofrece una oportunidad increíble para despejar y sanar emociones negativas. No se sorprenda si presencia a su alrededor o incluso dentro de usted una mayor ira este mes.

También está la letra Ayin

Tevet y el Ayin

Es otra de las cosas que aprendemos del mes de Tevet. El número que está relacionado con este mes es el setenta (70), representado en el alefato por la letra hebrea «Ayin» (significa. ojo, visión).

El ojo maravilloso, pero el proceso de la visión es más maravilloso todavía.

¿Por qué?

Porque tenemos una visión física , que nos permite “ver las cosas tal como son”, lo cual no es más que un reflejo de la realidad exterior, pero también contamos con la visión espiritual: Esta tiene que ver por ejemplo, con las siguientes preguntas:

¿Cómo veo al otro y lo juzgo?

Porque una cosa es apariencia de un algo / alguien (su aspecto y su color)  y otra cosa es cómo lo ve mi ojo y eso me puede llevar a emitir juicios

“No juzgues a tu amigo hasta colocarte en su lugar” está escrito en Pirké Avot 2:4

Entonces, está en nuestras obligaciones “rectificar” lo que miramos, cómo lo miramos, para evitar juzgar.

Eso es el mes de Tevet: es el mes de la rectificación y anulación del «mal ojo».

La palabra tevet, quizás lo habíamos mencionado previamente. ella misma viene de la palabra hebrea tov: «bueno», en referencia a «el buen ojo» (la fuente del poder de bendecir: «el buen ojo bendecirá»).

Quizás uno de los últimos conceptos que aprendemos del mes de Tevet es que el cuerpo deriva placer del cuerpo (Haguf nehené mehaguf), queriendo representar que, a la llegada del Mashiaj que “La esencia de HaShem va a obtener placer del cuerpo de Israel por la realización y la observación de las Mitzvot

Entonces…

Que este mes sea pleno.. logremos dominar la ira, el enojo, la angustia, podamos cumplir con las mitzvot y anulemos en Ayin haRá.

03 de Diciembre de 2018 – 26 de Kislev  de 5779

¿Qué opinas de este artículo? - Déjalo en los comentarios:

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
VK
OK
Tumblr
Digg
Skype
StumbleUpon
Mix
Telegram
XING
WhatsApp
Email
Imprimir
Picture of Max Stroh Kaufman

Max Stroh Kaufman

Más artículos

Otros artículos

Conoce nuestra tienda

En nuestra tienda tenemos libros digitales, cursos, artículos judíos y mucho más.