Título:

Lashon HaRa segunda entrega

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
VK
OK
Tumblr
Digg
Skype
StumbleUpon
Mix
Telegram
XING
WhatsApp
Email
Imprimir

Lashon HaRa segunda entrega

Lashón Hará, Parte 2: Arrepentimiento.

1. Arrepentimiento:
Arrepentimiento o Teshuvá implica tres pasos (en cualquier orden):
1. Lamentándose por sus propias acciones
2. Confesar su “fechoría” en privado ante El Eterno
3. Comprometiéndose a no repetir el error, en el futuro.

Además, cualquier pecado cometido en contra de otra persona requiere de rectificación: para ello se requiere:
4. Hacer los ajustes necesarios para enmendar o pagar por los daños causados.
5. Pedir perdón.
Para alguien que ha realizado el Lashón Hará, los cinco pasos previos deben ser realizados. Los tres primeros significan lo mismo: un arrepentimiento sincero, una oración que lo confiese y tomar las medidas necesarias para evitar que se siga hablando de igual manera, en el futuro.
Para reparar el daño, el que habló con lashón hará, debe dirigirse hacia todos aquellos que lo escucharon hablando y explicarles que lo que dijo es incorrecto.
Debe excusarse con el individuo relacionado con el mal hablar, y solicitarle su perdón. Sin embargo, si sabe que el Lashón hará que el originó, no fue aceptado por ninguno de los que le escuchó, solamente debe cumplir con los tres primeros pasos. Una forma de caer en cuenta de lo anterior es preguntarnos: ¿Cómo reaccionaríamos cuando alguien se equivoca acerca de nosotros? ¿Qué sucede cuando somos el sujeto de una conversación poco productiva o dicha conversación se orienta en un solo sentido que no ayuda a resolver ningún tipo de problema?
Nota: Si una parte del pedir perdón requiere que el sujeto se angustie o enoje aún más (conocido con el término hebreo de majloket o disputa) porque, por ejemplo, es la primera vez que está escuchando acerca del tema, el que ha causado el lashón hará se le prohíbe mencionarlo: en lugar de ello, simplemente debe especificar que ha cometido un error (un pecado) en su contra, sin especificarlo, y pedir su perdón.
2. Arrepentirse por creer (o haber creído) en el Lashón Hará
Si alguien ha creído en lo que se ha dicho o hecho a través del lashón hará, debe hacer todos los ajustes necesarios en su yo interior, para que pueda entonces, aceptar que no cree en lo que ha escuchado. Debe buscar el arrepentimiento a través de los tres pasos básicos descritos: demostrar un profundo y sincero pesar por lo hecho, hacer una oración en la que lo confiese y tomar las medidas necesarias que le ayudarán a evitar creer lo que oiga, en el futuro.
Lo anterior es porque, como habíamos descrito previamente, es prohibido aceptar o creer en el Lashón Hará, porque el sólo hecho de escuchar, hace que uno empiece a creer en ello, independientemente de la persona que lo origina, sea amigo, familiar, el cónyuge, un maestro, etc. o si la información puede traer un beneficio personal pero perjudicando a otros y es por ello que primero debe investigarse la certeza de la fuente y aún así, esto es subjetivo. Siempre entonces, debe evitarse el lashón hará dando un buen ejemplo.

Trabajo de lashón hará recopilado para estudio por: www.321judaismo.com.
23-04-10: 09 de Iyar de 5770
Puede ser reproducido en las diferentes formas físicas o electrónicas que existen siempre y cuando no se altere la palabra de la Torá. Tiene derechos de autoría intelectual. ©.

Etiquetas:

¿Qué opinas de este artículo? - Déjalo en los comentarios:

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
VK
OK
Tumblr
Digg
Skype
StumbleUpon
Mix
Telegram
XING
WhatsApp
Email
Imprimir
Picture of Max Stroh Kaufman

Max Stroh Kaufman

Más artículos

Otros artículos

Conoce nuestra tienda

En nuestra tienda tenemos libros digitales, cursos, artículos judíos y mucho más.