¿Se pueden ver los sonidos?
Parashá Yitro
La parasha Yitro trae el siguiente mensaje:
Los israelitas estaban parados en los alrededores del Monte Sinaí, y en un momento, respondieron a HaShem con la expresión Naasé ve Nishmá (Haremos y escucharemos)
En aquel momento, fue cuando aceptaron los Diez Mandamientos,
Allí la Torá nos relata que «vieron las voces del trueno»,
Entonces la pregunta es;
¿Vieron literalmente un sonido; lo hicieron?
¿O fue que sólo lo escucharon?
Según las enseñanzas de los Rabinos de Lubavitch, existe una diferencia de opiniones entre el rabino Akiva y el rabino Ismael con respecto a la entrega de la Torá, de los 10 mandamientos.
¿Cuál es?
Se nos dice que “todas las personas vieron las voces del trueno y el relámpago” :
Volvemos a la pregunta inicial ¿cómo se pueden ver las voces?
Y aquí es donde entra la discusión o la diferencia de opiniones entre Akiva e Ishmael y que nos transmiten los rabinos en sus enseñanzas
El rabino Akiva dijo:
«vieron lo que se escucha (normalmente) y escucharon lo que se ve (normalmente)»,
Es decir, que sí vieron las voces, y no vieron, pero escucharon, el relámpago.
Esto, lo podemos entender más fácil cuando tenemos en cuenta que muchas veces utilizamos el verbo «ver» para aplicarlo en muchas circunstancias…
Y, con relación a un trueno nos preguntamos “¿Viste el trueno?”
en lugar de preguntar “¿Viste el rayo?”
Continuando con la posición del rabino Akiva, se apoya en lo que está escrito el primer capítulo de Shulján Arúj, donde al decir: “He puesto al Señor delante de mí continuamente”.
El esfuerzo que se coloca en esta expresión puede llegar a ser tan real, como si uno lo estuviera viendo, con sus propios ojos.
El rabino Ishmael se expresa lo contrario diciendo:
«Ellos (sólo) vieron lo que (normalmente) se ve y escucharon lo que (normalmente) se escucha»,
Pero
Vámonos por el lado de la ciencia:
Todos sabemos que por un sonido se entiende un simple acontecimiento acústico definible en términos de un número dado de vibraciones, de una onda, por unidad de tiempo, que en nuestro caso, es el segundo.
Los sonidos pueden o no ser apreciados por el oído humano
El color, lo podemos definir como una experiencia, que deja una luz, en nuestros ojos que tienen la capacidad de absorber una onda,electromagnética, de determinada frecuencia, en la retina:
Una onda que también posee un número determinado de vibraciones por unidad de tiempo, como el sonido y que puede tener variaciones en tono, intensidad y saturación
El ojo humano también tiene una capacidad limitada de la apreciación de este tipo de ondas
Todos sabemos también que los colores influyen en los estados de ánimo de las personas
Y nos han demostrado que los colores “pueden ser escuchados”—
Por lo cual existe la Musicoterapia”
La que. basado en la influencia que tienen sobre las personas, pueden mejorar ciertos aspectos, como incluso llegar a “curar algunas enfermedades”
Cuando estamos expuestos a algunas obras musicales, los ojos y oídos trabajan al unísono en la valoración de dicha obra
La teoría de Scriabin manejó una serie de equivalencias cromático-tonales, lo que nos permitiría, de algún modo. “ver la música”
La física, por su parte, nos dice que una determinada longitud de onda puede enriquecerse con cambios de temperatura generando una “radiación térmica”
Sensación, que en forma subjetiva, conlleva a emociones sensitivas, lo que permite también “sentir los colores”
Se habla, en general, de una densidad espectral de potencia” (PSD por sus siglas en inglés), que le da “color a los sonidos”
Por otro lado:
Existe una alteración neurológica que se conoce como Sinestesia,
Ella se debe a una activación cruzada de áreas adyacentes del cerebro que procesan diferentes informaciones sensoriales.
¿Qué quiere decir esto?
Que es una condición que permite ver sonidos, escuchar colores y saborear objetos
Se puede presentar tan frecuente, como que 1 de cada 25 personas pueden presentar esta alteración neurológica,
Y en una población de 600.000 adultos, el cálculo aproximado de personas que podrían ver los sonidos sería 24.000 con lo cual asumiríamos que “TODOS” vieron lo que se plantea en la Torá, en esta parasha.
Vieron los sonidos
El instituto Max Planck para Psicolingüística ha hecho estudios y ha encontrado variantes genéticas que pueden ser transmitidas entre familias, para sufrir de este desorden neurológico con diferentes manifestaciones
Incluso
Una persona que oye colores, por ejemplo, puede seguirlos viendo aunque esté completamente ciega.
Este es un fenómeno que también se puede presentar mediante el uso de drogas como el LSD, hongos u otras sustancias psicodélicas.
En el lado espiritual
Devolviéndonos al aspecto espiritual, cuando comenzamos a relacionarnos con El Eterno, la conducta del judío es la de esforzarse para que la presencia de HaShem sea manifiesta, para que ella sea tan clara como si la estuviera viendo.
Es decir, debe pasar por una especie de “entrenamiento espiritual”,
Lo que quiere decir que no sólo está siendo guiado hacia un camino de la perfección, sino que también participa activamente de ello.
En el caso del pueblo judío, según la Torá y sus estudiosos, el pueblo estaba en una fase de ascenso espiritual tan importante, que lo llevó a recibir la Torá.
Y es que El Eterno no hace milagros sin razón.
El mismo rabino Akiva describió que, tan elevados estaban los israelitas por la revelación de los Diez Mandamientos que sus sentidos tomaron poderes milagrosos.
Entonces es así como los hebreos llegaron a un estado de éxtasis espiritual que «vieron las voces del trueno y el relámpago»
Se sucedió entonces uno de los milagros más grandes que pudo experimentar un pueblo, una nación completa, que fue la superación de todas las limitaciones físicas…
Ello les permitió que «vieran lo que normalmente se escucha».
Las voces del trueno…
25 de Enero de 2019 . – 19 de Shevat de 5779
Recopilado, redactado, traducido, analizado, interpretado según sea el caso,de las diferentes enseñanzas rabínicas y la literatura, por Dr Max Stroh Kaufman para 321judaismo,com