¿Por qué duplicamos el mes de Adar en el shana meuveret?
Todos sabemos que el calendario hebreo funciona bajo el sistema lunisolar: el año comienza con el mes de la primavera, Nisan y termina con el mes de Adar.
Los meses bajo este sistema oscilan entre 29 a 30 días lo cual le daría al año, una extensión aproximada de 354 días
Teniendo en cuenta que es muy antiguo el conocimiento que se le dió nombre de año al período en el cual la tierra completa una órbita alrededor del sol, equivalente aproximado a 365 días,
Esto va quedando una diferencia de días que dejaría a la primavera en un tiempo que no le corresponde, se decidió adicionar, en el calendario hebreo, el tiempo correspondiente
Este terminó siendo de 30 días, correspondiente a un mes
Mes que se adiciona al ciclo del calendario hebreo, cada 3 años dentro del período de 19 años que dura dicho ciclo
Los sabios decidieron que estos 30 días correspondieran a un mes de Adar
¿Por qué?
Porque está escrito que Pesaj corresponde al mes de la primavera
Lo describe así la Mejiltá del Rabino Yishmael 12:6
Todos los que hacen los análisis allí, el rabino Yishmael, el Rabino Natan, el Rabino Yitzjak y el Rabino Yirmiyah hacen énfasis en las unidades que hay que intercalar, para evitar que se descuide y se descuadren fenómenos como la presentación de la luna en su momento
Así está escrito
Observa a Pesaj por Aviv, y a Aviv por Pesaj, que Aviv caiga en su debido momento. ¿Cómo es eso? Intercala Adar, para que Aviv caiga en su debido momento.
R. Yishmael dice: No debes hacer de Nisan dos veces; pero la Torá ha dicho: «Es el primero (es decir, uno) para ti» (y no dos).
R. Nathan dice «Observa el mes de Aviv»: observa el mes más cercano a Aviv. Y que es eso Adar. Pero no hemos escuchado cuántos (días) deben ser intercalados. De «Observe el mes (de Aviv»), inferimos que un mes (de días, es decir, treinta) deben ser intercalados.
Y esto sigue, a saber: Un mes se intercala y un año se intercala. Justo como un mes, (con) una de sus unidades (es decir, días), así como, un año, con una de sus unidades (es decir, meses). __ Pero tal vez, al igual que (con un) mes – una trigésima parte de ella, entonces, (con) un año, una trigésima parte de ella?
Está, por lo tanto, escrito «Observe el mes». (Un mes está intercalado y no una trigésima parte de él. __
Pero tal vez, al igual que un año, una doceava parte, entonces, ¿un mes, una doceava parte?
Por lo tanto, está escrito (Números 28:17) «Y en el decimoquinto día de este mes «- Intercalas un día durante un mes, y no una doceava parte.
R. Itzjak dijo: Si dijeras esto, la luna ya estaría en el medio del cielo (a principios de el mes)! Debe revertir forzosamente, entonces, a la primera formulación, es decir: se intercala un mes y se intercala un año. Así como se agrega un mes solo al final, entonces se agrega un año solo al final
R. Yirmiyah dice: Del mismo modo que la impureza restringe (la ofrenda del Pesaj [es decir, Números 9:10] y (el advenimiento de) las restricciones de primavera, al igual que la (restricción en) la primera no es menos de treinta días, entonces, (que en) el segundo no debe ser menos de treinta días. __
Pero quizás (¿se debe hacer una intercalación hacia atrás) incluso si la primavera llega antes de tiempo? Por lo tanto, está escrito (Éxodo 13:10) «y mantendrás este estatuto (de Pesaj) en su tiempo» – Lo sumas a su tiempo, pero no le restas.
Luego entonces:
Sucedió igual con el caso del calendario juliano,donde se determinó que había que agregar un día adicional a fines de febrero, ya que también tuvo su primer mes original,en marzo, en la primavera, y así lo heredó el calendario gregoriano.
Otros análisis
Se revisó la literatura y se encontró que no había forma por ejemplo de nombrar dos meses de Tishrei por la ordenanza que hay del séptimo mes, o porque la recolección de las cosechas durante shavuot no correspondería en caso de duplicar este mes
Finalmente, la literatura le da a Adar, la única opción de duplicarse.
¿Y por qué se llama Adar Bet?
En el “Assyrian Dictionary” de Edmund Norris, del año 1869 aparece este “mes duplicado” con el nombre de Ve Adar
También se encuentra otra referencia en la ChildCraft Encyclopedia que menciona lo siguiente:
Siete veces en cada diecinueve años, un mes adicional, Veadar, se coloca entre Adar y Nisan. Este mes tiene 29 días. Al mismo tiempo, Adar recibe un día extra.
Buscando e indagando, se encuentra que en el tratado Shekalim 2b-3a en la edición de Vilna, se encuentra mencionado “ Adar haRishon VeAdar HaSheiní”,
ara poder explicar el origen de este nombre que luego, para hacerlo más simple, este segundo mes se denominó Adar Bet en lugar de Adar HaSheini
La mayoría de las fuentes consideran este “segundo mes” como el mes normal y por ello es en este mes cuando se celebra el Purim
26 de marzo de 2019 – 19 de Adar Bet de 5779