El día más feliz del año, en el judaísmo
El mundo, en general, tiene 1 día, que los considera como el más feliz y el otro, el más triste del año.
Y este tipo de fechas son una razón más para reflexionar sobre la incesante búsqueda de los seres humanos por la felicidad.
Para darnos un ejemplo, está el Yellow day, se celebra cada 20 de junio, es considerado el día más feliz del año.
¿Por qué?
Porque este dia es el que más cantidad de horas de luz tiene, su temperatura es cálida pero aún soportable (entre los 20 a 21 grados centígrados), su cercanía con las vacaciones de verano, porque hay pagas extra para muchos, durante este mes.
En el judaísmo, el 15 de Av es considerado el día más feliz del año (Muy por encima de Purim)
10 razones que (seguramente) no sabias porque el 15 de Av es el día más feliz del año judío
Según las enseñanzas jasídicas, la alegría es el estado natural de uno.
El estado natural del ser humano es ser feliz.
Expondremos algunas razones pero no lo haremos ni en orden ascendente o descendente: simplemente, aleatorias.
Número 1:
El 15 de Av del año 40 desde su salida de Egipto cesó el fallecimiento de la generación del Éxodo que había sido castigado por haber creído el informe negativo de los espías.
Número 2
Durante la existencia del Beit Hamikdash, fue en esa fecha, en pleno verano, que se culminaba, todos los años, el talado de la leña necesaria para el altar del Beit Hamikdash.
Dicho hecho se festejaba y se realizaba una ceremonia en la cual rompieron las hachas, motivo por el cual se denominaba el 15 de Av como el Día de la Rotura de las Hachas.
Número 3
Este dia sobrepasa la felicidad de Purim porque el precepto central de Purim es alegrar al prójimo, con grandes manifestaciones, aquí, con pocas y pequeñas manifestaciones todos somos beneficiados de la alegría y la felicidad.
Número 4
Las tribus de Israel fueron autorizadas a casarse entre sí.
Hasta ese momento, una mujer que había heredado tierra en Israel, dividida originalmente entre las 12 tribus, debía casarse únicamente con alguien de su tribu, para que las tierras no pasen de tribu en tribu.
Número 5
En el año 3908 (148 EC) se permitió finalmente dar sepultura a los masacrados de Betar durante la rebelión de Bar Kojba en el año 3898 (133 EC).
Fue considerado un acontecimiento de tanta importancia al punto que los sabios agregaron una bendición especial de agradecimiento (“Hatov vehameitiv”) en la bendición que recitamos luego de la comida.
Número 6
La tribu de Benjamin fue readmitida al pueblo de Israel por Otniel ben Kenaz (quien reinó entre los años 2533-2573 (1228-1188 AEC)) luego de su excomulgación por el incidente de la “concubina en Guivá” (Véase Jueces, caps. 19-21)
Número 7
En Tu BeAv las hijas de Jerusalem salen a los montes, vestidas con ropas blancas prestadas, contribuyendo al respeto por los pobres y al fortalecimiento del sentimiento de unidad y amor entre las personas. Esto lo hacian para buscar su alma gemela y casarse:porque, en el 15 de Av, y “quienquiera no tenía esposa iría allí”
En algunos textos muy antiguos se denomina a esta Festividad, como “Jag Habetulot” (“Fiesta de las Doncellas”).
Número 8
En el año 932 AEC, Rehoboam sube al trono el reino de Israel y este se divide en dos; a saber, el reino del norte o de Israel (10 tribus) y el reino del sur o Yehuda.
Yeroboam Ben Nebat promovió esta división, se convirtió en rey del reino de Israel. y puso centinelas en las fronteras con el reino del sur para prevenir que ningún súbdito fuera al Templo de Jerusalém.
Estos centinelas duraron 240 años hasta la llegada del último rey del reino del norte, el rey Hoshea. En Tu BeAv, Hoshea quitó los centinelas.
Número 9
Del Tisha B’Av, un día que marca la tristeza, la destrucción y el duelo. al Tu B’Av solo han pasado 6 días.
Son unos pocos de días, el los que calendario hebreo nos lleva a través de un juego emocional, pasando de una gran oscuridad al otro lado de amor y luz.
Nuestras vidas reflejan este tipo de juego; se mezclan en un día, experiencias amargas y alegres.
Lo que el Tu B’av busca, es recordar elegir la alegría y cultivar el amor.
Nuestros antepasados lo hicieron, en busca del amor que los hacía felices.
El amor que se puede sentir, puede ser una abrumadora sensación de gratitud: por la vida que vive, las relaciones que tiene, las aventuras que alguna vez fueron o que le esperan.
El amor que brota para ti podría ser por cualquier relación que ilumine tu vida.
Recuerda, este día se celebra en equilibrio y en contraste.
Nadie está a la espera que olvides tu dolor;
Más bien, en Tu B’Av elegimos hacer emerger el amor y simplemente hacer espacio para que brille en toda su magnitud.
Número 10
Con la llegada del Mashíaj y la reconstrucción del Beit Hamikdash en su lugar, un 15 de Av, se dará por completado el ciclo iniciado con las caídas ocurridas el 9 de Av.
Sugerencias:
Vive la vida sabiendo que hay oportunidades que no vuelven hasta mucho tiempo después.
Recuerda que estás vivo y que vale la pena celebrar la vida cada día.
29 de julio de 2020 – 09 de Av de 5780
Recopilación y autoría Dr. Max Stroh Kaufman para 321judaismo.com